logo PTS

Comunicados de prensa

Disolución de la GUM

El PTS exigió la inmediata disolución de la GUM

Prensa PTS

22 de julio 2005

El PTS exigió la inmediata disolución de la GUM
El ARI también pide explicaciones por detención de militantes

El apoderado del PTS, Agustín Saavedra, y la candidata a concejal por ese partido, Josefina Luzuriaga, pidieron ayer la renuncia de todos los integrantes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y su "disolución inmediata" por haber solicitado la detención de militantes que estaban repartiendo volantes, en un claro "atentado contra la libre expresión". Además, ambos dirigentes dijeron a La Capital que están evaluando una presentación judicial contra la Municipalidad de Rosario y contra el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, por ser integrante del área del que depende la GUM.

El martes a la tarde, agentes de la GUM se acercaron a la mesa del PTS, en Córdoba y Entre Ríos, e impidieron que sus militantes sigan repartiendo volantes en la vía pública. Como se negaron a hacerlo, la GUM pidió la intervención de la policía y dos dirigentes (el propio Saavedra y Loreley Fojo) fueron demorados por más de tres horas, tras lo cual recuperaron la libertad.

Según comentó Saavedra, quien además es candidato a diputado nacional, la GUM esgrimió que actúo porque no le querían mostrar el contenido del volante. "Un disparate, porque los estábamos entregando libremente en la calle", dijo, y agregó que de nada sirvió que él les explicara que era el apoderado del partido.

Los militantes del PTS quieren que se disuelva la GUM porque, dicen, no es la primera vez que intimida a militantes. "Hay un clima raro. Primero pasó esto con nosotros y después lo de la periodista de Cablevisión", dijo Luzuriaga en referencia a Susana Zacariaz, quien denunció haber sido intimidada por el director de Comunicación Social de la Municipalidad, Daniel Canabal.

A esta denuncia se le sumó ayer el reclamo del edil del ARI Pablo Javkin, quien pidió que el jefe de la GUM, Marcos Escajadillo, dé explicaciones en el Concejo. El pedido se extiende al intendente Miguel Lifschitz y al secretario de Gobierno para que expongan sobre el accionar de la GUM contra militantes del PTS.
enviar nota por e-mail

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: