Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 358

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

El MST y el PCR en defensa del “Golden boy rebelde”

21 Jan 2010   |   comentarios

por Facundo Aguirre

El último 8 de enero el MST colocó un gigantesco candado de cartón en las puertas del Banco Central con la leyenda “las reservas no se tocan” (foto). Aunque el MST esgrima como razón el no pago de la deuda externa, su línea política se basa en la lógica a-clasista de que todo acto de oposición al gobierno es progresivo en sí mismo ya que lo debilita. Por eso, ni bien empezó la crisis política se limitó a plantear la oposición al Fondo del Bicentenario sin desmarcarse de la política neoliberal del golden boy rebelde y su negativa a usar la plata de las reservas del Banco Central. Tanta es la falta de independencia que llamó la atención y causó la sorna del ultraopositor diario Clarín “Martín Redrado logró ayer apoyos de todo tipo, algunos de lo más insospechados. No sólo la oposición liderada por el radicalismo y los economistas aprovecharon la oportunidad para cargar contra las políticas el matrimonio Kirchner. Fue la izquierda reunida en el MST, cuyo referente es Vilma Ripoll, la que se movilizó ayer al mediodía para frenar la iniciativa oficial.(…) Aunque por otras razones, el MST coincide con Redrado, que tampoco quiere avanzar de la creación del Fondo del Bicentenario para pagar deuda a privados” (http://www.clarin.com/diario/2010/01/08/elpais/p-02115805.htm)

Las coincidencias del PCR con el neoliberal Redrado son más “programáticas” que las del MST. Otto Vargas, Secretario General del PCR, señala que: “Yo digo que son unos atorrantes, porque la plata esa está presupuestada, está en el presupuesto de la nación. Le sacan esa plata inconstitucionalmente al Banco Central, para usar la plata destinada a pagar la deuda en el presupuesto a la campaña electoral que van a preparar para el 2011” (Hoy N° 1300, negritas nuestras). Nos restregamos los ojos ante la sorpresa y leemos nuevamente, no sólo defienden a Redrado sino también a la Constitución menemista de 1994 que declara la autonomía del Banco Central (qué otro significado tiene la frase “le sacan la plata inconstitucionalmente”), pero además no denuncia el pago de la deuda externa con la plata “presupuestada”, sino la utilización espuria que hace el kirchnerismo, tal cual los neoliberales y la oposición patronal.

Nuevamente el MST y el PCR se niegan a tener una política de independencia de los trabajadores en defensa del interés nacional frente a los bandos capitalistas en disputa. Esta es su verdadera política. Al no haber, como en el conflicto del campo, un movimiento activo de las clases medias que acompañe a las patronales opositoras, circunstancialmente, se han visto obligados a marchar este 22 de enero junto a la izquierda clasista por el no pago de la deuda y la denuncia a la oposición que quiere pagarla. 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota