logo PTS

Comunicados de prensa

ANTICIPO DE LOS DATOS QUE EL INDEC DIFUNDIRA LA SEMANA PROXIMA

El Gobierno no logra bajar la tasa de desocupación: llegaría a 14,7%

Prensa PTS

9 de septiembre 2004

Entre abril y junio más gente salió a buscar trabajo y no lo consiguió. De esta forma, en el segundo trimestre, el desempleo se ubicaría en el 14,7%, por encima del 14,4% que registró en el primer trimestre, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada.
El 14,7% equivale a unas 2.300.000 personas desocupadas. Pero si se considera como desocupados a los que reciben los planes sociales, el desempleo rondaría el 19%, es decir casi 3 millones de personas.
Estas cifras –que el INDEC dará a conocer el viernes 17– provocaron preocupación en el Gobierno, que esperaba poder anunciar una baja en la tasa de desocupación.
Varios funcionarios atribuyeron ese fenómeno al impacto de la crisis energética, que habría determinado una retracción de las empresas a tomar más personal. Otros admitieron que se desaceleró la actividad económica y no se pudieron cumplir las expectativas de los que salieron a buscar trabajo. 
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo: "Esperemos los datos del INDEC. Esa cifra es un promedio del trimestre y el desempleo es más bajo en junio que en abril, así que mejoró el empleo".
Pero la afirmación del ministro no podrá corroborarse dado que el organismo estadístico no da a conocer datos mensuales sobre la desocupación y el empleo sino promedios por trimestre.
Los analistas sostienen que el desempleo habría aumentado por las siguientes razones:

Más gente salió a buscar trabajo. Una parte lo obtuvo y, una alta proporción, no consiguió empleo. Así habría aumentado tanto el empleo como el desempleo.
Es habitual que, luego del receso de la vacaciones, a partir de marzo y abril se recreen las expectativas de encontrar un empleo. Y eso lleva a que más gente se vuelque a conseguir trabajo. También luego del verano, se vuelcan al mercado de trabajo los que egresaron de las escuelas o universidades.
Entre abril y junio, la economía retrocedió el 0,2%.
En el segundo trimestre declinó la producción industrial, y continuó así en julio con una caída del 0,2%.
La construcción –que emplea mucha mano de obra– evidencia signos de estancamiento.
El salario real tuvo un leve retroceso y eso planchó el consumo doméstico, con su impacto negativo sobre la actividad.
A estos factores se suma, según Artemio López, de Equis, que las empresas ya adecuaron sus planteles a los nuevos niveles de producción y son más selectivas las incorporaciones de personal. 
También se habría sentido el impacto en el empleo de muchas empresas que frenaron la incorporación de personal nuevo por temor a tener problemas de producción ante las advertencias de que habría escasez de energía durante el invierno.
Por su parte, el economista Ernesto Kritz, de la Sociedad de Estudios Laborales, estimó que, si la actividad económica tuvo un retroceso, y el empleo creció, aunque menos de lo esperado, eso podría indicar que los nuevos puestos de trabajo siguen siendo de baja calidad, informales y de baja remuneración.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: