Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 455

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

SECUNDARIOS DE CAPITAL

El Normal N° 10 votó un centro de lucha

01 Dec 2011   |   comentarios

La semana pasada se llevaron adelante las elecciones de centro de estudiantes en el Normal 10. La única lista que se presentó, pese a las autoridades que hicieron lo posible por debilitarnos, fue la Lista 10 “El Rancho”, integrada por la Juventud del PTS junto a activistas independientes, que ganó con más del 60% de los votos, y fue la expresión de los que todo el año le pusimos el cuerpo al Centro. Además de los integrantes de la misma, muchos más compañeros y compañeras acompañaron nuestras propuestas, difundiendo la necesidad de fortalecer al centro como herramienta democrática de organización, debate y de lucha.

Luego del conflicto educativo del 2010, que puso sobre la mesa la decadente situación de la educación pública, junto a muchos pibes y pibas nos pusimos a la cabeza de la construcción de CEN10, que hasta ese momento prácticamente no existía. Sin embargo, en aquellas elecciones las autoridades lograron crear e imponer su propia lista, integrada por quienes se habían organizado, en conjunto con sus padres y los directivos, contra la toma del colegio, llegando a hacer contra-tomas y hasta yendo a la puerta a amedrentar a quienes aguantábamos adentro, en el marco de la toma de más de 50 colegios de toda la ciudad. Pero un mal trago para ellos fue que este año, la lista AGREI, amiga de las autoridades, fue removida por los propios estudiantes del colegio en una masiva asamblea de más de 400 estudiantes y casi por unanimidad. Es que habían mostrado la hilacha.

Fue entonces sin conducción que hicimos la experiencia de poner en pie el cuerpo de delegados, a través del cual pudimos pararle la mano a la persecución y a las trabas de los directivos que llegaron al colmo de sancionar a todo el cuerpo. A pesar de eso, logramos realizar desde charlas -como la del 24 de marzo con Vicky Moyano, hija de desaparecidos, nieta recuperada y militante del CeProDH y la del 1° de mayo con Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del subte y dirigente del PTS, en las que participaron cientos de estudiantes- hasta un torneo de fútbol en solidaridad con los docentes de Santa Cruz para recaudar plata para el fondo de huelga.

Mientras las agrupaciones kirchneristas rompían la CUES para hacer una “Federación” cristinista, desde el Normal fuimos uno de los más de 13 colegios tomados (luego de una asamblea de 700 en el colegio) contra el incumplimiento de los planes de obra por parte de Bullrich y Macri, y en repudio a la represión “nacional y popular” a los maestros de Santa Cruz, nuestros maestros. Por esto salimos en los medios de comunicación y al día siguiente de levantar la toma las autoridades lanzaron una campaña para intentar desprestigiarnos, pero les salió mal.

Somos los que nos solidarizamos con el movimiento estudiantil chileno movilizándonos en las calles, por lo que nuestro compañero Gabo Lopes de la Juventud del PTS, recientemente electo como presidente del Centro, cayó preso. También desarrollamos importantes jornadas contra la represión y la impunidad el 16 de septiembre con una obra de teatro en el colegio y movilizándonos con la CUES, y en el aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra.

En las elecciones de este año, más de 370 pibes y pibas del Normal 10 se pronunciaron por la necesidad de que exista un Centro de Estudiantes desde los cursos, lleno de participación, independiente de los directivos y los gobiernos, y que defienda la educación pública junto a otros colegios coordinados en la CUES, además de llevar adelante actividades de discusión política, culturales y recreativas a través de las comisiones de Género, Derechos Humanos y Arte y Cultura.

Tenemos en el año que entra un desafío muy importante, y es defender lo que el movimiento estudiantil viene conquistando al calor de cada lucha, ante los ataques del facho de Macri que envalentonado por su triunfo en Capital, ya está atacando a quienes le generamos los dolores de cabeza cuando quiere avanzar en la mercantilización educativa. A los docentes pretende eliminarle la junta de clasificación para elegirlos a dedo desde el Ministerio, y a los estudiantes pretende imponernos el decreto 330, un decreto que estatiza nuestros centros buscando terminar con la organización desde los cursos.

Sabemos que detrás de estos ataques hay un clima general de persecución generado desde el gobierno nacional, contra las organizaciones de lucha de los trabajadores y estudiantes. Por eso también, desde la Juventud del PTS en la Conducción del CEN10, nos sumamos a la campaña nacional contra la criminalización de la protesta social, que tiene como símbolo la megacausa de la Panamericana contra las y los trabajadores de Kraft. Porque luchamos por centros de estudiantes democráticos, de lucha, que defiendan la educación pública y que se unan a los y las trabajadoras.

Gabo Lopes – Presidente electo – 4to año- Juventud del PTS

Selma Saeg – Secretaria General electa –2do año- Juventud del PTS

Temas Relacionados: Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota