logo PTS

Comunicados de prensa

Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales - CECSo

¿El enemigo de la conducción del Centro, es la gestión kirchnerista o la izquierda?

PTS

28 de mayo 2012

Desde el principio del cuatrimestre, desde la Juventud del PTS, hemos abierto un intenso debate público con la actual conducción del centro de estudiantes de Sociales (La Juntada-FER-CAUCE), del cual sólo recibimos como respuesta provocaciones, patoteadas y rotura de nuestras carteleras y materiales como hemos denunciado la semana pasada.

Estas prácticas de la conducción contra la Juventud del PTS son un intento de callar nuestras posiciones acerca de qué centros y federaciones necesita el movimiento estudiantil. Como opinamos que es un debate importante que se tiene que dar de cara a todos los estudiantes propusimos en la primera asamblea del año organizar jornadas de discusión entre las corrientes y estudiantes independientes, editar un boletín del centro de estudiantes y realizar una nueva asamblea de Sociales antes del Congreso de la FUBA (donde La Juntada conduce con el PO) que vote y lleve mandatos de base a la federación. La respuesta de la conducción, a pesar de que se votó por mayoría la propuesta en la asamblea, fue la de negarse a impulsar estas instancias eludiendo dar estas discusiones de cara a todos los estudiantes.

Fueron los mismos los que se negaron (luego de que se votara por unanimidad en la asamblea) a presentar la denuncia contra el Proyecto X en el Consejo Directivo, contra la infiltración y el espionaje por parte de la Gendarmería y el Gobierno Nacional a la izquierda y los trabajadores, denuncia que fue realizada y llevada adelante por numerosos organismos de derechos humanos y comisiones internas. Una nueva asamblea votó por mayoría el repudio a estas prácticas burocráticas de la conducción del Cecso, y volvió a mandatar a los consejeros a presentar la denuncia contra el proyecto X en el Consejo Directivo del kirchnerista Caletti.

Desde la primera asamblea del año venimos señalando la política burocrática que se sostiene desde la conducción, con asambleas vacías, comisiones fantasmas, violando mandatos de asamblea, de las comisiones directivas, sólo respetando los que impulsa la misma conducción. La falta de discusiones democráticas sobre a dónde se destina el excedente de bares y fotocopiadoras negándose así, como proponemos desde la Juventud del PTS, a sortear el 100% de los puestos de trabajo y terminar de una vez por todas con la herencia de la Franja Morada de militantes rentados por los centros y la FUBA, que en este caso se dedican (teniendo tanto tiempo libre) a patotear y provocar a los militantes de la Juventud del PTS, usurpar nuestros espacios y romper nuestros materiales.

Nuestra pelea es por revolucionar los centros y federaciones. Para que sea una herramienta política para la organización democrática de los estudiantes, en asamblea y desde las bases. Un herramienta política que sea independiente del Gobierno, la gestión y los empresarios, que se una en las calles a los trabajadores en lucha. Las diferencias están claras. La actual conducción se negó a apoyar la Lista Bordó, encabezada por Kraft, en el sindicato de la alimentación que enfrentaba al burócrata de DAER, llegando al colmo de levantar una asamblea para no reconocer que la mayoría de los estudiantes presentes apoyábamos a los trabajadores clasistas. Mientras desde la Juventud del PTS estuvimos recorriendo cada fábrica y colaborando en la organización de los trabajadores contra la burocracia, el centro de sociales cada vez da un paso adelante con la política del Gobierno, y se aleja de la lucha de los trabajadores. Estos días que se conmemora un nuevo aniversario del Cordobazo y el Mayo Francés, lo que está en debate es si vamos a permitir que se profundice la política burocrática y antiobrera de la actual conducción, o si vamos a empezar a discutir abiertamente qué centro necesitamos, y por qué apostamos a un centro democrático, que impulse efectivamente la unidad obrero estudiantil y colabore en la organización del movimiento obrero.

Hasta el momento los intento que hicimos por abrir estos importantes debates y el cuestionamiento a estas políticas burocráticas tuvo como reacción por parte de la conducción reiteradas provocaciones a nuestra organización y militantes, atacando nuestras carteleras y espacios dentro de la facultad. Hacemos responsable a la conducción del CECSO de cualquier hecho de provocación que pudiera ocurrir. Así mismo, nos parece importante que este debate lo tengamos públicamente en la próxima asamblea del CECSo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: