logo PTS

Notas Relacionadas

El escándalo de la parapolítica

PTS

29 de mayo 2008

El régimen político colombiano está mostrando un nivel de descomposición como nunca antes se había visto. Por los escándalos de la parapolítica, son 64 los políticos investigados, de los cuales 51 son actualmente congresistas y 32 de ellos ya están en la cárcel. La mayoría pertenecen a la bancada de Uribe y en total representan un 20% del Parlamento, lo que abrió una crisis de magnitud histórica reflejando la descomposición de las instituciones con el avance de una capa abiertamente mafiosa al mando del poder del estado. La revista Semana lo ejemplifica de la siguiente manera “En los ‘80, Pablo Escobar y sus secuaces llegaron al Congreso. Pero los tentáculos del narcotráfico no sumarían el 5% de los parlamentarios. En los ‘90, cuando el cartel de Cali decidió sobornar sutilmente a los políticos, el ‘Proceso 8.000’ llevó a 26 congresistas a la cárcel (10%). Hoy, la alianza entre mafia y paramilitarismo lleva 51 congresistas investigados (19%)” (4/5/2008).

La crisis se agudizó recientemente cuando se dieron a conocer los nexos directos de familiares de Uribe (el primo y el hermano) con los paramilitares y con una de las masacres de campesinos en 1997. A este escándalo se sumaron las declaraciones de la ex senadora Yidis Medina que contó cómo a ella y a otros congresistas los compraron para que votaran a favor de la reelección de Uribe antes de las últimas elecciones presidenciales.

Esto demuestra no solo que los actuales congresistas están absolutamente desacreditados, sino que el propio Uribe consiguió la reforma que permitió su reelección de manera completamente fraudulenta.

Ante este escenario devastador, aprovechando la mejor relación de fuerzas en el plano internacional y los “logros” tácticos que viene teniendo sobre las FARC, como así también el, hasta ahora, escenario económico favorable que de conjunto permiten que se mantenga con una popularidad récord, Uribe dio un giro en su política interna y extraditó a EE.UU. a 14 de los principales jefes paramilitares en un intento de acallar sus declaraciones que comprometen cada vez más al poder político del país. Junto con esta medida, Uribe anunció una reforma del sistema político para intentar llegar a un consenso que le permita recuperar algo de oxígeno.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: