EL PAíS › PTS, MAS E IZQUIERDA SOCIALISTA EN UNA SOLA PROPUESTA

El frente anticapitalista

 Por Adriana Meyer

Castillo-Heberling-Castillo es la propuesta del flamante Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista para estas elecciones. La alianza entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) e Izquierda Socialista (IS) fue presentada en sociedad y anticipó que su campaña se basará en la consigna “que la crisis la paguen los capitalistas”. Las conversaciones previas habían incluido al Partido Obrero, pero esa organización se mantuvo al margen y decidió ir a los comicios con candidatos propios. Y en la provincia volvió Izquierda Unida, nombre elegido para competir por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y sus aliados.

En una conferencia de prensa realizada ayer en el hotel Bauen, el Frente anunció la conformación de sus listas. Como candidato a diputado nacional irá el docente universitario y dirigente del PTS Christian Castillo; para el cargo de legislador porteño se postula José Castillo, economista y miembro de Izquierda Socialista, y como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires el elegido es Héctor Heberling, dirigente del nuevo MAS. El Frente presentará candidatos en 12 distritos, que agrupan el 85 por ciento del padrón nacional.

Y para José Castillo “este frente es un gran paso en la unidad de la izquierda, una demanda que nos hacen todos los días los trabajadores y los luchadores”. Según anticipó, harán “campaña para denunciar que la crisis capitalista no la deben pagar los trabajadores, sino quienes la provocaron: los grandes empresarios, las multinacionales y los banqueros. Vamos a llamar a no votar por los candidatos del ajuste, tanto del gobierno de los Kirchner como del peronismo disidente, PRO, Carrió y la UCR, que se preparan para gobernar contra los trabajadores”.

En el Bauen también estuvieron acompañando a los Castillo y a Heberling la abogada Myriam Bregman, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), candidata a diputada por la provincia, y Andrea D’Atri, candidata a legisladora de la ciudad y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

El Frente lleva en Córdoba a Liliana Olivero (IS), actual legisladora que se postula a diputada nacional y ha impulsado un proyecto de ley para que se prohíban los despidos y suspensiones. En esa provincia, Gabriela Lamelas Paz (PTS) irá al frente de la lista de senadores. Habrá candidatos del Frente también en Neuquén, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Santiago del Estero.

Según explicaron los referentes del nuevo Frente, el PO planteó que los tres primeros lugares de las listas fueran ocupados por dirigentes de ese partido y ésa fue la base de la discordia. Consultados por Página/12, sus dirigentes se negaron a responder al respecto.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda), en alianza con el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), anunció su inscripción en Buenos Aires con el nombre Izquierda Unida.

“Frente a las candidaturas testimoniales de los K y otras que intentan engañar al pueblo, nosotros vamos a dar un verdadero testimonio de lucha en el Congreso, así como lo hacemos día a día en los barrios y los lugares del conurbano”, dijo el abogado de derechos humanos Marcelo Parrilli, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.