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Mundo Obrero

El conflicto de Paraná Metal

El dia domingo 18 vinieron a la carpa de Paraná Metal compañeros de la autopartistas GESTAMP y de TERRABUSI, y se dio un debate con unos 40 metalúrgicos, muy bueno, muy político, que yo creo se merece divulgarlo.
La repercusión que tuvo en los medios el corte de la autopista el jueves 16 fue lo más comentado y se destacó que había sido una acción muy importante.

Oscar “Chiche” Hernández

22 de enero 2009

El dia domingo 18 vinieron a la carpa de Paraná Metal compañeros de la autopartistas GESTAMP y de TERRABUSI, y se dio un debate con unos 40 metalúrgicos, muy bueno, muy político, que yo creo se merece divulgarlo.
La repercusión que tuvo en los medios el corte de la autopista el jueves 16 fue lo más comentado y se destacó que había sido una acción muy importante.

Pero a nadie le cerraba el por qué de la alianza con la FAA (Federación Agraria), siendo que sus intereses no tienen que ver con los trabajadores.

En medio de esta charla apareció en la carpa Alberto Piccinini (Sec. Gral de la UOM Villa Constitución), y preguntó quienes eran los compañeros, fueron presentados y arrancó con la discusión de por qué se había realizado el acto conjunto con la FAA.

Dijo que fue un costo político ir junto a la FAA, que le habían pasado factura a nivel nacional desde el gobierno y el secretariado nacional de UOM. La explicación de por que se realizó en forma conjunta se centró en que hay un poder muy grande y que para esto hay que construir fuerza para contrarrestarlo, que esto ya lo vivimos en el 75, y costó la vida de muchos compañeros, remarcando en no cometer los mismo errores, y que fue acertada la política porque gracias a la presencia de la FAA fueron los medios y que él mismo estaba en contra de que se realizara el corte, que esto no era lo que se había pactado, y que hay grupos que fogonearon, como lo hicieron en la asamblea.

Aclaró que a Buzzi lo conoce desde hace mucho tiempo, y que no esta con la SRA y la CRA, y que sólo representa a los pequeños chacareros arruinados…

En esto interviene el compañero de Córdoba diciendo: estamos hablando de los mismos que propiciaron los cortes y el paro agrario que terminó en una escalada de precios atacando nuestros salarios.

Además Buzzi y la FAA, junto a sus socios de la Sociedad Rural reclama una devaluación del peso con lo que el salario se hundirá aún más. ¿Qué tiene que ver esto con los trabajadores?

Piccinini después siguió con que el problema es el sistema capitalista.
Aquí le pregunté que si él nos decía que el problema era el sistema capitalista, y que permanentemente les pide a los trabajadores que hagan política, que se organicen, para construir poder y que el tema es la lucha de clases, mi opinión es que los trabajadores debemos construir nuestra propia herramienta política.

Que por el camino de la independencia política evitaremos que los trabajadores sean llevados detrás de ilusiones reformistas y de conciliación de clases. Que en momentos de resistencia como en esta ocasión donde los trabajadores ponen de manifiesto toda su energía en la lucha, después terminan votando a un falso socialista como Binner en la provincia de Santa fe, siendo que vos, le dije a Picci, terminaste como diputado nacional con la Carrió.

La respuesta de Piccinini siguió en el sentido de acumular fuerza, y que él pensaba que el proyecto de Carrió era otra cosa, pero después terminó alejándose del ARI. Apuntando a que se había equivocado, admitiendo que no está en este momento en ningún partido y se considera independiente.

Le planteé que estamos de acuerdo en que hay que formar una fuerza capaz de enfrentar al poder, el problema es con quién la construimos.
Si sacamos la cuenta, le dije a Piccinini y a los compañeros que ya eran unos 50, de cuantos metalúrgicos hay desde Zárate hasta puerto San Martín, 20.000, 25.000, que ahí tenemos la fuerza para empezar. Para no hablar del resto de los trabajadores de esta región, que deben ser más de medio millón.

Después seguimos sobre esta cuestión de la fuerza destacando que había sido muy importante el corte conjunto con Acindar (el del 19 de diciembre), donde los trabajadores de PM pararon y se movilizaron a las puertas haciendo una acción obrera conjunta, finalizando en un acto donde se planteó la necesidad de convocar un congreso de delegados de todo el cordón, cosa que nunca se concretó.

Entonces dije por qué se dividían a los trabajadores ya que la unidad había quedado demostrada en aquella acción y muchos querían unificar fuerzas. Uno de los compañeros afirmó que no pudieron solidarizarse los de Acindar por que ahí se había firmado la paz social por 180 días y esto impedía una acción conjunta. Y es verdad, la directiva firmó suspensiones y paz social, lo que les ata las manos a los trabajadores.

A modo de conclusión

En primer lugar fue muy importante haber podido polemizar frente a frente con Piccinini de cara a la vanguardia obrera de la fábrica ya que permitió dejar en claro cual es la política de los obreros revolucionarios contra el límite de las ideas sindicales, que en todo momento intentan recrear ilusiones reformistas sobre los trabajadores y en las negociaciones.

Que además no van por buen puerto, y tratan de desdibujar la gran acción obrera de los trabajadores del corte en la autopista, tratando de justificar la unidad con la patronal agraria, en este caso la FAA, responsable del lockout patronal y que quieren el dólar a $4 para ganar más en sus exportaciones. Las patronales agrarias no suman fuerza sino que restan.

Quedó en claro la política de la dirección del sindicato, que es evitar por todos los medios posibles la confluencia de los distintos sectores que vienen siendo atacados.

El hecho de que los trabajadores de ACINDAR no fueran a la marcha y corte de la autopista es una muestra de la negación de coordinar la más mínima acción.

El debate con Piccinini, acalorado por momentos, dejó en claro distintas estrategias. La ferviente defensa de nuestra política, contra la de colaboración de clases junto a sectores patronales nos permitió poder avanzar mucho más en la discusión con los obreros en lucha de la carpa que evidentemente no están a tono con las ideas de la directiva.

por Chiche Hernandez, delegado de base de Siderar San Nicolás

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