Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

"El gobierno quiere quedarse con la planta de Zanon"

17 Aug 2004 | Para los ceramistas, el plan para establecer una fábrica de casas premoldeadas en el Parque Industrial "es bueno, pero nosotros tenemos trabajo". Ofrecieron la propuesta a los desocupados.   |   comentarios

NEUQUEN (AN).- Los obreros ceramistas que operan la planta Zanon en el Parque Industrial de esta capital denunciaron que el gobierno provincial "quiere quedarse con la fábrica". Según Raúl Godoy, secretario general del gremio, la propuesta del ministro de Seguridad Luis Manganaro de constituir una cooperativa que fabricará casas premoldeadas para los planes habitacionales de la provincia, con una inversión de tres millones de pesos, "es buena, pero nosotros tenemos trabajo".
En consecuencia, ofrecieron esa iniciativa a los movimientos de desocupados, que la aceptaron, y convocaron a los desempleados de la Unión Obrera de la Construcción -UOCRA- y otras organizaciones "para que exijan que se haga la cooperativa".
Godoy se refirió a "movimientos" en el expediente de la causa del concurso preventivo a partir de la dimisión de la administradora judicial Susana Prisant y "del inminente alejamiento de Germán Páez Castañeda", juez de la causa. 
Esos movimientos, aseguró Alejandro López, dirigente del sindicato ceramista, coincidieron con la incorporación a la causa de la propuesta de Manganaro, quien a cambio pidió "el desalojo de la fábrica para devolvérsela a sus legítimos dueños".
Según Godoy, se trata de una maniobra para que la planta sea entregada "a (el gobernador, Jorge) Sobisch o a alguno de sus amigos". El Estado neuquino es uno de los acreedores, con alrededor de cinco millones de dólares, sobre una deuda estimada en más de 40 millones.
La propuesta oficial es para la nómina de obreros existente en 2001 -poco más de 300-, cuando "en la actualidad trabajan 410 compañeros".
El promedio salarial es de 800 pesos mensuales, con picos de mil pesos "en los de mayor antigüedad", dijo López. El mes pasado, "la gestión obrera logró un récord de producción, con 300 mil metros cuadrados de cerámicos, de los cuales se vendieron 250 mil". 
Además, los obreros obtuvieron un tope de calidad -80%- mientras se mantienen al día los pagos a proveedores de bienes y servicios.
Páez Castañeda, según l información judicial disponible por los dirigentes, fijó el 29 de diciembre para que la familia Zanon presente un plan y el 25 de febrero de 2005 para el cierre definitivo del concurso, existen tres opciones: que la empresa vaya finalmente a quiebra; que se constituya una cooperativa o que haya una expropiación. El sindicato mantiene su propuesta original: expropiación y estatización de la planta con manejo obrero mientras maneja la cooperativa como alternativa.
Con el expediente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contiene "la queja de Páez Castañeda porque el TSJ no cumple con la orden de desalojo", el sindicato decidió declarar su alerta el viernes pasado y convocó a una conferencia de prensa ayer con las organizaciones de apoyo.
El jueves habrá una movilización en esta capital junto con los movimientos de desocupados, organismos defensores de los derechos humanos y otros sindicatos, y el viernes, en Buenos Aires, en el Hotel Bauen -que también es autogestionado- habrá una presentación conjunta con los empleados de Gatic de Pigüé y del Hotel Nogaró de San Juan.
 
 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota