logo PTS

Prensa

El Popular (Olavarría) - "La Reforma Política es un mamarracho que favorece al bipartidismo"

Christian Castillo visitó Olavarría. Seguimos denunciando la proscripción a nivel nacional y difundiendo nuestras ideas. El programa anticapitalista del FIT en el marco de una nueva crisis mundial.

26 de julio 2011

Christian Castillo, candidato a vice del FIT

"La Reforma Política es un mamarracho que favorece al bipartidismo", dijo

Su primer objetivo es superar el piso "proscriptivo" del 1,5% en las primarias. Apuntan a una propuesta "anticapitalista" y a la "reivindicación de la clase trabajadora". Criticó duramente a la Reforma Política y dijo que "es un retroceso en los derechos democráticos de la población".

El candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Christian Castillo, cargó contra la Reforma Política al calificarla de "proscriptiva, cuyo fin es fortalecer el bipartidismo".

Castillo es profesor de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Humanidades y Trabajo Social de la Universidad de La Plata. Integra la fórmula con quien siempre se postula por el Partido Obrero, Jorge Altamira, sólo que esta vez, y para llegar al piso exigido por la Reforma del 1,5% de los votos válidos se aliaron con el PTS e Izquierda Socialista.

"Qué sentido tiene poner este piso proscriptivo del 1,5% -dijo-, y creo que se quiere es dificultar a quienes levantamos demandas anticapitalistas y del pueblo trabajador. La Reforma Política salió con los fundamentos de terminar con las colectoras y, sin embargo, están. Todo esto es un mamarracho, e insisto que es un retroceso en los derechos democráticos de la población. Del 1983 a esta parte jamás se había implementado algo parecido y a nivel mundial no existe un sistema similar".

El candidato a vice del FIT admitió que "el Gobierno tiene un discurso de centroizquierda, pero no lo es. Además, su personal político fue menemista, duhaldista y se recicló con el kirchnerismo que se apoya en la burocracia sindical, tiene un sector ’progre’ que le recubre su imagen, pero es un gobierno que ha beneficiado a grandes empresarios y ha obtenido fortunas. Y si se peleó con algunas corporaciones fue para sacarle y darle a otras".

Y siguió siendo duro: "En la represión en Formosa estuvo del lado de Insfrán y de los capitales sojeros. Estuvo en la represión contra los que ocuparon el Indoamericano, con Pedraza, y ahora contra los docentes de Santa Cruz", tras lo cual calificó el caso Schoklender como "la crisis de una política de cooptación con los organismos de derechos humanos y que lamentablemente, al entrar en el negocio de la obra pública, entraron en ese negocio y como se lo hace en la Argentina".

Por otro lado, el próximo jueves, con la llegada del candidato a diputado en primer lugar en la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, el FIT llevará a cabo un plenario general en su sede de avenida Pringles casi Bolívar.


La Reforma Política

Las expectativas del FIT son primero la de superar "el piso proscriptivo. Para el caso de la fórmula presidencial se necesitan entre 300.000 y 400.000 votos, según la cantidad de votantes, pero sabemos que podemos sacarlos porque en 2009 entre los tres partidos sumamos 400.000 votos".

Ahora, se les presentó un nuevo problema que perjudicaría a los partidos chicos. Es que el juez Manuel Blanco anunció una resolución por la que el Estado no va a garantizar la entrega de boletas. "Hay que llegar a más de 5.000 centros de votación -se quejó Christian Castillo-, más de 30.000 mesas, y el Estado no garantiza la entrega de boletas. Por lo tanto hemos apelado esta decisión ante la Cámara Nacional Electoral".

Entonces, o bien "el votante la tendría que llevar en su bolsillo o cada partido hacer llegar las boletas al centro de votación", señaló.

Castillo enumeró un par de " resultados alentadores en algunas elecciones provinciales. En Neuquén, por ejemplo, fue electo un compañero nuestro como legislador, pero la banca la iremos rotando un año cada uno. Ayer (domingo) en Capitán Bermúdez, logramos una banca de concejal. Hemos hecho buenas campañas enfrentando a la desigualdad de medios con el resto de los partidos ".

Apuntó que habían cumplido con todos los trámites "y nos vamos a presentar en 19 distritos, es decir hemos conseguido más de 75.000 afiliaciones que necesita el frente. Y encima ahora nos quieren poner este piso para dificultarnos ir a una elección".

Según dijo, su espacio está integrado por "los sectores combativos, los militantes de derechos humanos que mantienen independencia del gobierno nacional, la intelectualidad, el movimiento estudiantil", y añadió que en Neuquén están gestionando la fábrica Zanón, que fue recuperada pero que no contaría con apoyo gubernamental, "ni en créditos ni para llevar adelante para que la expropiación sea definitiva. Sólo nos mantenemos por la solidaridad de la gente", remarcó.


Crisis capitalista

El FIT es un frente que " plantea la reivindicación de la clase de trabajadora. Un nuevo sindicalismo que le está disputado a las burocracias" y eso le habría dado algún resultado porque "el gremio de la alimentación logró un 44 por ciento, el aumento de sueldo más importante en una paritaria después de una gran lucha en Kraft. En tanto, en el Ferrocarril, las agrupaciones combativas, tanto del PTS como la del PO, ahora se van a enfrentar a Pedraza en el cuerpo de delegados, y ya se logró el pase a planta de 3.000 obreros tercerizados".

Definió a su espacio como "anticapitalista, es decir, nuestro objetivo es empezar por la nacionalización de todos los recursos estratégicos de la economía, el petróleo y el gas. No puede ser que un tercio de la población argentina no tenga gas mientras lo siguen exportando porque es un negocio para las privatizadas".

Luego precisó también lo que a su juicio sería un programa anticapitalista en lo que respecta al comercio exterior de granos. Y sobre ello señaló además que "hay 4.000 grandes propietarios que tienen la mitad de todas las tierras que se utilizan para ganadería y agricultura, esos recursos que vienen de la renta agraria, en vez de engrosar los bolsillos de un puñado de empresarios nosotros pensamos que tienen que ir a viviendas populares, a salud pública, a la educación".

Aclaró que el PT de Lula en Brasil "no es una referencia nuestra porque ha gerenciado el capitalismo. Nosotros en cambio estamos por una sociedad igualitaria en la que no haya explotación".

Se refirió a la crisis del capitalismo internacional, de la situación de "bancarrota", que tendría Italia, país que "tiene una deuda externa del 100% del PBI cuando la Argentina, durante la crisis de 2001-2002 tenía una deuda del 49% del PBI. El programa que adelantamos -continuó- es para que los trabajadores no paguen la crisis".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: