logo PTS

MUJER

SE PRESENTÓ POR QUINTA VEZ PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

“El aborto aún no es legal por responsabilidad política del bloque del FPV”

El diputado nacional Nicolás del Caño, del PTS en el Frente de Izquierda, participó, el viernes 9 de abril, de la conferencia de prensa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso, donde se presentó por quinta vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con más de sesenta firmas de diputadas y diputados de todos los bloques.

PTS

11 de abril 2014

Del Caño comenzó su intervención saludando la lucha de las mujeres por el derecho al aborto y señaló: “El PTS y la agrupación Pan y Rosas participan de todas las movilizaciones, desde la época de la Comisión por el Derecho al Aborto de Dora Coledesky”, lo que fue recibido con aplausos de todas las presentes por traer a la memoria a una de las más activas impulsoras de esta lucha. También dijo que “en la Comisión de Legislación Penal, que integro, vamos a pelear para que tenga un dictamen favorable y pueda llegar al recinto, donde el Frente de Izquierda será la única fuerza política que lo votará de manera unánime.”
 
Lo que el oficialismo no quería escuchar

Luego, Nicolás del Caño agregó: “Hasta la encuesta que hizo el Vaticano muestra que cada vez son más los que apoyan este reclamo y por eso, es cada vez más desfasada la postura de los que lo niegan. Saludamos que haya muchos diputados y diputadas que acompañen este proyecto, pero no queremos dejar de señalar la responsabilidad política del bloque mayoritario del Frente Para la Victoria, que permite que algunas leyes, como la indemnización a Repsol, salgan aprobadas en menos de dos meses y otras, como ésta, que evitaría la muerte de miles de mujeres, lleva casi una década sin ser tratada”.

El supuesto respeto del oficialismo por la pluralidad de voces, se terminó cuando Del Caño mencionó la responsabilidad del gobierno en que sean las mujeres jóvenes más pobres las principales víctimas de su férrea negativa a aprobar este proyecto, durante todos estos años anteriores. Ahí ya no quisieron seguir escuchándolo.
Mientras esto sucedía en el Congreso, Capitanich declaraba en rueda de prensa que “el Ejecutivo no promueve ni impulsa” la despenalización del aborto. A confesión de parte, relevo de prueba. La aclaración era innecesaria: basta con revisar lo que hizo el kirchnerismo las cuatro veces anteriores que el proyecto fue presentado. Nada. La última, incluso, boicotearon el tratamiento en la Comisión de Legislación Penal –a la que sólo asistió Diana Conti del oficialismo- por expresa orden emanada de la Casa Rosada.

Pero pese a la intención de un sector del kirchnerismo de impedir que Nicolás del Caño expresara su opinión, con gritos y cantitos, el diputado finalizó reafirmando: “en la última década, el aborto clandestino se ha cobrado la vida de más de 3 mil mujeres jóvenes y pobres y hay una responsabilidad política. Ese es nuestro planteo y lo vamos a seguir señalando, al tiempo que acompañamos la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, como desde hace décadas, en la Cámara de Diputados, en las calles, con las compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, las compañeras de Pan y Rosas y todos aquellos que lo quieran impulsar”.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: