logo PTS

Nacional

El PO ¿es o se hace?

Si lee Prensa Obrera 1072, supondrá que el PTS deja correr la intervención burocrática de ATE de la Junta Interna de esa Secretaría. Los hechos prueban que es una calumnia más contra la corriente que, a pesar de la falta de propuestas del PO, apoyó el conflicto. Ante semejante mentira y falta de difusión del conflicto, nos vemos obligados a explicar de qué habla el PO.

PTS

5 de marzo 2009

Si lee Prensa Obrera 1072, supondrá que el PTS deja correr la intervención burocrática de ATE de la Junta Interna de esa Secretaría. Los hechos prueban que es una calumnia más contra la corriente que, a pesar de la falta de propuestas del PO, apoyó el conflicto. Ante semejante mentira y falta de difusión del conflicto, nos vemos obligados a explicar de qué habla el PO.

Apenas asume la nueva gestión, con el cuento de “limpiar ñoquis” de la corrupta gestión Picolotti, despide trabajadores contratados. Encima, acortó los períodos de contratación a 3 meses y se rumoreaban posibles nuevos despidos. El kirchenerismo mantiene la flexibilización laboral, los derechos de los trabajadores, bien gracias.

La Agrupación Marrón apoyó el conflicto y exigió la necesidad de que el sindicato convocara a un plenario de emergencia para enfrentar los despidos y que ATE se ponga al frente de la lucha. Así estuvimos en las pocas asambleas que hubo, convocamos a los medios y difundimos el conflicto en las estructuras estatales aún contra el poco apoyo de ATE.

Rechazamos la intervención de la dirección de ATE

A dos semanas del conflicto, ATE que poco había hecho, decidió que no iba más y para colmo impuso una intervención de la junta interna para “convocar a elecciones”. Repudiamos la intromisión burocrática del sindicato y denunciamos que, al contrario, para reincorporar a los despedidos debían volver las asambleas sumando a más compañeros afiliados y no afiliados. A su vez, que en cada oficina o sector eligieran a sus delegados y puedan llevar sus mandatos a asambleas que decidan los pasos a seguir para retomar un plan de lucha. Reconocimos a la Junta Interna y refutamos el argumento burocrático esgrimido por ATE: “Por eso la gravedad de la actuación del Consejo Directivo de Capital Federal de ATE que, en medio de este conflicto y aduciendo la caducidad de los mandatos de la junta interna de la Secretaría, intervino la misma con una Junta normalizadora compuesta por dirigentes de ATE de otras dependencias, desconocidos por todos los trabajadores del organismo, emprendiendo negociaciones con el Secretario sin que participe alguna representación elegida por lo mismos trabajadores del organismo afectado”. Eso está escrito y el compañero independiente de la Agrupación Marrón que trabaja en la Secretaría lo repartió en el edificio (27-01)1 .

El PO ¿es o se hace?

El PO omite decir que: de la Junta Interna que había vencido el plazo en Octubre, sólo quedaban dos o tres delegados; también que una delegada se había convertido en funcionaria de la gestión kirchnerista y que otra jugaba en contra denunciando que “los despedidos eran ñoquis”; también que, lamentablemente, algunos delegados veían con buenos ojos la intervención de ATE. No dice el PO que la Junta Interna no funcionaba desde hace mucho y estaba dividida respecto al conflicto.

¿Qué hizo el PO para reflotar el conflicto? ¿Cuántas asambleas convocó la delegada general para evitar la intervención de la burocracia? ¿Y la campaña al interior del sindicato? No hizo nada de eso. Sino, hubiésemos estado, apoyando lo votado por los trabajadores enfrentando la postura del sindicato y retomando la lucha. Un ejemplo: en el abrazo del INDEC (13-01) se le dió el micrófono a la delegada general de Medio Ambiente.
Lamentablemente no dijo nada de la intervención. Prefirieron, por toda política, denunciar los hechos en el Ministerio de Trabajo y eso sí, cuando no, culpar al PTS de complicidad con la intervención. Una lástima. Puede verse que el PO no es, sino que se hace.

Rechazamos la intervención burocrática de ATE, se tenga o no el mandato vencido; y reafirmamos que, para reflotar hoy la pelea por la reincorporación de los despedidos y reorganizar sindicalmente la Secretaría, hay que llamar a elecciones y conformar una junta que represente a todos, con delegados de los sectores y pisos. Convocamos a la compañera del PO a llevarlo adelante en común y presentar una lista con esa perspectiva.

Roberto Coroco y Ana Laura Lastra

Estatales PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: