Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de septiembre de 2019

Libertades Democráticas

El gobierno y Massa: la misma agenda de derecha

14 Sep 2013   |   comentarios

Por Nathalia González Seligra, candidata a concejal por el Frente de Izquierda y Secretaria de DD.HH. de SUTEBA La Matanza

No puedo comenzar sin dejar de expresar mi más enérgico repudio y rechazo a la reaccionaria intención del kirchenirsmo, de boca de su candidato a diputado Martín Insaurralde, de bajar la edad de imputabilidad de los menores. En nuestro distrito, el intendente Espinoza siguiendo la agenda de Massa da un manotazo de ahogado para recuperar el 20% de votos que perdió el FPV desde la ultima elección y ha triplicado las fuerzas policiales, creó la escuela de policía en la UNLaM, instalo cámaras y militarizo La Matanza con gendarmes, 750 con el Plan Centinela, que duermen en el obispado con aire acondicionado mientras los jóvenes estudian en escuelas que se caen a pedazos.

Apoyar desde la Matanza la baja en la edad de imputabilidad es criminalizar a la juventud trabajadora y pobre, es fortalecer la policía que desapareció a Luciano Arruga y sigue impune, la policía de los desarmaderos, el narcotráfico y la trata de mujeres. Espinoza y el FPV quieren regimentar y disciplinar a los jóvenes, avanzar en el control social.

Mientras se acaba de hacer ley el pago de millones de dólares a los fondos buitres y este gobierno se ha convertido en pagador serial de la deuda, mientras se entregan nuestros recursos naturales a la multinacional Chevron, a los jóvenes de la provincia de Bs AS, Insaurralde, Scioli, Espinoza y Cristina, primero los llaman a que lo voten, porque son “sujetos de derechos” a los 16 años, y luego de que voten los meterá presos si son víctimas de alguna red de robo organizada por la policía o punteros como se negaba a participar Luciano Arruga. Tanto la baja de la edad de imputabilidad a secas para meter presos a los jóvenes a como de lugar como reclaman los sectores más de derecha, como la misma medida con argumentos más "progres" y “garantistas” con la creación de un régimen penal juvenil, son ambas caras de la misma moneda: criminalización de la juventud pobre. Se trata de las políticas de “seguridad” al servicio de mantener en el conurbano bonaerense a más del 30% de la población en la pobreza y más de 600.000 jóvenes entre 15 y 21 años que no estudian ni trabajan.

Tomar la agenda de la “seguridad”, es una continuidad del giro que viene teniendo el kirchnerismo cuando los zapatos aprietan, agotada “la década ganada” y adviniendo una sucesión presidencial Cristina como buena exponente política de su clase, tiene que fortalecer el aparato represivo del Estado dándole un guiño a los empresarios y electorado de derecha “No los voy a defraudar”, para ustedes: 4500 gendarmes al conurbano, policías municipales y baja de edad de imputabilidad.

Digo que es una continuidad porque la impunidad y represión persistió en esta década: con más 20 muertos en manifestaciones de trabajadores y sectores populares, Indoamericano, hermanos Qom, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, y tantos otros…

Impunidad que se refuerza con designaciones con personajes nefastos como Milani, Marambio y ahora Granados como jefe de seguridad. Se mantienen más de 9000 policías en funciones que vienen de la dictadura, que desaparecieron a Julio López cuyo caso sigue impune luego de 7 años, Luciano Arruga y tantos jóvenes que han sido torturados y asesinados como Javier Solano o mi compañera Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil, quien sigue luchando para que paguen los policías que le dispararon.

Impunidad que siguen teniendo las fuerzas armadas (represivas) gestores de grandes negociados como el narcotráfico, contrabando y redes de trata y prostitución. Poder que tienen a cambio de infiltrase entre los trabajadores y organizaciones sociales como denunciaron en su momento los trabajadores de Kraft y mi compañera Miriam Bregman abogada de CEPRODH y candidata a diputada nacional por el PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que dejo en evidencia el Proyecto X a través del cual la gendarmería espiaba trabajadores y organismos de DDHH como a la Madre de Plaza de Mayo Elia Espen y Victoria Moyano, hija de desaparecidos. A la vez que hay más de 5000 procesados por luchar como los compañeros petroleros de Las Heras, los docentes y camioneros de Tierra del Fuego, ente tantos otros..

En lo inmediato, no podemos perder un minuto más, desde la Secretaria de DDHH de SUTEBA Matanza vamos a llamar a todos los sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados, organismos de DD.HH., centros de estudiantes secundarios, terciarios, a los estudiantes de la UNLaM y todas las organizaciones que se reivindiquen democráticas a lanzar una campaña contra la baja de la edad de imputabilidad y la mano dura, defendiendo a los sectores más vulnerables de los ataques del Estado y sus fuerzas represivas, herramienta que comienzan a forjar los capitalistas para enfrentar las futuras luchas obreras y populares.

Junto a esto, peleamos por la única “garantía” de erradicar de la pobreza y sus consecuencias es con medidas drásticas contra los grandes capitalistas. Por eso los invito a sumarse impulsar la campaña electoral del FIT para que Christian Castillo obtenga su banca de diputado en la Pcia. de Bs As, que Myriam Bregman y Nestor Pitrola lleguen a ser diputados nacionales y la izquierda conquiste concejales en Matanza, entre ellas la mía.

Hace falta diputados, legisladores y concejales levanten un programa de izquierda que apoyen la movilización en las calles e imponer un plan de obras públicas que construya vivienda digna, cloacas, acueductos, caminos, escuelas, hospitales y toda la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades populares, financiado con impuestos progresivos a los terratenientes y los grandes empresarios y el no pago de la deuda externa. Un plan de obras públicas que ponga en movimiento todas las manos disponibles con un salario equivalente al costo de la canasta familiar, generando las condiciones básicas e imprescindibles para que las familias de los trabajadores proporcionen a los niños y adolescentes una genuina perspectiva de vida.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Zona Oeste del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota