logo PTS

Informaciones Obreras

INDEC

“El Indice de Precios de febrero será una nueva mentira”

22 de febrero 2007

¿Qué está pasando en el INDEC luego de la salida del Indice trucho?
Ana Laura: La intervención del gobierno en el organismo parece no tener límites. No sólo sacaron la truchada del 1,1% del IPC para enero sino que el índice de febrero será una nueva mentira, cada vez más escandalosa. Para la medición de este nuevo índice no se tomarán los precios de los productos que los encuestadores levantan en los comercios, sino que cuando el número no les “cierre” cambiarán estos precios por los de los productos acordados con el gobierno, por ejemplo el pan y los medicamentos. Y estos son productos esenciales para la vida cotidiana, que conforman las canastas básicas y totales, que sirven para medir la pobreza e indigencia. 
Obviamente, esta manipulación de datos viene acompañada del apriete cotidiano hacia los trabajadores del sector. El lunes los ingresadores del IPC fueron reemplazados en su tarea por tres nuevos “ingresadores” (uno de ellos de la guardia de seguridad de la interventora Paglieri), quedando estos compañeros sin tarea fija. 
Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que la mayoría de los trabajadores del IPC son contratados. 
 
¿Cuál es la respuesta de los trabajadores?
AL:
Esto generó una respuesta inmediata: nos autoconvocamos exigiéndole asamblea a los dirigentes de ATE. En la asamblea del día martes resolvimos, además del paro de dos horas que veníamos haciendo, parar este jueves 22/2 desde las 12 hs. en adelante y hacer una acción en las puertas del INDEC. Allí vamos a denunciar nuestra situación y la salida de los índices truchos con carteles, banderas y llamando a los medios, aprovechando que este día se dará a conocer el IPC Nacional. También se debatió preparar para los próximos días una movilización al Ministerio de Economía y se reclamó la presencia de los dirigentes de la CTA, que hasta el momento no han hecho nada, aún cuando esto atañe al conjunto de los trabajadores del país. Este índice lo usará la patronal y el gobierno para las paritarias. ATE Capital sólo mandó a su secretario de Prensa, que en vez de calmar los ánimos como pretendían encendió aún más la bronca de la asamblea.
Una compañera me comentaba que mientras estaba en la asamblea veía los carteles de la CTA que decían: “Ni un chico pobre más. Basta de pobreza en Argentina”. Obviamente nada de esto es creíble si ante un hecho tan grave como es la manipulación del índice de precios al consumidor para que Kirchner pueda decir que hay menos pobres e indigentes, no hacen absolutamente nada. La asamblea exige que haya una voz de los trabajadores ante este tema, que se pongan a la cabeza de esta lucha, pero se vienen negando una y otra vez.
De UPCN ni hablar porque ya dejó pasar la intervención para que Moyano pueda decir tranquilo que no sacará ningún índice paralelo apoyando al gobierno.
 
Para la agrupación Marrón, ¿cuál es la alternativa a la intervención?
AL:
Esto que te estoy contando es lo que estamos denunciando desde un primer momento los trabajadores del INDEC. Y no sólo porque vamos a defender nuestra fuente de trabajo, sino porque no queremos ninguna injerencia del gobierno en el organismo. El director del INDEC se tomó vacaciones, un comité de directores sacó los índices que quiso el gobierno, y el resto mira para otro lado. Lo que se viene demostrando es que los trabajadores y los técnicos somos los únicos que defendemos la independencia del INDEC del poder político de turno.
Por eso y tomando en cuenta que no sólo conocemos muy bien nuestro trabajo sino que como trabajadores vivimos cotidianamente los “verdaderos precios”, somos los que tendríamos que llevar adelante esta institución, creando un directorio de técnicos y trabajadores. Nosotros opinamos que todos los cargos técnicos tienen que estar elegidos por concursos transparentes, con veedores de los trabajadores, y no como ahora donde los cargos directivos son puestos a dedo por el gobierno. Un directorio de esta naturaleza podría, entre otras cuestiones, abrir el debate de cara a la sociedad sobre las metodologías que se vienen utilizando hasta el momento.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: