logo PTS

Nacional

“El PJ de los derechos humanos”

PTS

6 de marzo 2008

Cristina Kirchner también mostró la hilacha refiriéndose a la cuestión de “seguridad”. Al respecto afirmó “No podemos tener leyes para delincuentes de lesa humanidad y leyes para delincuentes comunes”, ambos delitos “contribuyen a crear inseguridad”. Y apeló al “compromiso” de la policía y de la justicia. La felicitaron como siempre Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. Lo novedoso es que sus palabras también despertaron la aprobación de Mauricio Macri.
¿Qué igualdad puede haber entre delitos comunes que tienen su base en la miseria, en la falta de perspectiva, en la degradación de las condiciones de existencia de amplias capas de la población y los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura?
Con su equiparación entre el delito común y el de lesa impunidad, la presidenta apunta a dos objetivos. Por un lado diluye y disminuye las culpas del accionar de la dictadura genocida donde toda la maquinaria represiva del Estado actuó a sangre y fuego, robando, secuestrando, torturando, asesinando y apropiándose de los niños secuestrados. Un plan sistemático de exterminio contra la vanguardia obrera y la militancia de izquierda, para liquidar las conquistas obreras y populares en beneficio de la gran patronal nacional e imperialista.
Por el otro, pide un “compromiso” a una institución -la policía- que es la principal asociación ilícita del país- la que regentea el tráfico de drogas, la prostitución, el robo, el secuestro o el crimen, amparada desde el poder político y la justicia. Mientras tanto, son miles los pobres que pueblan las cárceles –utilizados por esta mafia- mientras siguen en libertad los “dueños” del negocio.
Al mismo tiempo que sostuvo este nuevo discurso oficial quitándole banderas a los políticos de la derecha la presidenta reclamó mayor celeridad para las causas de derechos humanos. Pero el apuro con los juicios es para cerrar definitivamente el tema juzgando a unos pocos genocidas emblemáticos de una lista de miles que prestaron servicios en más de 600 centros clandestinos de detención. No olvidemos que Julio López, quien también fue otro de los grandes ausentes en el discurso presidencial sigue desaparecido mientras que desde el propio aparato del Estado se facilitan los mecanismos para encubrir a sus secuestradores.
Sólo a un ultraoficialista como Horacio Verbitsky se le puede ocurrir reivindicar al partido de los Kirchner como el “PJ de los derechos humanos”. Debe ser por eso que Antonio Cafiero, uno de los ministros del gobierno de Isabel Perón que impulsó la Triple A, presidirá el próximo Congreso del peronismo en Parque Norte.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: