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JUVENTUD

El despertar de los técnicos de la zona sur

Tienen entre 15 y 17 años. Son de familias trabajadoras y en su mayoría inmigrantes, que dejaron todo en busca de una vida menos penosa. Estudian en la Técnica 13, la Delpini, especializada en construcciones y electrónica. Al lado, la Villa 20 de Lugano, sur profundo e invisibilizado de la ciudad de Buenos Aires.

8 de noviembre 2012

Tienen entre 15 y 17 años. Son de familias trabajadoras y en su mayoría inmigrantes, que dejaron todo en busca de una vida menos penosa. Estudian en la Técnica 13, la Delpini, especializada en construcciones y electrónica. Al lado, la Villa 20 de Lugano, sur profundo e invisibilizado de la ciudad de Buenos Aires. Donde cualquier tormenta pega fuerte. De la 20 salió gran parte de las 1.500 familias que en 2010 ocuparon el Parque Indoamericano, que queda a unas cuadras. "Yo lo conocía a Bernardo Salgueiro", nos dijo una vez una chica. Bernardo Salgueiro vivió hasta los 24 años. Fue uno de los 3 caídos por balas de asesinos federales, metropolitanos y fachos, que al día de hoy siguen impunes. Entre el Indoamericano y la Delpini hay un depósito de chatarra de la Policía Federal, en el que todavía hoy duermen, se oxidan y filtran líquidos altamente tóxicos, unos 1.500 coches. Por eso, 4 de cada 10 pibes del barrio tienen cantidades alarmantes de plomo en sangre y enfermedades como la desnutrición crónica, cefaleas, diarreas, alteraciones antropométricas, entre otras... Y mientras sobran gendarmes, represión y gatillo fácil, faltan médicos. En vez de hacer viviendas u hospitales, el Estado regala los terrenos deshabitados a los laboratorios que harán negocios con el polo farmacéutico, ¡a $150 el metro cuadrado!
Sus padres los inscribieron en la escuela técnica con la esperanza de salvarlos de la precariedad absoluta en la que trabaja la comunidad inmigrante y la mayoría de la juventud. Ellas y ellos, tomando el colegio durante semanas, participando en el Centro de Estudiantes y acercándose a la militancia en la Agrupación Manuel Gutiérrez junto a la Juventud del PTS, están haciendo una experiencia que les será de gran ayuda para organizar a sus compañeras y compañeros de trabajo y del barrio el día de mañana, para terminar con toda la miseria que ofrece este sistema. A ellas y ellos los entrevistamos.

¿Cómo surgió el Centro de Estudiantes en su colegio?
Jesi: el Centro de Estudiantes surgió del conflicto en técnicos, del cambio curricular inconsulto. Antes hubo Centros de Estudiantes provisorios cuando faltó gas o hubo problemas edilicios, pero siempre se disolvió…

¿Cómo opinan que se tiene que organizar?
Jesi: siempre con participación de las bases, mandatos de bases, votación, asambleas. Siempre saber cómo están de ánimo los pibes para seguir luchando, para que tiren ideas...

¿Por qué decidieron tomar la escuela?
Brian: por todo el problema de la reforma curricular, porque los estudiantes no se beneficiaban en nada con ese cambio. Yo creo que empeoraban el nivel de educación.
Ada: para mí que la toma fue algo como para llamar más la atención, porque nosotros hicimos marchas, cortes, se hizo de todo. Pero en realidad a los gobernantes, los que tienen el poder, no les importa nada. En cambio sí les molesta cuando su figura pública sale escrachada…

¿Qué opinan de la reforma curricular?
Jesi: está mal porque nos sacan materias específicas técnicas... Y aparte porque fue inconsulta. A nosotros no nos avisaron nada. Algunos directivos fueron cómplices de eso... Por eso exigimos participación...

¿Si hubiera que hacer una reforma, cómo habría que hacerla?
Ada: con los profesores, con los estudiantes, hablando con todos. Tendría que ser algo democrático. Algo que todos podamos elegir, porque no es que no sabemos lo que queremos. Nosotros por algo entramos a una escuela técnica. Elegimos esta especialidad porque queremos seguir, trabajar y vivir de esto. No pueden elegir lo que ellos quieren por nosotros.

¿Y a quién piensan que beneficiaba la reforma?
Jesi: y, a los empresarios, al gobierno. Es evidente que lo hacen para precarizarnos, y eso se ve desde el momento en que metieron las pasantías. Pibes que laburan por ahí por $500 y laburan toda la semana. Por más que sean 4 horas es una precarización.

¿Y del decreto 1.374 de pasantías qué opinan?
Jesi: a mí no me gusta, porque te van a hacer laburar por el sánguche y por la plata que gastás en el bondi, no es nada. Terminás siendo un animal que labura siempre sin ganar nada.
Ada: aparte acá hay muchos chicos que trabajan, y algunos tienen una familia detrás. Y esto te quita horas que podrías estar trabajando por alguien que te pague lo que corresponde.

¿Qué relación podría tener la escuela con las necesidades del barrio?
Jesi: tené en cuenta que es una escuela técnica de la que salen miles de maestros mayores de obras que podrían salir haciendo viviendas sociales. Podríamos ayudar a la gente que vive en condiciones deplorables, como muchos en las villas que están matando de a poco. Y cuando llueve se inunda todo. No hubo una urbanización ni nada, de las villas y de los lugares más precarizados. Si hubiera un plan de vivienda con casas para que vivan los trabajadores yo creo que podríamos hacer un conjunto con la comunidad, que la plata salga de los bolsillos de los gobernantes, con todo lo que roban alcanza para hacer casas para todo el mundo. Pero sí tendría que haber control entre estudiantes, maestros mayores de obras que ya están recibidos, los que laburan, todos…

¿Hay machismo en la escuela?
Ada: en la zona que es de trabajo puede ser.
Brian: el machismo está en la sociedad. Es en todos lados.
Yani: mi papá a todo esto es machista.
Ada: nosotros tenemos una profesora de taller que es mujer. Entonces todo lo que explica dicen que está mal, y eso está muy mal. Por ser mujer siempre dicen que sabe menos.
Jesi: hay muy pocas mujeres en taller. Como en la escuela industrial en general.

¿Cómo hacen las madres adolescentes?
Jesi: Hay un programa de alumnas madres, que supuestamente nos tendría que ayudar a no dejar la escuela. Yo hasta ahora la única ayuda que recibí fue con las faltas. Creo que casi quedé libre cuando iba a parir, y eso que falté solo para ir al médico y 15 días después porque tenía puntos y no me podía mover. Pero yo no veo que haya una mano que te den, desde las autoridades del colegio, ni el gobierno ni en ningún lado. Porque no hay guarderías para las madres…

¿Por qué fueron a la marcha por Mariano Ferreyra?
Yani: porque nos interesa la causa.
Brian: creo que tendría que hacerse justicia por eso. No creo sea justo que el chabón (por Pedraza) estando preso siga controlando todo.
Yani: Mariano Ferreyra era un trabajador y un estudiante.
Jesi: y reclamaba por el pase a planta para los obreros, para que puedan tener derechos sindicales y cobrar en blanco. Básicamente luchaba en contra de la tercerización, y se ve que cuando les tocás el bolsillo no les gusta mucho. Ni a los empresarios ni a los que están en la burocracia sindical, y menos a la presidenta que también estuvo metida bastante en el asunto.

¿Qué es la precarización laboral para ustedes?
Ada: creo que es que te paguen poco por muchas horas. Hay gente que trabaja en negro, que no tiene obra social. Que está enferma y la mandan a trabajar.

¿Alguno de sus familiares labura precarizado? ¿Cómo trabajan los inmigrantes?
Yani: mi mamá trabaja en negro, de empleada doméstica. Pero quiere ponerse en blanco, porque si no después no le pagan la jubilación. Mi mamá es paraguaya, vino hace 15 años y siempre trabajó de lo mismo.

Ada: yo tengo también familia de inmigrantes, paraguayos. Las mujeres trabajan de empleadas domésticas y los hombres en la construcción. Te rompés el lomo y te pagan lo mínimo que necesitás para vivir... Entonces llegan y lo primero que hacen es agarrar la escoba o el martillo para poder trabajar. Mi tía labura hace 30 años como empleada doméstica y trabaja en blanco, pero lo que le pagan y la obra social que tiene es horrible. No es lo que se merece después de tantos años de trabajo.
Brian: yo vivo acá en Buenos Aires desde hace 10 años, vengo de Corrientes. Y mi viejo también, el primer laburo que consiguió fue de albañil, en la construcción. Porque otras oportunidades no te dan…
Yani: mi papá trabajaba en una empresa plástica. Y perdió los documentos y ya no trabaja más. Ahora trabaja haciendo carteras. Y no pudo volver a sacar el documento.
Jesi: mi vieja también labura precarizada, en negro, también es inmigrante, y también como empleada doméstica. Siempre son los mismos trabajos que te dan cuando sos inmigrante. Y mi viejo está desempleado, trabajaba en la construcción. Ahora está haciendo changas.

¿Qué opinan de que hayan retirado el proyecto de ley que habría permitido que voten los inmigrantes?
Ada: Viven y trabajan acá. Tienen los mismos derechos, tienen que poder elegir, decidir. Porque para mí es una discriminación que vos, estando en un lugar donde es tu nuevo hogar, no puedas votar, o poder elegir por vos mismo.

Entrevistaron: Ely V. y Esteban M, Juventud del PTS.

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