logo PTS

Comunicados de prensa

Réplica de la administración Sobisch a afirmaciones de la familia Zanon

El gobierno no se alinea con lobbies vetustos

Prensa PTS

16 de junio 2002

NEUQUEN (AN).- Las declaraciones de los dueños de la Cerámica Zanon, que cuestionaron al gobernador Jorge Sobisch porque "habla de seguridad jurídica y nuestra fábrica está tomada" por los obreros, cayeron como una bomba. Las respuestas fueron disparadas desde el riñón del gobierno provincial, de otros organismos oficiales y particularmente del gremio, que asoció las afirmaciones con la preparación del desalojo de la fábrica que "da sustento a 270 familias" (ver aparte).
"El gobierno no se alinea ni con lobbies económicos vetustos ni con el prepotismo sindical, sino que se encolumna con la Justicia, para reafirmar la vigencia, en todos sus alcances, del concepto pleno de una total garantía de seguridad jurídica en Neuquén", dijo ayer el secretario de Producción y Coordinación, Marcelo Fernández Dotzel.
El funcionario disparó munición gruesa en contra de Luis Zanon, el presidente de la empresa del Parque Industrial, que se quejó de que el gobernador despliega una amplia campaña mediática sobre las garantías y beneficios para los emprendimientos económicos en la provincia, pero su planta permanece ocupada por los obreros.
"Con Zanon hay dos causas judiciales, una en el ámbito federal originada en el concurso de quiebra, que naturalmente lleva un juez de Capital Federal, y otra a partir del fallo de la jueza laboral de Neuquén que dictó el "lock out" empresario. Nosotros nada podemos hacer, no es nuestra competencia y no involucrarnos en las cuestiones que están en manos de la Justicia, es precisamente la garantía de seguridad jurídica que ofrecemos", dijo Fernández Dotzel.
Rechazó las imputaciones de los Zanon y aseguró que si hubo alguien que puso voluntad para respaldar a la empresa, "fue el gobierno, todos los gobiernos de la provincia en los últimos años. En 2001 le hicimos compras hasta por 600.000 pesos en materiales, para que pudiera pagar los sueldos. Lo hicimos para resolver por un lado el problema empresario y por otro el de los obreros, pero ni uno ni otro sector quieren reconocer el esfuerzo en su justa dimensión", añadió. Sostuvo además, que la mercadería que compraron "aún no la podemos retirar".
Fernández Dotzel, que en algunas ocasiones lideró negociaciones tanto con la empresa como con los obreros, destacó que "el gobierno siempre ha estado dispuesto a colaborar y en ese sentido, desde Industria y Comercio -un organismo a cargo del ex diputado felipista Marcelo Berenguer- le ofrecimos a las partes un ámbito para consensuar y buscar una solución fuera de la Justicia. Todos queremos solucionar este conflicto".
"Si quieren irse a Brasil, que se vayan, si para tenerlos en las condiciones en que se han manejado, usufructuando todas las ventajas que se le han otorgado, aprovechando cuanto beneficio se les ofreció, mejor que se vayan", dijo Marcelo Severini, director del EPEN, empresa a la que Zanon le adeuda más de un millón de pesos por energía.
Severini, que representa a los trabajadores en el ente, dijo sentirse "indignado" por las declaraciones de Zanon. "Hace unos años dejaron de comprarle la energía al EPEN y la contrataron a un mayorista, pero a los pocos meses volvieron a nuestra empresa. La razón era muy simple, al mayorista le compraban más barato, pero tenían que pagar, en cambio al EPEN no lo pagan".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: