logo PTS

Neuquén

A 9 DIAS DE LAS ELECCIONES EN NEUQUEN

El PTS propone efectivizar a los contratados

19 de septiembre 2003

"Si demostramos que se puede reactivar una fábrica, también podemos gobernar", dicen Juan Billiet y Graciela Frañol, candidatos a gobernador y vice. Quieren renacionalizar YPF.
NEUQUEN (AN) - "Trabajador, vote a trabajador". Con esa consigna los candidatos a gobernador y vice del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el obrero ceramista Juan Billiet y la maestra Graciela Frañol, identificaron su propuesta de gobierno para Neuquén La renacionalización de YPF, el pase a planta permanente de contratados por el Estado y un decidido apoyo a los pequeños productores, son ejes del programa que ofrecen a los electores, con miras al 28 de septiembre.
"Lo primero es terminar con los partidos patronales, como son el PJ, MPN, UCR, ARI y el resto, que representan a los patrones. Aspiramos a cambiar este enfoque", dijo Juan Billiet, obrero de Zanon, de 30 años, casado y padre de cuatro chicos.
Su compañera de fórmula es Graciela Frañol, docente de 37 años, madre de dos hijas. Es la esposa de Raúl Godoy, secretario general del gremio ceramista y con un rol protagónico en el proceso que derivó en la puesta en marcha de Zanon.
La charla con "Río Negro" en el mediodía de ayer se desarrolló en el local que tienen en bulevar Alvear, a metros de San Martín, con el fondo de las bombas estruendos que hacían estallar los docentes y estatales, antes de marchar al puente carretero.
"Ni Jorge Sobisch ni Néstor Kirchner se plantean solucionar el justo reclamo de los maestros. Acá se confunde a la gente diciendo que los paros son por aumento de sueldos, cuando lo que se pide una compensación",dijo Frañol.
Contra los intendentes
Billiet cuestionó a los intendentes de esta capital y Cipolletti, Horacio Quiroga y Enrique Arriaga respectivamente, por su críticas a los maestros que cortan los puentes "Responder con la Policía, pero el uno todavía no encuentra al estudiante universitario Sergio Avalos y el otro no resuelve los crímenes de su ciudad", dijo el candidato.
"Carlos Marx", "Lenín", "León Trotsky", se lee en los lomos de los libros que desbordan las estanterías de la sala de lectura del local partidario, donde se realizó la entrevista co "Río Negro" "El gran desafío que nos planteamos es que el trabajador entienda que es necesario participar en política. Sus problemas de hambre, desocupación, marginación y miseria no se lo van a solucionar los empresarios ni los patrones, ni los políticos tradicionales, sino él mismo", señaló Billiet.
La bandera que exhiben es la recuperación de Zanon. Aseguran que sólo en manos de los trabajadores se podrá asegurar nuevos puestos de trabajo "La firma recibió millones de pesos en créditos del Estado, que no devolvió nunca. Nosotros tenemos diseñado cómo debe ser el apoyo oficial a las actividades económicas, pero no es precisamente con fondos a empresarios amigos", añadió Frañol.
La docente y candidata del afirmó que "es a los pequeños productores a los que hay que apoyar. Tampoco debe confundirse a la Pymes, porque en definitiva son patrones, más chicos, pero igualmente patrones. Este es un punto que nos separa de otros partidos de izquierda. Nosotros no queremos patrones, ni grandes ni chicos. Nuestra propuesta, más allá de las diferencias que tenemos, es la que llevó a Lula a gobernar en Brasil", apuntó.
------------
NEUQUEN.- El partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) presentará hoy de manera oficial a sus candidatos para las próximas elecciones del 28 de septiembre, con una conferencia de prensa que se realizará, a las 11, en su nuevo local de diagonal Alvear 276, de esta capital.
Además de su candidato a gobernador, Juan Billet, participarán del encuentro integrantes de la Coordinadora regional del Alto Valle, obreros ceramistas, docentes, trabajadores de la salud, desocupados del MTD y agrupaciones estudiantiles.
Bajo el lema «Basta de MPN y partidos patronales. Trabajador vote Trabajadores», los postulantes disertarán sobre la importancia de llevar adelante «una política independiente de toda variante patronal».
En consecuencia, Billet afirmó que «la clase obrera aliada con el pueblo pobre es la única que puede dar una salida de fondo a la crisis generada por los capitalistas y políticos a sueldo. Como primera medida, en estas elecciones, los trabajadores tenemos que decir basta los partidos tradicionales». (La Mañana del Sur, 28/8/03) 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: