logo PTS

Internacional

ELECCIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL

El PP arrasa, el PSOE se hunde... ¿y los trabajadores?

El pasado 20/11 tuvieron lugar las elecciones generales que marcaban una nueva alternancia entre un Gobierno del PSOE a otro del PP. El Régimen recurre al recambio electoral -esta vez anticipado- para imponer un nuevo Gobierno del PP menos desgastado, fuerte, con un poder casi omnímodo sobre todas las instituciones (Parlamento, Justicia, Comunidades Autónomas, principales ciudades...) para hacer pasar el grueso del ajuste pendiente sobre los trabajadores y sectores populares.

PTS

24 de noviembre 2011

El PP arrasa, el PSOE se hunde... ¿y los trabajadores?

Derrotemos al nuevo Gobierno y sus ajustes en la calle, centros de estudio y empresas.

El pasado 20/11 tuvieron lugar las elecciones generales que marcaban una nueva alternancia entre un Gobierno del PSOE a otro del PP. El Régimen recurre al recambio electoral -esta vez anticipado- para imponer un nuevo Gobierno del PP menos desgastado, fuerte, con un poder casi omnímodo sobre todas las instituciones (Parlamento, Justicia, Comunidades Autónomas, principales ciudades...) para hacer pasar el grueso del ajuste pendiente sobre los trabajadores y sectores populares. El 20N de 2011 marca el inicio del redoble de la ofensiva para hacernos pagar su crisis en forma de mayor desempleo de masas, liquidación de derechos y conquistas, bajadas brutales de salario y eliminación de buena parte de lo que queda del Estado de bienestar. Los últimos acontecimientos en Grecia e Italia -con los putchs de los mercados, la UE y “Merkozy” para imponer tecnócratas de primeros ministros- demuestran que, ganase quien ganase el domingo, la hoja de ruta y los deberes del siguiente Gobierno ya estaban escritos de antemano. Planes que por otro lado son los mismos que exige también la patronal y la banca española.

La pata izquierda del Régimen se hunde

(…) Más de 4 millones de votantes del PSOE lo han abandonado. Casi un millón y medio se ha ido al aumento de la abstención, el voto nulo y el blanco. Y casi otro tanto a apoyar formaciones políticas con un discurso más a la izquierda, sobre todo a la IU de Cayo Lara. De los casi 7 millones que todavía lo han votado son muchos los que lo han hecho con la “nariz tapada”, por el rechazo aún mayor que les produce la “alternativa” de Mariano Rajoy.

(…) La victoria del PP es sobre todo fruto de la debacle del PSOE, pues su caudal de votos apenas se ha incrementado en 650.000. Se mantiene prácticamente en su techo histórico, cerca de los 11 millones de votantes. Algo igualmente preocupante porque da cuenta de la fuerza y el apoyo social que los herederos directos del Franquismo mantienen (…)

Hacia una mayor polarización social

(…) Con este respaldo electoral y social Rajoy se prepara para pasar a la ofensiva cuanto antes.

Por la izquierda, la debacle “socialista” se ha expresado en el crecimiento que han experimentado otras formaciones que hablan desde la “izquierda del PSOE”. Esto es expresión de una inicial polarización por izquierda para cientos de miles de trabajadores y jóvenes que buscan opciones que consideran más radicales. El aumento del voto nulo y blanco en el Senado -que ha pasado de 1.100.000 a 2.167.000- es también parte de esta tendencia, muchos han optado por este voto de protesta contra el Régimen en esta institución reaccionaria y carente de contenido (…)

Desde Clase contra Clase estamos lejos de considerar el fortalecimiento electoral de estos partidos como una buena noticia, tal y como lo ven otros grupos de la extrema izquierda como En Lucha o Izquierda Anticapitalista. La re-edición o recomposición de estas formaciones reformistas y gestoras del capitalismo se convierte en una traba para que los trabajadores y la juventud puedan desechar estas estrategias que nos han llevado de mal en peor a lo largo de la historia (…)

El futuro del Gobierno Rajoy y sus planes se decidirá en la calle

Estas contradicciones por arriba se arreciaran aún más conforme la presión por abajo vaya en aumento. Lo duro del ajuste que se quiere imponer tendrá que lidiar y derrotar fuertes luchas de los trabajadores y el pueblo para poder pasar, y esto no va a ser tarea fácil. La paz social que logró Zapatero quedó herida de muerte después del 15 de mayo. La irrupción de miles de jóvenes indignados ha animado a otros muchos sectores sociales a organizarse y pasar a la acción. Lo estamos viendo en los barrios, con el movimiento contra los desahucios, o más recientemente en la universidad e institutos, con una recuperación del movimiento estudiantil con asambleas, ocupaciones, huelgas, manifestaciones...En el movimiento obrero los trabajadores de la educación y la sanidad ya están saliendo a la calle (…)

Es necesario empezar a organizarse en todos los centros de estudio y trabajo. Debemos exigir a las direcciones sindicales, tanto de los mayoritarios como de la izquierda sindical, deben empezar a levantar asambleas en las empresas y polígonos para discutir cómo nos preparamos, qué plan de lucha ponemos en pié antes de que sea demasiado tarde. En las universidades hay que extender y masificar el proceso que se ha abierto y que tuvo como acto más importante la jornada de huelga del 17N. El movimiento 15M debe buscar confluir con los trabajadores y los estudiantes para enfrentar a Rajoy y las Comunidades Autónomas.

Queremos derrotar los planes de ajuste, el Gobierno del PP y el mismo Régimen del 78. Debemos prepararnos para combates históricos, ellos así lo están haciendo. El aumento de la represión que estamos viendo en forma de cargas, detenciones, procesos y multas, es sólo un aperitivo (…)

Así pues cada combate que demos en adelante hay que asumirlo como una escuela de guerra, en la que la juventud y los trabajadores debemos poner en pie organismos de auto-organización, construyan alianzas entre distintos sectores de trabajadores, con los estudiantes, con otros sectores populares... hay que poner en pie un contundente movimiento, dirigido y controlado desde la base, hasta derrotar los ajustes e imponer una salida obrera a la crisis. Un programa que reparta las horas de trabajo sin reducción salarial, nacionalice sin indemnización y bajo control obrero la banca, las principales empresas del país y toda aquella que cierra o despida, garantice una educación y sanidad gratuita, pública, de calidad, bajo control y al servicio de los trabajadores y el pueblo, resuelva todas las demandas democrático-estructurales pendientes como el derecho de autodeterminación y el fin de la Monarquía...

Para que esto pueda ser llevado hasta el final, al calor de este proceso de lucha debemos construir un partido de trabajadores revolucionario, con una estrategia basada en las mejores experiencias de lucha revolucionaria de nuestra clase, como la revolución española o las luchas de los años 70. Un partido que combata los desvíos que seguramente nos intentará colar la burguesía, que esquive el Frente Popular u otra Transición, como demandan ya algunos sectores del Régimen. En definitiva un partido luche por una verdadera alternativa revolucionaria, que la defienda entre los luchadores que van a surgir en los centros de trabajo y estudio, que pelee abiertamente por terminar con el Gobierno de los capitalistas y sus lacayos y luche por imponer un Gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Desde el estado Español, por Santiago Lupe, CcC

Versión completa en www.ft-ci.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: