logo PTS

Mundo Obrero

A PROPÓSITO DE LA LUCHA DEL NEUMÁTICO (SUTNA)

El MAS no es serio

En su ultimo periódico el MAS intenta hacer una especie de balance sobre el conflicto del neumático donde vuelve a reafirmar que la estrategia que se tuvo fue “esencialmente correcta”. Sin embargo el MAS lejos de hacer un balance serio se dedica a dar volteretas para no ir a la verdadera discusión.

PTS

2 de octubre 2008

En su ultimo periódico el MAS intenta hacer una especie de balance sobre el conflicto del neumático donde vuelve a reafirmar que la estrategia que se tuvo fue “esencialmente correcta”. Sin embargo el MAS lejos de hacer un balance serio se dedica a dar volteretas para no ir a la verdadera discusión. Tanto que se niegan a decir claramente que hubo una derrota enorme con el saldo de 200 despidos, 80 de ellos de Fate. Así para los compañeros la estrategia correcta que ellos impulsaron fue pelear dentro del Sindicato Nacional (una política para las tres fábricas y para el gremio) contra los que supuestamente planteábamos que Fate debía cortarse sola y pelear aislada, sin política hacia el gremio y las demás fabricas. Asi lo explican: “Desde que asumió la nueva conducción del SUTNA-San Fernando, en los primeros días de febrero de este año, se dio una discusión en el seno de la fábrica y del activismo: si se debía salir en forma inmediata y solo FATE, o si se debía tener otra orientación más amplia que apelase a la base del gremio y dar la pelea por la dirección en las tres fábricas… A nuestro entender haciendo un análisis materialista de las circunstancias, haber tomado el camino opuesto ­–salir la fábrica sola a luchar– lo más probable era ir a una derrota catastrófica y al descabezamiento de la Marrón”.

Nuevamente el MAS inventa un posición sencilla contra la cual discutir para no ir a la verdadera polémica. Antes había dicho que algunos proponían aventuras y “hacer la heroica” planteado medidas fuera de la relación de fuerzas. Ya hemos planteado que las medidas propuestas por el PTS (movilizarse durante conciliación y hacer asambleas, organizar un plan de lucha propio de Fate cuando la Asamblea General resolvió que la lucha de todo el gremio estaba terminada) estaban dentro de las posibilidades reales. 

La discusión ahora tampoco es sobre si aislarse o pelear dentro del gremio sino qué política tuvo la Seccional San Fernando para la fábrica y el gremio. El PTS planteó la necesidad de pelear por la asamblea general, movilizaciones conjuntas, fondo de huelga de Fate y Pirelli, comisiones de solidaridad comunes, exigencias a la dirección nacional del SUTNA, y el paro nacional a la CTA lo que desmiente que hayamos querido una lucha sólo de Fate como estrategia, que por otro lado estuvo peleando sin las otras fabricas durante meses por el aumento salarial. Lo que sí cuestionamos es que Fate podría haber hecho durante la conciliación medidas de acción al menos fuera de la fábrica y asambleas y que luego de la derrota de la Asamblea General se debería haber llamado a una asamblea en Fate y resolver las medidas que estuvieran al alcance de las fuerzas de los trabajadores. Y nada de esto se hizo. El MAS no quiere responder a este cuestionamiento elemental y para eso inventa una posición de los que supuestamente queríamos empujar a Fate a una lucha aislada. ¿Pero qué mejor manera de golpear sobre el resto de las fábricas que mostrar que en Fate la conciliación no era tregua (como de hecho lo fue) haciendo movilizaciones periódicas y asambleas? ¿Qué otra política mejor para unirse con los trabajadores de Pirelli, que querían seguir luchando, que resolver un plan de lucha sensato luego de la asamblea general? Esto no se hizo. Ni siquiera una asamblea en Fate para discutir que hacer. El MAS no sabe que responder a esto e inventa un falso debate para callar lo esencial.

Para el MAS el problema fue que el SUTNA San Fernando no tuvo una política abiertamente antigubernamental. Dicen “no se logró politizar el conflicto, en el sentido de darle una orientación contra el gobierno. Esto por varios motivos, uno general que es el bajo grado de politización de la clase obrera y del proceso de recomposición, otro elemento es que la Marrón no es un todo homogéneo, es un frente único de compañeros que expresan distintas experiencias y corrientes de opinión y sobre esto siempre era una minoría que lo planteó”. Lo mismo que en el Casino y Mafissa el MAS cree encontrar en la simple denuncia la forma de que los trabajadores enfrenten al gobierno. Sin embargo en el caso de Fate además de ser una posición infantil sobre como pasar de la lucha sindical a la lucha política, se trata de un fraude. El MAS jamás planteó durante todo el conflicto desde las tapas de su propia prensa, una denuncia al gobierno por el conflicto de Fate. Tampoco mocionó que el Sutna haga una campaña contra Cristina o Scioli denunciándolos por su papel pro-patronal, en ninguna asamblea o reunión de Seccional. Pero la verdad es que el enfrentamiento con el gobierno no es una cuestión declamativa, sino política. El MAS al día de hoy reivindica haber sido el que pidió (inconsultamente, debemos volver a recordarlo) al Ministerio de Trabajo de Cristina Kirchner la conciliación obligatoria. Que esta jugó en contra es una discusión que hoy es tan inútil como evidente. La patronal dejó los despedidos afuera, hizo lock out y los trabajadores estuvieron en sus puestos de trabajo sin poder parar la producción. Entender la lucha en el terreno político no es una frase sino, entre otras cosas, saber enfrentar las trampas y engaños que los funcionarios del estado realizan y por lo tanto que es muy difícil que una intromisión del Ministerio de Trabajo pueda jugar a favor de los trabajadores.

Para finalizar el MAS, como no quiere discutir de forma seria un balance, se dedica a hacer un ataque al PTS con el método de la calumnia. En su periódico informan que un directivo que luego del conflicto se retiró de la fábrica es un militante de nuestro partido. Esto es falso ya que este trabajador jamás integró las filas del PTS. En varias ocasiones apoyó propuestas nuestras sobre todo las referidas a la necesidad de que se rote en los cargos rentados, que ningún dirigente gane más que un trabajador común y la necesidad de llamar a asambleas. Esto no lo define militante del PTS y el MAS lo sabe. ¿por qué entonces el MAS lanza esa calumnia? Solo para embarrar la cancha e impedir así un verdadero y franco debate sobre los motivos que llevaron al conflicto de Fate y del neumático a una derrota.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: