×
×
Red Internacional

Caba. El PRO presentó el presupuesto y un pedido para endeudar la Ciudad en U$S 460 millones

Casi dos meses tarde e incumpliendo la ley por la que tenía que haberlo presentado el 30 de septiembre, el PRO acaba de mandar el Presupuesto 2016 a la Legislatura, intentando una sanción express, días después de haber ganado el balotaje.

Martes 24 de noviembre de 2015

El Ejecutivo prevé un presupuesto de $ 112.425.826.740, un 25% mayor que el de 2015, pero a la vez incorporó dos expedientes para que la Legislatura apruebe tomar crédito por U$S 460 millones para canjear vencimientos de deuda y por 60 millones de euros para comprar vagones para el subte.

Lo que se sospechaba en los pasillos de la Legislatura se confirmó este lunes. El PRO tenía una serie de proyectos para tratar junto con el presupuesto para 2016 que no quería que se discutan durante la campaña. Mientras todos los últimos años los ministros explicaron en las comisiones de diputados los detalles de sus áreas, este año Mauricio Macri obligó a retrasar todo previendo las críticas que iba a sufrir por su agenda presupuestaria para la Ciudad.

Por esto, recién la semana pasada convocaron una “reunión informativa” con responsables del Ministerio de Hacienda para este martes para discutir el presupuesto pero nadie todavía había recibido la propuesta del Ejecutivo. Finalmente, este lunes aparecieron las 338 páginas del proyecto y los diputados tendrán menos de 24 horas para preparar la reunión de este martes.

En este marco, comenzará la discusión para este 2016. Menos de 24 horas después de la elección, el PRO ya propone a la Legislatura tomar deuda para canjear vencimientos por U$S 460 millones, profundizando el modelo de especulación financiera y 60 millones más de euros, para comprar vagones de subte. Es notable que desde la asunción de Macri la deuda pública de la Ciudad se ha incrementado en más de 200% pero es también cierto que parte de esta deuda fue votada con el consentimiento de los bloques del Frente para la Victoria y los que hoy se agrupan en ECO. La misma propuesta que hoy nos ofrecen en la escena nacional, un nuevo ciclo de endeudamiento y más miseria para los trabajadores.

Por otro lado, el Presupuesto que trae el PRO sigue manteniendo en niveles bajísimos los porcentajes dedicados a Salud, Educación y Vivienda como viene haciendo los últimos años. No parece importarle la crisis de vacantes, ni las denuncias de médicos, enfermeros y residentes sobre la salud pública ni la enorme crisis de vivienda que hace unos meses llevó a la muerte de un chico de 17 años en el Complejo Habitacional en el barrio de Soldati después de que ceda una baranda. Mientras tanto, la especulación inmobiliaria se mantendrá y agudizará como quedó de manifiesto con la suba de las acciones del amigo y compañero de colegio de Macri Nicolás Caputo, uno de los principales contratistas del gobierno del PRO.

Desde la oposición, Patricio del Corro, legislador electo por el Frente de Izquierda, salió a cuestionar el presupuesto y afirmó que “es evidente que el PRO no quería que esto se discuta durante la campaña porque se desenmascara su demagogia: Las partidas para vivienda, salud y educación siguen siendo insuficientes, mientras que nos quieren seguir endeudando en dólares, en una Ciudad que cuenta con impuestos cada vez más altos. Este presupuesto es de un cinismo vergonzoso para los 500.000 porteños que viven en emergencia habitacional o para los vecinos de la Comuna 8, donde sigue sin haber un hospital para su atención adecuada”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias