logo PTS

Notas Relacionadas

El PTS en La Plata

PTS

13 de septiembre 2007

Doscientos militantes y simpatizantes participaron el sábado 8 de septiembre de la Asamblea Regional La Plata del PTS La Plata. Entre ellos trabajadores del ARS (Astillero Río Santiago), trabajadores de Mafissa, docentes, no docentes de la Universidad, trabajadores estatales y estudiantes.

La apertura estuvo a cargo de José Montes, miembro del Cuerpo de Delegados del ARS, dirigente nacional del PTS y candidato a Presidente por la Alianza PTS-MAS-Izquierda Socialista, para las próximas elecciones. Lo acompañaron en la mesa Ernesto “Tito” Bustos, delegado de IOMA, miembro de la dirección del PTS y actual candidato a Intendente de La Plata, Juan Contrisciani, trabajador del ARS y candidato a Senador de La Plata, y Valeria Ríos, dirigente de la Agrupación estudiantil universitaria En Clave Roja.

José Montes profundizó el análisis sobre la situación actual de los trabajadores, afirmando que se han acentuado los golpes contra los sectores combativos, como es el caso de la militarización del Htal. Francés, o los ataques al Cuerpo de Delegados del Subte, y sostuvo que esta política avanzará con Cristina. En este sentido, remarcó que el “Pacto Social” entre el gobierno y las burocracias sindicales, busca desarticular cualquier intento de los trabajadores de organizarse y luchar contra las patronales y el gobierno.

Ernesto “Tito” Bustos desarrolló los diferentes proyectos de la izquierda actualmente, y abrió el debate sobre cuales son las tareas que tienen por delante los sectores combativos, y recalcó como un paso muy importante el Frente que el PTS conformó junto al MAS y a Izquierda Socialista.

Hubo un interesante intercambio de opiniones entre varios obreros presentes, que sostuvieron que, si bien hoy se ve que los trabajadores avanzan lentamente y salen a luchar por reclamos salariales, dando pasos en su organización, todavía sigue siendo difícil avanzar en el terreno político. Reconociendo esta dificultad, se reafirmó la necesidad de múltiples iniciativas, incluso culturales y de recreación, para llegar a los trabajadores y generar ámbitos donde debatir la idea de construir un Partido de Trabajadores. Otro de los puntos que giró en la discusión fue sobre la necesidad de hacer pesar fuertemente las ideas del marxismo revolucionario en la región, teniendo en cuenta el predominio de las ideologías populistas entre los luchadores estudiantiles y de los derechos humanos. Por ello, como parte de las resoluciones de esta Asamblea, se definió la apertura próximamente de un Instituto del Pensamiento Socialista en la ciudad de La Plata.

La lucha contra la impunidad también fue unos de los temas del debate al cumplirse un año de la desaparición de Julio López. Juan Contrisciani, obrero del Astillero e hijo de desaparecidos, insistió en la importancia de fortalecer el carácter combativo e independiente del gobierno y la oposición burguesa de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, que se ha puesto a la cabeza de la lucha por la aparición con vida de López, denunciando al gobierno por su responsabilidad y encubrimiento.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: