logo PTS

Movimiento Obrero

JORNADA DE LUCHA EN EL HOSPITAL AMEGHINO

El ataque de Macri a la salud mental

El miercoles 25/06 se realizó el acto-jornada de lucha en el Ameghino, convocada para denunciar la crisis en la salud pública, el desmantelamiento y la defensa de la atención gratuita.

PTS

2 de julio 2009

El miercoles 25/06 se realizó el acto-jornada de lucha en el Ameghino, convocada para denunciar la crisis en la salud pública, el desmantelamiento y la defensa de la atención gratuita.
Contó con la presencia de unos centenares de trabajadores del hospital, de trabajadores y organizaciones gremiales de otros hospitales. Asimismo, se hicieron presente y tomaron la palabra distintas personalidades políticas, entre ellas nuestro compañero Christian Castillo, que en el acto planteó que “...el problema de la actual situación en la salud lo ocasionaron todos lo que nos gobernaron y no sólo Macri”. También denunció las condiciones laborales en Salud y que muchos profesionales trabajan sin salario, como ad honorem, entre otras cuestiones. Es que, como denunció Castillo la desinversión en la salud pública es una política que se viene profundizando desde el menemismo sin intentos de revertirlo.

Hoy el ataque del gobierno de Macri está centrado en la salud mental. En el Hospital Alvear, por ejemplo, anuncia un cierre del hospital por problemas con las “instalaciones del gas” y esto se suma a las continuas denuncias que se ven obligados a hacer los trabajadores por el desmantelamiento, la falta de insumos varios y en particular de medicamentos. Esto se suma al plan de cierre del Borda y el Moyano para hacer de la zona un negocio inmobiliario. El 23/06, C5N emitió un programa especial basado en la denuncia de un crimen de un paciente por otro en el Borda.

Este caso está relacionado con el hecho de que, debido a la falta de recursos, cada vez más pacientes están sin medicación o tratados con menor dosis o cambio de droga, lo que hace que se descompensen y ocurran estos episodios de violencia. Cuándo se entrevista por esto al Director del Hospital (Dr. Garralda), éste lo minimizó diciendo “...este es un hospital, no todos pueden salir vivos”. Además, puso el acento en que había “muchos trabajadores que abusan de la organización estatal para cobrar sin trabajar” y que “las estructuras de estos hospitales le cuestan mucho dinero al Estado”. El viernes 26/06, los trabajadores del Borda junto a sus organizaciones gremiales llamaron a una asamblea para exigir la renuncia del Director considerando que sus declaraciones a este programa eran un ataque directo al hospital público, acorde a la política de Macri.

Frente a esta verdadera crisis, los trabajadores y profesionales de la salud tenemos que organizarnos para luchar por un aumento inmediato del presupuesto controlado por los trabajadores y usuarios, en contra plan del cierre de los hospitales públicos, y por un plan de salud mental no manicomial decidido por trabajadores y usuarios.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: