logo PTS

Derechos Humanos

Presos por luchar

El corrupto Víctor Alderete en libertad, y Raúl Castells en la cárcel

28 de septiembre 2003

Es escandaloso como este régimen de impunidad, del gobierno de De la Rúa-Cavallo, el PJ y la justicia, salva descaradamente a sus funcionarios y amigos, mientras aplica con dureza "todo el peso de la ley" sobre los luchadores.
Ya en su celda de lujo, Víctor Alderete, ex titular del PAMI y responsable del saqueo a los jubilados, pasaba los días dedicado a la pintura, relatan los medios; a diferencia del trato que recibe un preso por luchar como Emilio Alí, que estuvo un año en Batan completamente aislado, con un terrible régimen de visita y ahora se encuentra detenido en la UP 12 de Gorina, en una cárcel a más de 500 km de sus familiares y compañeros.
Alderete recuperó su libertad a pesar de estar procesado por asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Sobre él pesan 17 denuncias por su actuación en el PAMI, 10 causas que se tramitan en su contra y 4 procesamientos.

Una causa infame
Los abogados del CeProDH hemos asumido como defensores de Raúl Castells y podemos decir que se han aplicado todos los rigores que la "ley manda" y más. Le dictaron la prisión preventiva y la confirmó la Cámara casi sin fundamentar. Le denegaron la excarcelación, que confirmó la Cámara, y en primera instancia le denegaron la detención domiciliaria.
El testimonio de los padecimientos de cualquier jubilado de este país es suficiente prueba del vaciamiento del PAMI. Contra Castells las "pruebas" en las que se basa la juez Salvo para tenerlo preso son meramente testimonios que en su mayoría pertenecen a la policía y personal de seguridad, y hasta los funcionarios de la Municipalidad -que supuestamente "coaccionó"- deben reconocer que realmente no les estaban entregando los alimentos que correspondían.
Mientras Menem reside en una mansión sin igual y parece que hasta se escapa a jugar al golf, a Castells ni siquiera se le permite conceder reportajes a la prensa para denunciar su situación.

Al servicio de los yanquis
Van por más...
La vergonzosa condena recientemente dictada en Bariloche contra la docente Marina Schifrin a tres meses de prisión en suspenso por participar en 1997 de un corte de ruta; la condena a Emilio Alí a cinco años y seis meses; la cárcel por casi 5 meses que sufren Cristian Godoy y Carlos Peneipil del MTR en Mar del Plata, los detenidos en Pocitos, la represión a la UOCRA de La Plata, a los trabajadores de Aerolíneas, a los estatales de Jujuy; son algunos de los más extremos ejemplos de esta política represiva contra los trabajadores. Pero este ataque será aún más duro ya que el gobierno comprometió todos los recursos del país al servicio de los yanquis, quienes preparan una ofensiva a nivel mundial.
En este marco, aquí se intenta utilizar la "amenaza del terrorismo" para reformular la legislación de seguridad con el objetivo de que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener el rol de represión interna que tuvieron en el pasado y de dotar los organismos inteligencia y represión de amplias facultades.
Ya la provincia de Misiones, con la excusa del "terrorismo en la Triple Frontera", se encuentra virtualmente militarizada. En Salta, donde los piqueteros han sido ejemplo de lucha, bajo el mando norteamericano se ejecutó el Ejercicio Cabañas 2001, práctica de los ejércitos de la región para la represión. Y se acaba de conformar un "consejo de seguridad" contra "los sismos y los atentados". En Tierra del Fuego se autorizó la instalación de una base nuclear que se impulsa desde el gobierno de EE.UU. y se planea la instalación de otra base en Chubut.

Libertad a los presos por luchar
Los organismos de Derechos Humanos y todos los luchadores tenemos que denunciar y enfrentar todo endurecimiento en la represión y cualquier posibilidad de reinsertar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad e inteligencia interior, que planean de la mano del imperialismo norteamericano, sus maestros en la Escuela de las Américas y en el Comando Sur. Debemos rechazar todo tipo de injerencia imperialista en el país y cualquier medida que atente contra las libertades democráticas.
Por todo ello, la defensa de los compañeros que hoy están siendo perseguidos y tomados como rehenes por este Estado Represor, tiene que ser el primer gran paso que demos en forma unitaria contra tanta represión para los trabajadores y el pueblo y tanta impunidad para los genocidas y los grandes corruptos del país.
Reiteramos nuestro llamado a poner en pie una Comisión Nacional contra la represión y la impunidad, contra el rearme de las fuerzas de seguridad y por la libertad de los compañeros. Y porque sostenemos que la defensa jurídica debe ir ligada a la defensa política, como letrados defensores en el proceso contra Raúl Castells, llamamos concretamente a conformar una comisión de abogados para tomar la causa, y así también en cada una que se siga contra los luchadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: