logo PTS

Nacionales

Argentina

El ejemplo de los obreros de Zanon ante la amenaza de cierres de empresas

22 de octubre 2001

La de los ceramistas de Zanon es una lucha ejemplar. En estas últimas semanas han realizado múltiples actividades, tomaron la planta, la pusieron a funcionar, cortaron el puente carretero y marcharon a Casa de gobierno, realizaron diversos actos y festivales, sacaron un bono para su fondo de huelga, se entrevistaron con legisladores, concejales y autoridades, mandaron una delegación a Buenos Aires para que difunda el conflicto e impulse el fondo de huelga, se organizaron para enfrentar la represión y ahora preparan un gran acto para el sábado 27. Están en pie de guerra. Levantan un programa avanzado para su lucha y para dar una salida obrera a la crisis actual. Este puede ser un caso testigo en momentos que se avecinan cierres de empresas, recorte a las conquistas, nuevos ajustes. Necesita el apoyo de todos, en especial de la vanguardia obrera y los estudiantes combativos de todo el país. Los ceramistas de Neuquén barrieron a la burocracia sindical. Hoy a su frente tienen un sindicato y una comisión interna democrática y combativa y un numeroso activismo que acompaña a sus dirigentes llevando a la práctica todas las resoluciones que se votan en asamblea. Han conseguido la solidaridad de amplios sectores y son vistos con simpatía y admiración por muchos trabajadores de la región. Supieron avanzar en la coordinación real y efectiva, no de verso, con los desocupados del barrio San Lorenzo que acaban de fundar el MTD, con los docentes de Centenario, con los trabajadores de la salud, con los estudiantes universitarios. Recibieron el apoyo de todos los organismos de DDHH ... Son los obreros de Zanon.

Otra vez en lucha, otra vez de huelga. Dejemos que sean ellos mismos que nos relaten como comenzó esto según difunden en su boletín de huelga: “Queremos informarle a los trabajadores y el pueblo, la situación actual de nuestra lucha, las distintas actividades realizadas y las que tenemos planeadas. Usted quizás ya sepa que hace más de un año que los trabajadores de Cerámica Zanon estamos con problemas laborales. La cosa ahora está peor. La empresa cortó el transporte y después el servicio médico, y finalmente comenzó a apagar los hornos. Estábamos ante un lockout o paro patronal. Ahí los trabajadores decidimos en forma democrática, como acostumbramos con nuestro sindicato y comisión interna, que ocuparíamos las instalaciones para mantener los hornos encendidos y comenzaríamos a producir con la materia prima existente que alcanza para un mes. De esa manera mostrábamos con hechos, no con palabras o falsas promesas, que queríamos trabajar y que somos los ceramistas los más interesados en preservar las máquinas y los puestos de trabajo. En un hecho histórico, pusimos a producir parte de la planta y lo hicimos sin la necesidad de patrones, gerentes o jefes. Los trabajadores del hospital Castro Rendón, pusieron solidariamente un servicio médico a nuestra disposición, La primera tanda de cerámicos las presentamos ese mismo jueves en un acto público. La prensa local y nacional se hizo eco de la noticia. Pero la patronal no podía soportar que quedara al descubierto su maniobra y además mostraríamos a la comunidad que con sólo 2 días de producción alcanzaba para pagar los salarios de todo el personal. Era demasiado para ellos y por eso recurrieron a la justicia, que rápida como un rayo, y junto con la policía provincial procedieron al corte de gas y el apagado definitivo de los hornos. No contentos con esto y como los trabajadores decidimos permanecer dentro de la fábrica para preservar las máquinas y que no se lleven el stock y seguir produciendo el material ya cocido, nos decretaron una orden de desalojo. Ayer miércoles 17, el diario Río Negro anunciaba que la justicia intimaba a la policía a desalojar la planta. Mientras el gobierno de Sobisch callaba, en una actitud cómplice con la justicia y la patronal para quebrantar la decisión democrática de los trabajadores. Boletín Informativo de los Obreros de Cerámica Zanon (19/10/01).
Después de este relato la lucha continuó. Se reforzó la guardia dentro y fuera de la fábrica, se instalaron las carpas solidarias en la puerta, se formó una mesa amplia de apoyo con los obreros de Zanon, donde participan diversos sectores sindicales, políticos y sociales y se realizó la peña acto. El lunes una delegación acompañó a los dirigentes a la audiencia con la justicia y después a la legislatura provincial. Se preparan para cortar el puente carretero junto a los desocupados, universitarios y sectores estatales. Están preparando un gran acto nacional para este sábado y a la brevedad quieren organizar un nuevo Encuentro nacional de los sectores combativos que en el mes de agosto lanzaron el Movimiento de Coordinación Obrera. El PTS pone todo su esfuerzo y el de su juventud para que esta lucha triunfe. Llamamos a colaborar con su fondo de huelga y solicitarle a quien le acerca este periódico los bonos de huelga que editó el sindicato ceramista. Hacemos un llamado a todos los partidos de izquierda, organismos de Derechos Humanos, Centros de Estudiantes, movimientos de desocupados, organizaciones obreras y populares, a impulsar una gran campaña solidaria, a constituir comités amplios de apoyo para organizar en común todas las actividades necesarias para que la triunfe la lucha de los obreros de Zanon. En Neuquén llamamos a impulsar la exigencia a la CTA de un paro activo provincial que unifique todos los reclamos de los trabajadores y estudiantes de la zona como parte de un verdadero plan de lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: