logo PTS

Informaciones Obreras

Zanon

El apoyo de los estudiantes

22 de octubre 2001

LVO: ¿Qué opinas de la lucha de Zanon?
F: Para nosotros, estudiantes universitarios, tenemos que tomar como un ejemplo, un modelo para nuestros propios intereses y derechos que queremos defender en la universidad y no sólo en la universidad sino como futuros trabajadores. A mí me despierta admiración, cómo se organizan ellos democráticamente, cómo se solidarizan entre ellos y con nosotros también. Además la organización que tienen, no sólo con los turnos para hacer guardias en las fábricas sino cómo organizan peñas, cómo se aguantan unos a otros y además están apoyando a otros sectores que también están en lucha. No sólo están acá en Zanon sino que también están en la universidad en las asambleas, con el MTD. Creo que son un claro ejemplo de lo que es reclamar un sueldo y un trabajo digno.

LVO: ¿Qué opinas de la propuesta que hacen de estatizar la fábrica bajo control de los trabajadores?
F: Creo que tienen capacidad para manejar la empresa, y ellos lo han demostrado días atrás. Además no correrían el peligro de que la empresa se funda y se van todos como lo que está pasando ahora. Si los encargados de la empresa deciden que la cierran, listo, se quedarían en la calle. En cambio si la estatizan estaría manejada por ellos y se organizarían de la misma forma que se están organizando ahora.

Flor, 1er. año de Filosofía, Comisión de solidaridad

M: La organización que tienen los obreros de Zanon es para transformarse en un referente para toda la clase obrera. Es realmente admirable para que se expanda a toda la clase obrera, que es momento ya de que se organice y pelee por los derechos que les vienen quitando hace más de 30 años.
Si se llega a lograr el objetivo de estatizar la fábrica bajo control de los trabajadores es un avance terrible ... porque las empresas tienen que estar en manos de los trabajadores y sería un antecedente para llegar a eso, para que la producción sea controlada por los trabajadores.

LVO: ¿Cómo ves la unidad desde el movimiento estudiantil?
M: Y, aunque hay sectores que ya todos conocemos que no luchan por los trabajadores... creo que la unidad se tiene que dar porque ni los trabajadores por un lado y los estudiantes por el otro, van a terminar con este sistema que de una vez por todas hay que terminar. Sin unidad de los sectores que la pelean no vamos a llegar a nada y creo que esta lucha es una buena oportunidad para para que no sea sólo en discursos y en palabras un cambio de sistema.
Muchos estudiantes de Derecho se forman en la facultad para seguir defendiendo este sistema, para seguir defendiendo a la patronal. La herramienta fundamental es la lucha pero creo que lo jurídico es una muy buena herramienta para sacar a toda la gente excluida del sistema adelante dándole las herramientas que necesitan para pelearlo desde un plano jurídico. Que haya abogados al servicio de los trabajadores como en los setenta es algo que se tiene que dar en algún momento.

María, Estudiante de Derecho de la UNC

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: