Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 570

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

50.000 PERSONAS YA VIERON EL VIDEO, MÁS DE 1.000 EN LOS CURSOS DEL MANIFIESTO COMUNISTA

El comunismo: un movimiento real

22 May 2014 | En todo el país continúan desarrollándose los cursos del Manifiesto Comunista. Más de 50 mil personas comenzaron a ver la serie “Marx ha vuelto” realizada por Contraimagen, Tvpts y el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. En los últimos dos meses ya son más de 1.000 los compañeros y compañeras que participaron o están participando de los cursos. ¿Qué es el Comunismo? ¿Se trata simplemente de una idea o es como decían Marx y Engels un movimiento real cuyas bases se desarrollan “ante nuestros ojos”? ¿Por qué fue bastardeada la palabra “comunismo” en el siglo XX, qué sucedió? ¿Cuáles son las bases para que los comunistas nos podamos proponer reducir el trabajo hasta que represente una ínfima parte de las ocupaciones de los seres humanos, y que las personas puedan dedicarse al ocio creativo, al desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura? ¿Cómo llegar a esto? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan los cursos que se están desarrollando. A continuación presentamos algunas opiniones, de las muchas que nos llegaron e iremos publicando, de compañeros y compañeras que vienen participando de estos debates.   |   comentarios

En todo el país continúan desarrollándose los cursos del Manifiesto Comunista. Más de 50 mil personas comenzaron a ver la serie “Marx ha vuelto” realizada por Contraimagen, Tvpts y el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. En los últimos dos meses ya son más de 1.000 los compañeros y compañeras que participaron o están participando de los (...)

“Escribo más una reflexión de lo que fue el taller del Manifiesto Comunista y el Estado y la Revolución. Estuvo muy bueno, no discutimos mucho lo que se habló en los grupos de estudio, pero tomamos más la discusión sobre el comunismo, que es un intercambio que nunca dimos y es muy interesante e importante que lo hayamos dado porque en definitiva es nuestro objetivo. Discutimos si era una idea bonita, si era algo que podemos hacer ya, si hace falta un Estado de transición para llegar al comunismo y demás discusiones que se dieron. Estuvo muy bueno porque de mi parte me fui pensando en que el comunismo lo vamos a poder lograr, no ahora, pero en un futuro; haber visto el último capítulo de “Marx ha vuelto” fue estimulante porque habla sobre la Comuna de París y los logros que tuvo, muchos de los cuales hacemos referencia nosotros a lo que queremos llegar. Si bien el comunismo es una consigna e idea que no está muy bien vista “gracias” al stalinismo, nosotros no apuntamos a ese “comunismo” sino a una sociedad libre de todo órgano de opresión, explotación y obviamente ¡¡la abolición de las clases sociales!! Entonces este taller me hizo pensar más el comunismo como nuestro objetivo político y como una lucha que vamos a ir dando día a día. Me fui pensando más que nada en que es imprescindible entender y comprender nuestro objetivo para poder formarnos como verdaderos trotskistas revolucionarios concientes, y así poder ser sujetos para la construcción y lucha del mismo. Así que les dejo más que nada una de las cosas en las que me fui maquinando después del taller. Los que fueron, si quieren decir cuáles fueron las ideas que les quedaron dando vueltas en sus cabezas después del taller comenten, y los que no fueron vayan que cada vez se está poniendo mucho más interesante”.
Su de la UNLP

“El curso del Manifiesto personalmente lo he estado esperando hace varias semanas, desde que me informaron que se haría. A decir verdad no sabía bien su contenido, mi entusiasmo lo despertaba la presencia de Castillo a quien muchas veces tuve el gusto de escuchar mediante los videos de TVPTS o también leyendo artículos. El solo hecho de tratarse de Marx lo hacía aun más interesante, hasta que desde el partido me regalaron una copia del libro que a decir verdad es la primera vez que un libro me atrapa desde el prólogo y capítulo por capítulo. Junto con los videos “Marx ha vuelto”, dieron un gran escenario de expectativas que despertaron total interés sobre el curso. Realmente hacía falta esta cuota de historia y entendimiento que personalmente levantaron mis ánimos y convencimiento de que nuestra lucha jamás terminó en derrota, nuestra lucha seguirá hasta romper nuestras cadenas.”
S. de Liliana

“La verdad que el curso del Manifiesto Comunista es muy bueno. Yo tenía cosas naturalmente en mi que no me cerraban de este sistema, del por qué unos tienen mucho y muchos tienen poco; ¡esas cosas injustas! Pero el curso me sirvió para saber por qué cada cosa está como está. Es de gran ayuda y los videos lo hacen entretenido, más dinámico y se crea mayor debate en base a los videos. Yo que soy aspirante del PTS, me sirvió para entender y profundizar la meta final del por qué se lucha y por qué seguimos luchando y contra quién estamos luchando”.
P. de Stani

“El curso de marxismo me abrió a la reflexión. Porque toda lucha de clases es una lucha política quedó claro y cómo los trabajadores junto a los estudiantes nos tenemos que organizar en un partido revolucionario. Y esto es importante para preparar la toma del poder, y conseguir la revolución socialista. Nosotros queremos el comunismo, queremos destruir el Estado capitalista y construir uno socialista, pero ese Estado se extinguirá como se extinguirán las clases y la explotación del hombre por el hombre.”
Facundo de la UNLa

“El curso me pareció muy interesante, nos brindó la posibilidad de abordar al Manifiesto Comunista desde otra perspectiva, trayéndolo al presente y poder ver las relaciones del proletariado en concreto. ¡Nos dejó con ganas de más! Los videos eran atrapantes y cotidianos, cualquiera de nosotros podía identificarse con sus personajes. El último encuentro nos dejó con más preguntas pero pudimos aprovechar a los coordinadores del curso, los pensamientos trotkistas... y pedimos que haya un curso sobre ello. Nos hizo entender mejor de qué se trata y qué cosas habría que hacer para llegar.”
Lorena, docente zona norte GBA

Temas Relacionados: Cultura , Teoría









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota