logo PTS

Movimiento Obrero

SE VIENE LA PARITARIA

El Subte discute marchar al Ministerio de Trabajo por el salario

El próximo 4 de agosto comienza la paritaria para los trabajadores del subterráneo, la primera desde la conformación del Sindicato de Trabajadores del Subte.

Claudio Dellecarbonara

16 de julio 2009

El próximo 4 de agosto comienza la paritaria para los trabajadores del subterráneo, la primera desde la conformación del Sindicato de Trabajadores del Subte.

Como todos los años, Metrovías S.A. junto con el Ministerio de Trabajo, van a hacer lo imposible para acordar en el mayor de los secretos con sus cómplices de la UTA un aumento que no signifique nada para los trabajadores. Si vemos lo que están acordando los camioneros, un aumento del 17%, según dicen los medios, esto puede ser un fiasco para todos los que trabajamos en el Subte. Tomemos en cuenta que hoy estamos cobrando 300 o 400 pesos a cuenta, según la categoría, negociados en marzo y que quedan por incorporar al básico unos 200 pesos no remunerativos anteriores de los ticktes, por lo que un aumento del 17% implica prácticamente seguir cobrando lo mismo que ahora.

Quieren, en nuestro nombre, seguir negociando a la baja. Los trabajadores del Subte no lo podemos permitir. Es imperioso romper esta trampa.
El ministro de Trabajo Tomada del derrotado gobierno de los K, es el responsable de que el recientemente votado CD, legítimos representantes de los trabajadores, sean los que representen y defiendan nuestro salario. Allí nos tenemos que dirigir para lograrlo.

El segundo plenario de delegados

El sábado 11 de julio se realizó un nuevo plenario de delegados, cruzado por la necesidad de tomar una posición ante la paritaria, con la convicción de los delegados de que nuestra organización y el sindicato por el que estamos peleando se juega una partida decisiva en esta ocasión. La mayoría de los trabajadores demwanda una recomposición salarial muy por encima de lo que Moyano pretende imponer como techo con la negociación del 17% en su gremio.

Esta demanda se expresó en el conjunto del plenario y encontró entre los delegados distintas propuestas y formas de abordarla que terminarán de definirse en las próximas asambleas por línea. Pero todavía necesitamos unificar las medidas del plan de lucha para imponerle a la patronal y al Ministerio de Trabajo, que sigue negándonos el reconocimiento, nuestra participación en la paritaria.

Como primeras resoluciones del plenario ya se exigió a la patronal y al Ministerio que acepten una mesa de negociación con el Sindicato de Trabajadores del Subte; se votó la creación de una comisión pro reconocimiento del sindicato, cuya primer tarea será impulsar una gran campaña por nuestros reclamos sumando todo el apoyo posible para la pelea que tenemos por delante.

La defensa del salario y de las condiciones laborales

En la reunión de delegados del martes, posterior al plenario, se unificó como propuesta para llevar a las asambleas de base, además del monto del reclamo salarial, organizar una marcha al Ministerio de Trabajo el día 5 de agosto, como fecha tentativa, para imponer nuestro reclamo. En el camino que hemos emprendido por poner en pie un sindicato de lucha, tenemos un importante desafío por delante: la defensa del salario y de las condiciones laborales de todos los trabajadores del Subte e imponer a nuestros legítimos representantes en la paritaria.

Conseguir que reconozcan estos derechos elementales implica todo el esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores y en primer lugar, de los delegados recientemente elegidos.

El gobierno, después de la derrota que tuvo en la elección del 28 de junio, se la pasa llamando al “diálogo” a las patronales de la industria y el campo y se reúne con la CGT para ponerle techo al salario. Los trabajadores tenemos que movilizarnos para imponer nuestro derecho elemental de participar de las paritarias con nuestros legítimos representantes contra los traidores y patoteros de la UTA.

También fueron tratados otros temas como las actividades de las distintas secretarías, la organización que nos vamos dando para integrar todo el trabajo del sindicato, el candente tema de la gripe A, y la histórica desidia de Metrovías para garantizar la salud de los trabajadores y usuarios; y finalmente un nuevo plenario de delegados para el día 1 de agosto.


Apoyamos a los docentes de La Plata contra la burocracia

Los compañeros del Suteba La Plata que se acercaran a solicitar apoyo en su lucha contra el fraude que pretende hacer contra ellos la burocracia que dirige el Suteba, encabezada por Baradel. José “Pepe” Ferraiuolo (Secretario de Comunicaciones) nos relató las maniobras por medio de las cuales la burocracia pretendía arrebatarles la conducción del gremio. El Cuerpo de Delegados, por unanimidad, votó la firma del petitorio que tenían los compañeros docentes de La Plata, sumarse al cartel que están por sacar contra el fraude y repudiar la represión que sufrieron. Porque nuestra lucha contra la burocracia no termina en el subterráneo (ver contratapa).


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: