logo PTS

Mundo Obrero

LEDESMA - JUJUY

El gobierno reprime y detiene, las porteras resisten y ganan las calles

El miércoles 27, por orden de la Jueza Pérez Rojas un operativo policial al mando del Comisario Valdiviezo desalojó a las porteras que tomaban las escuelas de Libertador exigiendo el pase a planta permanente.

Gabriel Brizuela

28 de abril 2011

El gobierno reprime y detiene, las porteras resisten y ganan las calles

El miércoles 27, por orden de la Jueza Pérez Rojas un operativo policial al mando del Comisario Valdiviezo desalojó a las porteras que tomaban las escuelas de Libertador exigiendo el pase a planta permanente. Sandra Ramírez, Laura Gerez, Fátima Aguirre, Balvina Vidaurre, Ester Cruz y Luisa Acuña, porteras de la escuela Normal, fueron apresadas por el “delito” de exigir el blanqueo y la titularización, algo amparado por el artículo 14 bis de la Constitución que dice “igual remuneración por igual tarea”. Se las acusa de hacer huelga, cuando ése es un derecho conquistado con años de lucha por el movimiento obrero.

Los gobiernos provincial y nacional hacen alarde del empleo en blanco, pero en realidad Barrionuevo es el responsable, junto a los terratenientes y capitalistas, del 42,7% de trabajo en negro que hay en Jujuy. El gobierno nacional, por su parte, no movió un dedo para solucionar esta situación, donde las víctimas del Estado precarizador son las y los porteros, entre otros miles de trabajadores.

La represión no es casual. Al gobierno de Cristina se le cayó la careta de los “derechos humanos”. Frente a las luchas obreras y populares, como la de los Tobas-Qom por tierras, la de los sin techo en el Parque Indoamericano y los cortes de vías de los obreros del Roca por el pase a planta, el Estado con sus policías reprimió matando a sangre fría a 6 compañeros. Y a su vez se abrieron miles de causas contra los luchadores.

Repudiamos el accionar de la policía y la orden de desalojo de la jueza Pérez Rojas. Responsabilizamos a los gobiernos municipal, provincial y nacional por la represión y las detenciones.

La lucha por el pase a planta para todas y todos debe seguir hasta vencer. Ni la represión ni las promesas de los políticos del régimen pueden desbaratarla. Hay que redoblar las fuerzas, llamando al pueblo de Libertador y todas las localidades de Ledesma a marchar junto a las porteras y ganar las calles exigiendo el pase a planta para todos los trabajadores de las escuelas.

Si ganan las porteras, gana todo el pueblo, ya que se lograría que en las escuelas públicas, donde asisten los hijos de los trabajadores, se respeten nuestros derechos, con trabajo en blanco, aportes jubilatorios, obra social y un salario igual al de cualquier empleado público. Y todos los trabajadores estarían en mejores condiciones para exigir todo lo que nos niegan el gobierno y los patrones: trabajo genuino para los desocupados, viviendas dignas, salarios equivalentes al costo de la canasta familiar para los trabajadores estatales y de la empresa Ledesma, y el fin de los salarios de hambre, los contratos y la tercerización.

La marcha del 18 de abril ya expresó el apoyo popular a las porteras. La reciente movilización al municipio de Libertador exigiendo la libertad de las detenidas permitió que el gobierno retrocediera y liberara a las compañeras. En estos momentos se está cortando la Ruta Nacional 34, donde familiares, docentes y organizaciones sociales y políticas se reunieron espontáneamente tras la movilización de la mañana. Este jueves, en vísperas del 1° de mayo, es la tercera prueba para demostrar que se le puede torcer el brazo al gobierno. Es preciso que todo el pueblo trabajador se solidarice y conmemore este día de lucha marchando junto a las y los porteros. Ellos ya son un ejemplo para todos los trabajadores y el pueblo pobre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: