logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

El “balance” de Daer, negativo

Los congresales de la Bordó llevarán la voz de los trabajadores al Congreso del STIA. Que el Sindicato de la Alimentación luche por las demandas de los trabajadores.

PTS

6 de diciembre 2012

El viernes 7 está llamado el Congreso del STIA. Allí se discutirá la “memoria y balance” del Sindicato. Como era de esperar, el Congreso es cerrado a los trabajadores. La puerta de “la casa de los trabajadores” estará bloqueda para el ingreso de sus dueños. Incluso Daer ahora quiere que no entren los miembros de las internas. No es para menos. Es entendible su temor a la participación ya que en el Congreso los miembros del Consejo Directivo tendrían que explicar qué se hace con todo lo que recaudan por cuotas sindicales y por el 2% “solidario” que pagan obligatoriamente todos los compañeros, mientras la Obra Social está quebrada. Deberían explicar por qué los sueldos de los “dirigentes” sindicales superan al de algunos gerentes, en primer lugar el de Daer que gana al menos 77.000 pesos. Pero no es sólo eso. Deberían dar una explicación de por qué el STIA carnereó el Paro Nacional del 20N y no hace absolutamente nada para pelear contra el impuesto al salario, por las asignaciones familiares y por el plus de fin de año. Ni hablar de la pelea contra el trabajo precario que recorre decenas y decenas de fábricas de la Alimentación donde las tercerizaciones y los contratos esclavistas son moneda corriente.

Esta vez el Congreso va a tener un aditivo nuevo. Los congresales de la Lista Bordó estarán presentes. Los congresales Bordó consultarán a la base de las fábricas sobre su mandato, a diferencia de la Verde que va a votar lo que cada congresal “considere”, o que Daer les diga que deben considerar. A esa pelea van los compañeros congresales de la Bordó. A rechazar el “balance” que es negativo porque los “números no cierran” y también porque la actuación de Daer es perjudicial para los trabajadores que tienen que sufrir que su apoyo a CFK se convierta en total pasividad y complicidad con los ataques que los trabajadores sufren por parte del gobierno, como el impuesto al salario, las asignaciones familiares y la ley de ART.

En estos días los congresales, delegados y militantes de la Bordó sacaron un nuevo boletín. En él escribe una gran cantidad de trabajadores que todos los días van a las líneas. Expresan su opinión, su visión del paro, de la fuerza de la clase obrera, su rechazo a los partidos patronales y la burocracia sindical. Las ganas de escribir, animarse a hacer un boletín realmente “desde abajo”, es una novedad que llegó luego del parazo del 20N. En el boletín la Bordó cuenta cuáles serán las mociones que propone para ir al Congreso del STIA y las perspectivas de la oposición clasista. Reproducimos abajo la nota sobre el Congreso del STIA y fragmentos de la Editorial.


CONGRESO DEL STIA

Las mociones de la Bordó

Los congresales bordó decimos:

¡El balance de Daer da negativo! Basta de subordinación al gobierno. Que el STIA convoque a pelear por el fin del impuesto al salario, por las asignaciones familiares y por el Plus de Fin de año para toda la alimentación.

Exigimos: inmediata devolución del 2% que se nos saca a todos los trabajadores. Que el aporte al sindicato sea voluntario. ¡Basta de dirigentes millonarios! Que ningún dirigente gane más que un compañero de planta.

Que se entregue a todos los compañeros un balance serio sobre los ingresos y gastos de nuestro sindicato y que se hagan públicas la declaraciones juradas de los dirigentes para que todos puedan saber cuanto ganan. Exigimos un Congreso abierto a todos los trabajadores de la Alimentación donde se pueda discutir democráticamente todos estos puntos. Exigimos que puedan participar del Congreso los congresales del STIA a la Federación y los delegados de las Internas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: