logo PTS

Informaciones Obreras

ELECCIONES DE ATE

El PO pierde el rumbo

29 de marzo 2007

El próximo 30 de mayo hay elecciones en ATE. La oficialista lista Verde va por la reelección de Pablo Micheli. Hay dos listas opositoras: la ROJA-MARRÓN que encabezamos junto al compañero Gustavo Lerer, de la Junta Interna del Hospital Garrahan y La Multicolor, (CCC-MIC-PO), que postula a Jorge Smith del Astillero y la CCC y a Norberto Senior del MIC y ATE Sur.
Desde el inicio de las negociaciones, el PTS junto a los compañeros que habíamos formado el FUC en la CTA y la lista 3, como el PO y Lerer del Garrahan, le propusimos en común al MIC y la CCC definirnos por dos puntos esenciales para la discusión de la formación de una lista opositora en ATE: un claro pronunciamiento antigubernamental y una clara delimitación de La Verde.
Además, el PTS y Lerer agregábamos la necesidad de un método democrático para la conformación de la lista, como asambleas y/o plenarios de activistas.
La CCC, secundados por el MIC se negaba a criticar a la burocracia de la Verde, con el criterio que dentro de la Verde hay sectores traidores y conciliadores que hay que denunciar y enfrentar, y otros sectores Verdes con los que se puede confluir. La CCC quería una lista que enfrente solo a "algunos dirigentes".
Este planteo de la CCC se expresa en Entre Ríos, donde la CCC dirige con la Verde, el Consejo Directivo Provincial. En aras de la unidad nacional contra Micheli y Cía. hicimos una propuesta: Que la lista Verde de Entre Ríos que integran los compañeros de la CCC, no fuera con la boleta nacional de la Verde de Miceli y que la lista nacional unitaria hiciera una clara definición contra la burocracia de la Verde. Y que si era así no teníamos problemas en conformar una lista única de oposición.
Ninguno de estas propuestas fue aceptada por la CCC y el MIC. A partir de aquí hubo dos posturas en la oposición. La de la CCC y el MIC de no diferenciarse de la Verde, que dirige hace 24 años el gremio, y la del PTS y Lerer, que defendiendo los objetivos del FUC proponíamos una lista contra la Verde.
Inexplicablemente el PO optó por abandonar los principios clasistas del FUC y se disciplinó al MIC y a la CCC.

La lista Negra de Ensenada: un ejemplo
En el Astillero, los sectores de vanguardia y la izquierda (PTS, CCC, MST) recuperamos el Cuerpo de Delegados para los trabajadores CONTRA la Blanca y la Verde. Juntos impulsamos la Multisectorial que lucha por la Aparición con Vida de Julio López, y el paro y las acciones del Astillero por la misma causa, además de la exigencia de Paro Nacional a la Verde y la CTA; también impulsamos el reclamo de un salario de $2.300 para el ayudante inicial, y la elección de paritarios en asamblea. Esto ubica al Astillero a la vanguardia de la clase obrera a nivel nacional. Estamos orgullosos de ser parte de este proceso y de no querer dividirlo por una elección. Por eso convocamos a un plenario para que entre todos los sectores antiburocráticos conformáramos una lista, la Negra, para enfrentar a la burocracia Verde-Blanca y la de la Azul y Blanca.
¡Pero ustedes van con la CCC en Ensenada! protestan nuestros detractores del PO.
No negamos por principio hacer acuerdos con la CCC y el PCR. La formación de la Celeste y Blanca en la Alimentación, entre el PCR, el PTS e independientes es una muestra de ello, ya que allí no iban junto a Daer y ningún ala de la burocracia. No vamos con el PCR cuando estos van con la burocracia.
En Ensenada vamos juntos CONTRA toda la burocracia y no CON la burocracia, como sí van ellos en Entre Ríos.
Porque además la Lista NEGRA tiene un claro pronunciamiento contra la Verde, que fue aprobado en las reuniones de activistas que dice: "contra los dirigentes nacionales y provinciales de la Verde, que vienen sosteniendo la política del gobierno y a la conducción de la empresa ".
Esto que conseguimos en Ensenada no lo aceptó la CCC a nivel nacional, por eso vamos en listas distintas a nivel nacional. Para el PO esto no tiene ninguna importancia.

¿A dónde va el PO?
Los compañeros Néstor Pitrola y Juan Ferro, dirigentes nacionales del PO, se dedican a despotricar: "A Lerer y al PTS los llamamos a retirar su lista fantasma nacional...PTS, el más barato de los oportunismos... Pero lo verdaderamente bochornoso e inmoral de la conducta del PTS es que mientras hace campaña nacional contra la CCC, el MIC y el PO con el argument o de los verdes (ausentes) de Entre Ríos, el propio PTS ha conformado una lista seccional con la CCC en la seccional Ensenada...".
Toda esta perorata, no alcanza para explicar la voltereta de la Violeta-PO, que abandonó la política principista del FUC y la Lista 3 de la CTA.
Tratan de ocultar la política oportunista de una corriente con poco peso en ATE, que los llevó a romper el FUC y a subordinarse a la política de conciliación con los dirigentes de la Verde, de la CCC.
¿Cómo explican Pitrola y Ferro? sin caer en "una estudiantina" que:
En Ensenada, la única seccional donde la CCC, se pronunció contra La Verde... ¡¡¡ el PO se negó a participar!!! ¿A quién va llamar a votar el PO en Ensenada? ¿ A Urien y la Azul y Blanca o la Blanca?
En Provincia de Buenos Aires la CCC no integra la Lista Multicolor, porque están en contra de que la misma la integre Escobar del MIC-MST -por haber negociado hasta el último dia, ser parte de una lista común con el Frente Gremial en Ensenada (kirchneristas de Urien) y la Azul y Blanca (viejos colaboracionistas de la dictadura). Mientras tanto el PO aceptó ir tercero... ¡tras Escobar!
En Rosario el PO aceptó hacer una lista con la "estudiantina" del PTS.
En Morón se negaron a integrar una lista abierta al activismo del Hospital Posadas y terminaron presentando una lista solos.
Si en el Plenario de Capital eran mayoría (según ellos) ¿por qué se negaron a votar el programa y los candidatos de la lista? ¿Será porque prefieren los acuerdos entre cuatro paredes y no la lucha política de cara a la vanguardia?
El PO "acusa" al PTS de querer discutir el programa y los candidatos en asambleas y plenarios. Es increíble escuchar esto de un partido que se llama "trotskysta". ¿Y la democracia obrera?
Si como respuestas a estos interrogantes descargan nuevamente nuevas andanadas de "afiebrados razonamientos" será la confirmación de que Pitrola y Ferro gritan como el tero para que la vanguardia en ATE mire para otro lado y no se dé cuenta de su ruptura con el FUC y sus claudicaciones a la política de la CCC.

* Miembro de la Mesa de Conducción del Cuerpo de Delegados de Secciones del Astillero Río Santiago.
Paritario elegido en Asamblea General.
Afiliado de ATE N° 17.223.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: