logo PTS

Jujuy

COMUNICADO

El gobierno debe responder ante la Justicia por la venta del ingenio La Esperanza

La Sala II del tribunal contencioso administrativo citó al gobierno a responder el pedido de información realizado por trabajadores despedidos y diputados del PTS-Frente de Izquierda.

PTS Jujuy

22 de marzo 2018

El gobierno debe responder ante la Justicia por la venta del ingenio La Esperanza

Por decisión de la Sala II del tribunal contencioso administrativo el próximo 11 de abril, ante la negativa del gobierno a brindar información sobre la venta del ingenio La Esperanza, se citará a las autoridades gubernamentales a que contesten el pedido de información realizado mediante un amparo. El mismo lo solicitaron los trabajadores despedidos, Silvio “Choper” Egüez y Walter Farfán, junto con los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández.

Al respecto, “Choper” Egüez manifestó que “el Juez con esta decisión reconoce que el gobierno está en falta ante los trabajadores y el pueblo de Jujuy, nunca explicaron porque era necesario despedir a 338 compañeros para vender el ingenio y, menos aún, quién definió el listado de despidos. Tampoco informaron cuál es el valor del ingenio, nunca vino un tasador, y sabemos que lo están regalando a un empresario amigo como Omega, que tiene a un funcionario de Cambiemos como director y además que este grupo está involucrado en los paraísos fiscales. Seguramente es por eso que se niegan a dar la información.”

Respecto de las intenciones de las empresas de precarizar a los trabajadores, “Choper” Egüez, afirmó que “el grupo Omega en su oferta por el ingenio pretende que pasemos a la categoría 1, tenemos más de 20 o 30 años de trabajo, esto es un atropello. Queremos saber si el gobierno firmó en diciembre con Omega quitarnos las categorías y nuestros derechos laborales porque ese es el plan que ahora tienen para los 600 trabajadores que tendrían continuidad.”

Por su parte, Alejandro Vilca, señaló que “aunque los tiempos de la Justicia no son los de los trabajadores, el gobierno va a tener que dar explicaciones. A nosotros nos negaron la información desde diciembre, cuando nos presentamos a la dirección de “transparencia y gobierno abierto” con la excusa del secreto comercial que rige para empresas privadas, pero no es este el caso porque acá el Estado y el gobierno son los que gestionan la venta del ingenio.”

Al finalizar Vilca expresó su solidaridad con los trabajadores que continúan exigiendo su reincorporación y afirmó que “seguiremos denunciando cada uno de los atropellos del gobierno sobre los trabajadores y el mamarracho jurídico que hizo el Juez de la quiebra para terminar liquidando el ingenio. No vamos a permitir que nos roben la esperanza.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: