logo PTS

DEBATES

DEBATE CON EL PARTIDO OBRERO

El PO le da la espalda al FIT en Tucumán

Desde hace unos años el PO en Tucumán viene llevando adelante una práctica contraria a lo que declama en sus prensas. Un ejemplo son sus recurrentes “frentes independientes de las camarillas” en universidad con el PCR y Libres del Sur.

Juan Luis Véliz

26 de abril 2012

El PO le da la espalda al FIT en Tucumán

Desde hace unos años el PO en Tucumán viene llevando adelante una práctica contraria a lo que declama en sus prensas. Un ejemplo son sus recurrentes “frentes independientes de las camarillas” en universidad con el PCR y Libres del Sur. Mientras dice que la clave de la situación es la agitación de una política de independencia de clase y el fortalecimiento del FIT, el PO privilegia realizar frentes electorales con corrientes que luchan contra esa perspectiva. Sus aliados recientemente plantearon que las medidas del gobierno respecto a YPF resultaban “positivas”. ¿Cuál será entonces la política del Frente para las mineras?, ¿también pagarles millones a los saqueadores? Probablemente tendrán un programa que no denuncie a los cómplices del saqueo minero ya que salpicaría al “socialista” Binner que les otorga los puertos de salida. Pero además, no es un Frente independiente de las camarillas universitarias. En el último Frente que PO realizó con Libres del Sur, la consejera electa de ese frente terminó votando a favor del actual rector Cerisola. Lo mismo sucedió con el frente del PO en el claustro de graduados de la Facultad de Artes. ¿Cuántos consejeros piensan aportar los Frentes que arma el PO a Cerisola en esta oportunidad? En Filosofía y Letras, la única organización que levanta un programa independiente del gobierno, la oposición patronal y las camarillas universitarias es la Juventud del PTS.

¿Frente de Izquierda o frente con los aliados de Toledo y Yasky?

En sintonía con su política universitaria, el PO decidió repetir la lista Multicolor para las elecciones del gremio docente ATEP-CTA que actualmente dirige Toledo. La novedad de esta lista, luego de 4 años en que no pudieran sacar ni un solo comunicado en común como minoría en el gremio, es que se conforma con aliados del propio Toledo en la CTA local como el PCR y el MST y es encabezada por Dolly Gutierrez Falcon, quien en las últimas elecciones apoyó a la lista de Yasky en la CTA. ¿Pero cómo opina el PO que pueden pelear contra la burocracia de ATEP con los aliados de Toledo y Yasky? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que seguramente la Multicolor no podrá pronunciarse contra las burocracias de Micheli ni de Yasky y quienes encabezan la lista participaran de los actos organizados por la CTA local este 1° de Mayo.

Desde la Agrupación Marrón Clasista planteamos la necesidad de dar la pelea porque desde el espacio de docentes autoconvocados se plantee la perspectiva de recuperar ATEP, que la lista opositora tenga el método de discusión y decisión en asambleas y que sea independiente de las distintas burocracias sindicales. Es decir, una lista que no repita lo que fue durante estos 4 años la burocracia o la minoría de la Multicolor. Lamentablemente el PO eligió no dar esta pelea e incluso se negó a conformar una lista de las fuerzas que componemos el FIT.

Además, el PO decidió levantar la realización del acto acordado del FIT por el 1° de Mayo. Seguramente tuvo que ver en esa lamentable decisión la contradicción entre su discurso de agitación política independiente y fortalecimiento del FIT y su práctica efectiva, que no sólo va en desmedro de la independencia de clase sino que fortalece a corrientes conciliadoras como Proyecto Sur o el FAP y sus corrientes sindicales. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: