logo PTS

Juventud

LA JUVENTUD DEL PTS EN LAS ELECCIONES DE LA UBA

El contenido de una batalla

En la semana del 12 al 16 de septiembre se realizarán las elecciones en la Universidad de Buenos Aires. La Juventud del PTS se presenta en 7 facultades.

PTS

8 de septiembre 2011

En la semana del 12 al 16 de septiembre se realizarán las elecciones en la Universidad de Buenos Aires. La Juventud del PTS se presenta en 7 facultades. Estas elecciones se realizan cuando del otro lado de la cordillera, en el país hermano de Chile, miles de jóvenes salen a las calles y se organizan para desterrar una de las herencias del régimen pinochetista como es la educación privada al servicio del lucro empresarial. Son miles los que ganan las calles por una educación pública y gratuita. La fuerza de la juventud movilizada sacudió al régimen de democracia para ricos en el país vecino, y es por eso que el gobierno derechista de Piñera, soltó como fieras rabiosas a los carabineros por las calles de Chile, que asesinaron a Manuel Gutiérrez. La dirección del movimiento, en manos del PC, a pesar de su intento de bajar las medidas de lucha y depositar confianza en la mesa de negociación, no ha podido abortar el proceso y está convocada una nueva jornada para este 8 de septiembre.

En nuestro país los aires son inversos: las elecciones universitarias se dan en un escenario nacional en que prima el conformismo social y el fortalecimiento del gobierno. Cristina le sirve la mesa a las patronales como la UIA y la Mesa de Enlace, que juntaron ganancias en pala con el modelo “nacional y popular”, mientras aún tiene margen para dar algunas migajas de “distribución de la riqueza”. Se viene un gobierno que va a dejar de hablar de “igualdad” y va a entonar los himnos de la “unidad nacional”, que no son otra cosa que la unidad para garantizar los negocios capitalistas. Como lo vimos en Jujuy frente a los miles de trabajadores sin techo que tomaron las tierras de los Blaquier, el gobierno sale a reprimir al que levanta la cabeza. También lo vemos en las fábricas más importantes del empresariado “nac and pop”, que atacan a los delegados de base, como pasa en FATE con Víctor Otoboni.

Después del avance electoral del año pasado en el marco de la muerte de Néstor Kirchner, este año las agrupaciones K, van unidas en las listas en la mayoría de las facultades . Pretenden avanzar en su plan de hacer cada una de las facultades “unidades básicas” para el modelo “popular” de la UIA y la SRA. Frente al desmoronamiento del modelo chileno, los K que sostuvieron estos 8 años la LES menemista, pretenden vender una universidad al servicio de la “producción nacional”, de la UIA y los Blaquier, mientras avanzan con su política de acreditación a la CONEAU, y la proliferación de postgrados arancelados.

En estas elecciones la Juventud del PTS tiene el objetivo de forjar y hacer expresar a una fracción de izquierda del movimiento estudiantil, que se prepare frente a los combates que se vienen. Vamos a pelear por un movimiento estudiantil de izquierda, de la lucha de clases, como lo hicimos con lucha heroica de los trabajadores de la Kraft Terrabusi en el 2009. A la par de proponernos avanzar en la influencia política de la izquierda en cada una de las facultades, y conquistar conducciones y secretarias en los centros y representantes en el cogobierno universitario. Esta batalla está orientada a poner todos los esfuerzos militantes en forjar una movimiento estudiantil para la lucha de calles, para seguir profundizando la unidad obrero-estudiantil y fortalecer una corriente juvenil de izquierda anticapitalista y socialista que vaya de frente contra el “modelo” de juventud que proponen los K.

Sociales; una batalla contra los K

Este año la novedad en Sociales es que todo el kirchnerismo va unido. Después de años de conducciones de izquierda, por primera vez sociales está amenazada por ser ganada por corrientes pro patronales. No es casualidad que esto pase bajo la conducción de La Juntada. El CECSO en manos de la “izquierda independiente” dejó de ser una referencia de lucha y organización del movimiento estudiantil que cuestione el régimen universitario, y se alié junto a los trabajadores. Fue su alianza con las autoridades y camarillas K de la facultad, las luchas no dadas contra el gobierno y su política de “apoyar lo bueno y criticar lo malo”, lo que permitió el avance del kirchnerismo en una facultad que tiene historia y tradición de sobra. Desde la Juventud del PTS vamos en La Izquierda al Frente, para defender la tradición de lucha del movimiento estudiantil de Sociales, degradada por la conducción de La Juntada y amenazada por la unidad de los K. Somos nosotros, la izquierda, la que enfrenta una facultad donde por sus pasillos se pasea el ministro Tomada, amigo de Pedraza el asesino de Mariano Ferreira, somos los que no queremos a sociales al servicio de la Reforma Política prescriptiva, los que no queremos que nuestras cátedras y carreras estén al servicio de los K. En sociales es la izquierda que va de frente la que puede enfrentar una facultad como unidad básica del modelo “nacional y popular”.

En Filo, abran paso para que vuelva la izquierda al CEFyL!

Ante los asesinatos de luchadores populares en el Parque Indoamericano y Jujuy, el CEFyL, lejos de ser una referencia política de lucha en las calles, como fue durante el conflicto de la Kraft Terrabusi frente a los 156 despidos, se limitó a sacar declaraciones folclóricas y rutinarias. El Plenario de Izquierda reúne a las fuerzas políticas de izquierda más importantes y a los activistas que sostienen el trabajo de las comisiones de base que impulsaron la lucha por la aparición con vida de Luciano Arruga. El Plenario de la Izquierda reúne a los que no nos acostumbramos a la desaparición de Julio López, los que seguimos exigiendo y organizando la lucha por su aparición con vida y el fin de la impunidad de la policía del gatillo fácil. Fue lamentable el papel de corrientes como el MAS, que mostrando una incoherencia política record rompe en Filo con las fuerzas del mismo frente que ellos integran en Sociales, después de dividir la lucha contra la proscripción de la izquierda a nivel nacional.

Además de Filo y Sociales la juventud del PTS se presenta en Exactas y Derecho, junto al PO y otras fuerzas, dándole continuidad al Frente de Izquierda nacional. En facultades como FADU, Psicologia y Económicas el PO van con frentes compartidos con corrientes como el PCR y Libres del Sur, como es el caso de FADU. En esta facultad ante nuestro llamado de impulsar el FIT y presentar una alternativa de la izquierda clasista e independiente del gobierno y las patronales, el PO forma listas con la centroizquierda sojera, la misma que en toda esta campaña electoral nacional no dijo una palabra de las millonarias ganancias de los dueños de la tierra, los mismos que se reunieron con la AEA y se mostraron como una alternativa de “gobernabilidad”. En Psicología, sostienen frentes como el EPA que conduce hace años el Centro de Estudiantes, sin dejar ninguna tradición de izquierda, son centros que se limitan a la gestión y servicios a los estudiantes. En estas facultades la juventud del PTS va a ser la única alternativa de izquierda que pelea por centros militantes y de lucha, la voz de los miles de jóvenes chilenos que nos demuestran como organizarse y enfrentar los planes del gobierno y las patronales, cómo defender una educación gratuita, junto a los trabajadores en las calles.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Partido

/   

Universidad

/   

En Clave Roja