logo PTS

Mundo Obrero

(solo en internet)

El Rioplatense contra los despidos y por aumento salarial

En el Frigorífico Rioplatense se está dando una gran lucha por aumento salarial. Los que tomaron la posta fueron los compañeros de la tercerizada Fontana, que, hartos de cobrar miseria y de la prepotencia patronal, comenzaron con las medidas de fuerza. La patronal respondió con seis despidos.

PTS

16 de abril 2011

En el Frigorífico Rioplatense se está dando una gran lucha por aumento salarial. Los que tomaron la posta fueron los compañeros de la tercerizada Fontana, que, hartos de cobrar miseria y de la prepotencia patronal, comenzaron con las medidas de fuerza. La patronal respondió con seis despidos. El lunes 03/04 se realizó una asamblea general donde se votó ir al paro por la reincorporación y por aumento salarial, ya que la empresa se había comprometido a discutir en marzo el aumento y no convocó a una negociación. El Ministerio dictó la conciliación obligatoria y la empresa la violó poniendo cadenas en las puertas y negándole el ingreso a los despedidos. A partir de ahí los trabajadores llevaron adelante un paro de 9 días en el que además bloquearon los portones y no permitieron que se lleven el ganado a otros frigoríficos como intentaron varias veces.

El Rioplatense es el segundo frigorífico en importancia en el país y concentra gran parte de las exportaciones. Su dueño es Rodolfo Constantini, quien junto con su hermano Eduardo -dueño de Nordelta- en la época menemista amasó grandes fortunas y lo sigue haciendo al día de hoy bajo el gobierno de los K en que el sueldo de un compañero de la tercerizada apenas alcanza los 2.000 pesos.

Ante este nefasto exponente de burguesía nacional los obreros se pusieron de pie, mantuvieron guardias de más de cien compañeros por turno, cortaron la Panamericana en dos ocasiones haciendo público su conflicto, marcharon por el centro de Pacheco cortando el puente principal, realizaron un festival para ganar el apoyo del barrio, e impulsaron el fondo de huelga.

El martes pasado, luego de cortar la Autopista Panamericana, enfrentando a la policía que intentó amedrentarlos, fueron a una audiencia en el Ministerio, en donde se dictó una nueva conciliación por diez días con los despedidos adentro, que insta a la empresa a pagar los días caídos y en la que la discusión salarial queda para más adelante. En asamblea se decidió acatarla.

Desde ayer se empezó a trabajar a desgano. Durante la conciliación se tiene que mantener la lucha: es necesario mantener la movilización y hacer una gran campaña de denuncia contra Constantini -que es uno de los grandes formadores de precios y que además contamina el medio ambiente- para ganar el apoyo del pueblo trabajador, y difundir el conflicto del Rioplatense que es un gran ejemplo para todos los trabajadores que salen a luchar.

Desde la Juventud del PTS estuvimos apoyando activamente a los trabajadores del Rioplatense. También estuvieron allí los compañeros de la interna de Kraft que fueron a llevar su solidaridad y estuvieron en el corte de la “Pana”. Ahora nos ponemos a disposición de los compañeros, como hicimos desde el primer día, para hacer una gran campaña, con acciones como cortes de calle en la Capital, afichadas, escraches, o lo que los compañeros crean necesario para que la lucha triunfe.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: