logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUJUY: TERMINÓ EL PARO EN ZAPLA

“El desafío es organizarnos para las luchas que se vienen”

El paro histórico de los obreros de Zapla, que se extendió por 32 días, con movilizaciones y cortes de ruta en los accesos a Palpalá. Entrevistamos a Julio Mamaní, delegado de la sección de Mantenimiento.

PTS

3 de julio 2014

“El desafío es organizarnos para las luchas que se vienen”

¿Qué impulsó la lucha?

Un tiempo antes de que comiencen las paritarias, se le solicitó a la empresa reuniones para tratar temas como higiene, falta de elementos de seguridad, ropa… Y todas eran “no” de parte de la empresa. De hecho el presidente de la empresa, Sergio Taselli, hasta entrado el conflicto, en ningún momento reconoció al sindicato que asumió en octubre.

Las reivindicaciones más importantes eran el pase de los muchachos de Forja Norte, que son 33, a la plantilla de Aceros Zapla. Se solicitaba que varios plus que estaban estancados hace años tengan el mismo aumento que consiguiéramos en el aumento salarial, y después que se comprometa a hacer inversiones para que trabajemos más seguros dentro de la empresa.

¿Y cuál fue el resultado?

Después de 32 días de paro, prácticamente se consiguió la mitad. El pase de los compañeros de Forja Norte a Aceros Zapla no se consiguió; solo está la promesa de que cuando se jubile alguien de Aceros Zapla, alguno de Forja Norte ocupe ese puesto. En lo salarial, en la que pensábamos conseguir algo más del 30%, se consiguió un 26,5%... Hay una suma fija que va a ser pagada en tres partes, pero no va al básico. Con los días de huelga, fue lo peor. Nos reconocen una suma fija de $2600 que son equivalentes a 10 días de paro, pagadero en dos partes; y perdimos 22 días de paro.

¿Qué faltó para torcerle el brazo a la patronal?

Faltó un plan de lucha y la coordinación con otros trabajadores que también venían luchando. Estuvimos 20 días frente de la empresa sin salir a ningún lado. Yo particularmente creo que parte importante de la responsabilidad la tiene la comisión directiva del sindicato, aunque también el cuerpo de delegados. La dirección del sindicato dijo: “vamos al paro”, pero no planificó nada. Con el cuerpo de delegados tuvimos que imponer el corte de ruta, la manifestación en Palpalá… Después, cuando decidimos ir a ver a otros sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos, al ver que no teníamos la fuerza suficiente también se lo impusimos, la directiva se oponía… Hasta pasados los 20 días la política del sindicato era que vayamos solos. No querían ir ni a los medios de prensa…

¿Y el gobierno, qué rol jugó? ¿Y la UCR?

En la última etapa de la lucha se vio que todos estaban en la vereda de enfrente, el gobierno del PJ, los radicales; quedamos solos. También el partido de Milagro Sala decía que nos apoyaban… pero siempre nos instó a confiar en el gobierno, que terminó apoyando a Taselli. Muchos creíamos que con ir a Buenos Aires [NdR: a pedir ayuda a Hugo Moyano y a los funcionarios nacionales, como los ministros Tomada y Giorgi] íbamos a lograr algo más, yo era uno de los que pensaba así, pero nos dimos con un paredón ahí, porque ellos presionaron a favor del empresario.

¿Cómo lograron el apoyo de otros trabajadores?

Cuando salimos a invitar a las demás organizaciones, a Electroquímica El Carmen (EQC), es porque vimos que los cortes hicimos solos no dieron los frutos que queríamos. El día sábado 7/6 salimos a invitar a todos, pese a la directiva, y a mi manera de verlo se sumaron muchos, como los compañeros de la EQC con los que después cortamos las rutas, y la gente del SEOM y el FGE, la Intersindical, que dieron el apoyo. Pero no se logró hacer lo que se estaba planeando…un paro general para imponer nuestras demandas. Hubiese sido bueno que se llegase a dar una lucha con todos esos sectores que se acercaron, la mayoría de los cuales nos dieron un apoyo verbal.

¿Qué otro apoyo recibieron?

Tuvimos el apoyo del PTS que colaboraron con el fondo de huelga con $15.000, y otras organizaciones que pusieron algo de plata y mercadería. Y lo más importante fue el apoyo de toda la clase trabajadora que nos dio fuerza después del día 25 que estaban los ánimos caídos.

¿Qué desafíos tienen planteados?

En primer lugar pelear contra la causa que nos están abriendo en el juzgado federal a los 5 paritarios por cortar las rutas. Mirando para delante, formar de nuevo una base fuerte. El desafío es organizarnos para las luchas que se vienen.

¿Algo más que quieras agregar?

Agradecerle al PTS porque estuvieron desde el primer día. Y también decirles a mis compañeros que no decaigan, porque nuestra lucha, pese a no lograr lo que queríamos, fue histórica. Lo que reclamábamos es lo más justo que puede haber.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: