logo PTS

Jujuy

"El embarazo adolescente no se evita con un jardín maternal como plantea la ministra Calsina"

La noticia de 30 jóvenes embarazadas en una escuela del barrio Alto Comedero puso en el centro del debate la situación que atraviesan las y los jóvenes en Jujuy, y si se garantiza la Ley de Educación Sexual en la provincia. La diputada del PTS FIT Natalia Morales, y la referente de la Agrupación de Estudiantes secundarios “No Vamo A Calmarno”, Melina Doguino salieron a responder a la ministra Isolda Calsina.

PTS Jujuy

1ro de noviembre 2018

"El embarazo adolescente no se evita con un jardín maternal como plantea la ministra Calsina"

En las últimas horas la ministra de Educación dio distintas entrevistas a los medios de comunicación dando cuenta de la situación respecto a los embarazos de las adolescentes en la escuela Marina Vilte y de la política del gobierno provincial respecto a la implementación de la ESI en las escuelas.

Al respecto la diputada del PTS FIT afirmó que “la ministra de educación actúa con bastante hipocresía ya que mientras dice que se implementa ESI en las escuelas de Jujuy la Ley 26.150 no se garantiza ni en todas las escuelas, ni en todos los niveles educativos, tampoco de manera integral y con perspectiva de género. Pasaron 3 años del gobierno de Cambia Jujuy y a mitad de año la responsable de ESI afirmó que estaban capacitados un 37% del total de docentes en la provincia y que lo realizan con un escueto equipo de 21 profesionales. Esta situación se agrava con la injerencia de la iglesia que pretende lavar la ESI de contenido y se intromete en asuntos del estado como es la educación pública, imponiendo mandatos morales y una visión biologicista y heteronormativa de la sexualidad, promoviendo la homofobia y la discriminación a las personas trans, por eso presentamos en la provincia un proyecto de Ley para garantizar la laicidad en las escuelas”.

A su vez la joven Melina Doguino afirmó “la ministra de educación pretende que nos comamos el verso y nos conformemos con una clase al año de educación sexual, si es que tenemos suerte, cuando Jujuy es la segunda provincia con más embarazos de jóvenes de 12 a 19 años. Nosotrxs que la vemos desde adentro sabemos la cantidad de estudiantes que pasan por embarazos no deseados durante la secundaria, basta con solo mirar a nuestras compañeras o salir a algún recreo. O tal vez, acordarse de las pibas que no volvieron más al colegio por este motivo”. Los estudiantes de” No Vamo A Calmarno” venimos exigiendo educación sexual con perspectiva de género en todos los colegios. Estamos cansados de ver como la iglesia se mete con nuestra educación y pretende obligarnos a pasar por embarazos adolescentes no deseados y por situaciones de discriminación por nuestra sexualidad. Hace poco salieron a decir “Con mis hijos no te metas” al parecer, se olvidaron que son ellos los que se están metiendo con nuestra educación. No va más! No vamos a permitir que se metan con nuestra educación y decidan por nosotros, vamos a impulsar una gran campaña por la ESI sin iglesia y con perspectiva de género en la provincia”.

Para finalizar la diputada afirmó “es muy perverso por parte de Calsina plantear que la “solución” a esta problemática es la construcción de un jardín maternal para las jóvenes embarazadas para que no abandonen sus estudios, cuando el problema es que no se garantiza ESI en las escuelas, o que en los puestos de salud de la provincia no cuenten con métodos anticonceptivos gratuitos producto de las políticas de ajuste que repercuten sobre programas nacionales de prevención y salud reproductiva que impactan en la provincia y sobre todo sobre la juventud y las mujeres de los sectores más empobrecidos, a los que no se les da ninguna salida menos el derecho a elegir sobre sus propias vidas”.

Contactos:

Natalia Morales: 388 505-0954
Melina Doguino: 388 607-7840

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: