logo PTS

Informaciones Obreras

La Lista Negra seccional: contra todas las variantes de la burocracia

El ejemplo unitario de Ensenada

22 de marzo 2007

Contanos cómo se conformó la Lista Negra
Esta lista es expresión del proceso abierto en el 2004 con la recuperación del Cuerpo de Delegados de Secciones del ARS. En ese momento, desde la Marrón impulsamos la necesidad de recuperar el mismo a través de Asambleas de Secciones. En dichas asambleas se eligieron cerca de 50 pre-candidatos y luego en un plenario abierto decidimos la conformación de la Lista Negra, con la cual le ganamos a la Blanca 900 a 700 votos y logramos recuperar el Cuerpo de Delegados por Secciones. En el Astillero este método ya es una conquista que la base la hizo suya.

¿Hay bases concretas para repetir esa experiencia?
En la fábrica hay un sentimiento, en un sector importante de compañeros de base, que quiere la unidad del activismo y la izquierda para enfrentar a la burocracia de la Blanca y la Verde. Esto permitió que la propuesta de presentar una alternativa opositora, unitaria y clasista a los dirigentes de la Blanca y la Verde, se discutiera en grupos de compañeros en varias secciones y que diversos compañeros estuviesen dispuestos a integrar la lista. Esto llevó a un sector importante de compañeros a impulsar - junto a La Marrón y La Bordó (CCC) -, la conformación la Lista Negra. El 90 % de los afiliados de ATE en Ensenada somos del ARS.

¿Y las otras agrupaciones de izquierda que hicieron?
Lamentablemente el compañero Escobar de La Naranja (MST), tirando por la borda toda su historia, se negó a impulsar esta perspectiva diciendo: "estoy en contra de una lista de izquierda...para ganarle a Pachuli (Blanca) hay que hacer algo más amplio" y terminó negociando en forma escandalosa un cargo en la lista integrada por el Frente Gremial, la agrupación armada por el presidente del Astillero, Urien, y la vieja burocracia de la Azul y Blanca, que fueron colaboracionista de la dictadura militar. Estos habían aceptado darle la secretaria gremial, pero el día de cierre de las listas le dieron una patada y lo dejaron fuera de la lista.
Y la Violeta (PO), que si bien no es una corriente orgánica en la fábrica, puso como condición que la lista de Ensenada se pronunciara por el apoyo a la lista nacional que integran con el MIC y la CCC.

¿Qué definiciones programáticas tiene la lista?
En la primer reunión de activistas, además de los puntos específicos del Astillero, se votaron los siguientes puntos 1) Enfrentar la política de Kirchner, Solá y la conducción de la empresa que apaña una lista oficialista que quiso y quiere dividir la organización gremial. 2) Contra la conducción de la Seccional que no garantiza una lucha consecuente contra la política de ataque a los trabajadores. 3) Contra los dirigentes Nacionales y Provinciales de LA VERDE, que vienen sosteniendo la política del gobierno y a la conducción de la empresa. Desde La Marrón planteamos incorporar - como punto programático - por qué tipo de sindicato peleamos: un sindicato democrático, donde los dirigentes acaten las decisiones de las asambleas de secciones y generales, por Cuerpo de Delegados de Secciones y que los dirigentes tengan mandato revocables y que ganen lo mismo que un trabajador.

¿Quiénes te acompañan en la lista seccional?
Como Adjunto va Ezequiel Antognini, un joven delegado de la Sección Cobrería, como Administrativo va Carlitos Ortigoza, un compañero Delegado de Gradas, de gran tradición de uno de los sectores más importante de la fábrica y como Gremial Juan Porto, un compañero médico del Hospital Cestino.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: