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ORGANIZARSE PARA IMPONER LAS DEMANDAS Y ROMPER EL AISLAMIENTO

El conflicto docente en San Luis no terminó

Más de un mes de lucha, sin dictado de clases, con masivas movilizaciones y asambleas que pusieron en un apriete a los Rodriguez Saá. Los gremios finalmente firmaron un acta el sábado 10 levantando el paro a cambio de una negociación, sin acordar el quite de sanciones y el pago de los días de paro. Al cierre de esta edición, el gobierno volvió a patear los reclamos sin siquiera firmar la anulación de las sanciones y quedando en una nueva reunión para el viernes.

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15 de abril 2010

por Corriente Nacional 9 de Abril

Más de un mes de lucha, sin dictado de clases, con masivas movilizaciones y asambleas que pusieron en un apriete a los Rodriguez Saá. Los gremios finalmente firmaron un acta el sábado 10 levantando el paro a cambio de una negociación, sin acordar el quite de sanciones y el pago de los días de paro. Al cierre de esta edición, el gobierno volvió a patear los reclamos sin siquiera firmar la anulación de las sanciones y quedando en una nueva reunión para el viernes.

La dirigencia de la CTERA solo hizo declaraciones de apoyo y esperó las negociaciones. Los docentes puntanos necesitan todo el apoyo para que la lucha salga del aislamiento. La CTERA tiene que llamar a un paro nacional en apoyo y desde los gremios provinciales hay que convocar a un plenario nacional en San Luis.

Entrevistamos a Jorge Adaro -de Ademys y miembro de Junta de Clasificación docente CABA- que viajó a San Luis para solidarizarse con la lucha. Allí participó de varias asambleas y llevó $2000 para el fondo de huelga, recibido por los compañeros autoconvocados de Merlo.
 
¿Cómo viste la situación en San Luis?

El conflicto fue muy fuerte en el interior y algo menor pero también importante en la capital.

Ninguno de los cinco sindicatos logró dirigir el conflicto. Fueron las asambleas las que marcaron el camino. Había distintas realidades. En Merlo los autoconvocados decidían y los dirigentes de los sindicatos acataban; en la capital hegemonizaba Utep y en villa Mercedes Asde-Ctera. 

Cuando apareció Stella Maldonado (Sec. Gral. de CTERA) “creó” el Frente Gremial y se logró una dirección conjunta. Es la que termina firmando el acta donde se deja la medida para negociar con la patronal, desarticulando un proceso donde no podían controlar la dinámica que marcaban las asambleas.
Como en todos estos años, CTERA no difundió ni llamó a medidas nacionales en respaldo a las provincias. Este año además de San Luis hubo otros conflictos provinciales que evindeciaron un elemento común: la ausencia de la CTERA como articulador nacional.
 
¿Qué expresa este conflicto? 

El paro tuvo una reivindicación salarial: el básico es de $715, y quienes trabajan doble jornada cobran casi por una sola, ya que el llamado “proporcional” es una burla. Por si fuera poco, en escuelas rurales no reciben adicional por zona desfavorable. Y un aspecto más político es el rechazo a la política general de los Rodríguez Saá.

¿En qué situación se da la firma de las actas?

En asambleas se hacían propuestas para radicalizar el conflicto. Con el acta del 10, las conducciones se comprometen a comenzar las clases e intentan desactivar a las bases. En la última negociación la dirección de ASDE convenció que la negociación fue el logro “central”, cuando las bases pedían que se quiten las sanciones y la devolución de los días caídos. Se podría haber hecho una asamblea con todos los que esperaban los resultados de la negociación y no se hizo. Esto generó descontento en algunos compañeros que se enteraron de las novedades por el diario de los Saa y no por boca de los propios dirigentes.

Prensa

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