logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

El crecimiento de la ultraderecha y el reformista Mélenchon

La votación al Frente Nacional de Marine Le Pen expresa la crisis del régimen de bipartidismo que viene gobernando Francia desde hace años, la alternancia entre partidos de derecha y partidos de centroizquierda como el PS.

PTS

10 de mayo 2012

La votación al Frente Nacional de Marine Le Pen expresa la crisis del régimen de bipartidismo que viene gobernando Francia desde hace años, la alternancia entre partidos de derecha y partidos de centroizquierda como el PS. Y sobre todo muestra la crisis de la derecha, del partido conservador y tradicional de la burguesía que desde el gobierno y el estado viene desarrollando una política contra los inmigrantes, que en última instancia favoreció el fortalecimiento de Le Pen. Desde el punto de vista social, el crecimiento del FN, expresa por un lado un comienzo de “nerviosismo” en sectores de las clases medias y de pequeños comerciantes que ven que la situación económica no mejora y que no veían perspectivas en el sarkozismo, y por otro lado expresa la situación de desesperación de sectores de la clase obrera que en zonas desindustrializadas han quedado a la deriva y en ese marco las políticas demagógicas del FN con denuncias a las finanzas, a los dictados de Bruselas y al mismo tiempo contra los inmigrantes y por medidas de un estado fuerte y proteccionista, logran una cierta repercusión. 

En este marco hay que ver los límites del reformismo del Frente de Izquierda de Melenchón, que por no ser una crítica radical ni a los intereses de la Francia imperialista, ni tampoco a la forma del estado y el régimen político, al bipartidismo, obtuvo en la primera ronda muchos menos votos de los esperados. En los últimos días el discurso de Melenchon que al principio de la campaña criticaba a Hollande, ya era un discurso a favor de Hollande, en el debate con Sarkozy. Y el día que ganó Hollande, dijo que le deseaba una buena presidencia y que era un gran día para Europa. En lugar de preparar a los trabajadores para enfrentar la nueva cara de la austeridad que va a ser el gobierno de Hollande, termina sembrando ilusiones. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: