logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

El MIR y el trotskismo

La mayor parte de las organizaciones de izquierda se encontraban dentro de la Unidad Popular.

Isabel Infanta

12 de septiembre 2013

La mayor parte de las organizaciones de izquierda se encontraban dentro de la Unidad Popular.

El MIR fue la principal organización de la izquierda que no lo hizo. Esta corriente de vanguardia osciló entre el aliento a las masas y el apoyo a Allende, con una política de presión desde afuera. A pesar de su ascendencia sobre los sectores más radicalizados de la clase obrera, no era su estrategia la autoorganización obrera para desarrollar los Cordones Industriales y dotarlos de una política de autodefensa y armamento para enfrentar el golpe. Su estrategia guerrillera era sustitucionista de la clase obrera, reservando la preparación militar para su organización, el partido-ejército, y no las organizaciones de base.

El trotskismo, que había sido parte de la tradición obrera desde los años 30, siendo parte de la fundación de la CUT a inicios de los 50, etc., gira hacia la estrategia guerrillera bajo los encantos de la Revolución Cubana, y termina por fusionarse con sectores guevaristas, dando luz al MIR en 1969, liquidándose como alternativa programática y estratégica.

Frente al stalinismo del PC y sus variantes, es más importante que nunca poner en pie y refundar el trotskismo chileno, haciendo carne estas lecciones de los 70.
Esta es la lucha actual del PTR.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: