logo PTS

Comunicados de prensa

El adiós a una inclaudicable militante de derechos humanos

Prensa PTS

19 de marzo 2005

En la ciudad de San Miguel de Tucumán falleció el jueves último, la dirigente de derechos humanos Olga Márquez de Aredez, una luchadora incansable que trabajó tenazmente en la construcción de la memoria.
Los restos de la dirigente fueron velados en la ciudad de Córdoba donde recibió el tributo de diferentes organizaciones, tras lo cual fueron cremados. Sus cenizas serán esparcidas en la Plaza de Libertador General San Martín, el próximo 28 de julio, en el marco de los actos por un nuevo aniversario de la Noche del Apagón.
Las organizaciones de derechos humanos de Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y Ledesma, HIJOS; Ex presos políticos, sociales y gremiales, el Grupo de Apoyo a los Juicios por la Verdad, la Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Central de Trabajadores Argentina - Jujuy, la Agrupación Barrial Tupac Amaru, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Territorial de Liberación, el MST Teresa Vive, entre otras organizaciones sindicales, sociales y políticas, coincidieron en destacar el invalorable legado de Olga Aredez, una figura prominente que desde el dolor inenarrable por los crímenes cometidos por la Junta Militar en la Argentina, proyectó una lucha que articuló con las demandas actuales de los movimientos sociales. Olga Aredez había recibido el 10 de diciembre del año pasado el Premio “Azucena Villafor” que la Presidencia de la Nación otorga a personalidades destacadas que han bregado por búsqueda de la verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La dirigente recuperó para la memoria colectiva los sucesos ocurridos en Libertador General San Martín y Calilegua y fue quien organizó los actos que anualmente se desarrollan en esas localidades en memoria de las víctimas del operativo represivo -conocido como la Noche del Apagón- que llevó adelante la dictadura en julio de 1976 y que dejó como saldo una treintena de personas de esas localidades detenidas desaparecidas. Su historia de lucha así como la de su esposo, Luis Aredez, víctima de la dictadura quedaron inmortalizadas en el film “Sol de noche” dirigido por Pablo Milstein, Norberto Ludin y producción de Eduardo Aliverti.
La dirigente dejó un importante legado para las nuevas generaciones, porque fue ejemplo de lucha y de compromiso con la democracia y los derechos humanos.
Sus últimas intervenciones públicas estuvieron referidas a su sostenido reclamo de juicio y castigo a los responsables del genocidio producido por el régimen militar instaurado en 1976. En esa línea vale destacar que su testimonio, fue el último que se escuchó en las audiencias públicas del Juicio por la Verdad que se tramita en el Juzgado Federal que conduce el Dr. Wenceslao Cardozo y que tiene como objetivo conocer la verdad histórica de los referidos a las desapariciones en Jujuy. Hasta sus últimos días, sostuvo con entereza las banderas de su lucha, fiel a su estilo de militancia inclaudicable y compromiso con las causas justas. Este 24 de marzo, en los actos conmemorativos del 29 aniversario del golpe militar, las organizaciones exaltarán su aporte y afirmarán el compromiso de cumplir su mandato de memoria, verdad y justicia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: