Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de noviembre de 2017

COMUNICADO DE PRENSA

El diputado Raúl Godoy quiere que se convoque a sesiones extraordinarias para prohibir los despidos y suspensiones por dos años

12 Jul 2017 | El diputado del Frente de Izquierda presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de Ley de emergencia y prohibición de despidos y suspensiones dentro de la provincia por veinticuatro meses, tanto en el ámbito público como en el privado. Junto a diputados de otros bloques solicitaron la convocatoria a sesiones extraordinarias para debatir diferentes proyectos en defensa de las fuentes de trabajo. El pedido será evaluado mañana a las 8 horas en reunión de Labor Parlamentaria   |   comentarios

El diputado del Frente de Izquierda presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de Ley de emergencia y prohibición de despidos y suspensiones dentro de la provincia por veinticuatro meses, tanto en el ámbito público como en el privado. Junto a diputados de otros bloques solicitaron la convocatoria a sesiones extraordinarias para debatir diferentes proyectos en defensa de las fuentes de trabajo. El pedido será evaluado mañana a las 8 horas en (...)

El proyecto de Ley especifica que la prohibición de despedir y/o suspender deberá ser aplicada a todas las trabajadoras y trabajadores registrados, no registrados o registrados irregularmente, sean contratados, becarios o monotributistas, cualquiera fuera su forma contractual dentro de la Provincia del Neuquén. También establece la prórroga de todo contrato laboral de cualquier carácter y deja sin efecto el "período de prueba" establecido por la Ley de Contrato de Trabajo. Determina que en caso de no acatamiento por parte del empleador el Ministerio de Trabajo deberá disponer la inmediata reincorporación del despedido para que vuelva a cumplir sus tareas normales y habituales.

Raúl Godoy señaló: “Los despidos y las suspensiones aumentaron en todo el país durante el último año y medio. La realidad es alarmante. Según datos del Centro de Economía Política Argentina, solamente entre diciembre de 2015 y marzo de 2017, 212.000 trabajadores fueron despidos y 42.000 suspendidos. Un caso emblemático son las 600 familias que dejó en la calle la multinacional PepsiCo en la provincia de Buenos Aires. Familias que defienden sus puestos de trabajo y son amenazadas de ser desalojadas por la justicia y la patronal.”

Y agregó: “El sur una de las regiones más afectadas por la pérdida de puestos de trabajo. Las provincias del sur del país –Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego- acompañaron ese ritmo de la caída del empleo con 64 despidos diarios. En Neuquén se perdieron 3132 puestos de trabajo. 9 por día. En el Parque Industrial entre 2016 y 17 en la Papelera Molarsa se perdieron 70 puestos de trabajo. Cerraron en forma ilegal la Textil Neuquén S.R.L., robándose las máquinas y dejando sin trabajo a 36 obreras. Hace unos días sin preventivo de crisis aprobado ni previo aviso despidieron 47 trabajadores de la maderera MAM S.A. y suspendieron igual número.”

Para finalizar señaló: “Detrás de cada trabajador despedido hay una familia y no podemos permitir que sigan quedando familias obreras en la calle. Por esto además de acompañar en la calle, en la ruta, la pelea de los trabajadores y trabajadoras en defensa de sus puestos de trabajo ponemos este proyecto de Ley a disposición como instrumento para todas las organizaciones obreras que se planteen dar batalla en defensa de los intereses del pueblo trabajador y sus familias. Mañana en reunión de labor parlamentaria vamos a solicitar la convocatoria a sesiones extraordinarias para que se trate este proyecto y otros que presentamos con diferentes bloques en defensa de los puestos de trabajo.”

Contacto:
Raúl Godoy, precandidato diputado nacional Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657
Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Temas Relacionados: Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota