Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de diciembre de 2017

Nacional

HABRIA PASADO DE 14,4% A 14,7% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El Gobierno confirmó que hubo un aumento de la desocupación

10 Sep 2004 | El presidente Néstor Kirchner admitió la suba, pero dijo que habrá una baja importante hacia fin de año. Lavagna le echó la culpa a la crisis energética. Y Tomada a que más gente salió a buscar empleo.   |   comentarios

El presidente Néstor Kirchner admitió anoche, durante un acto en La Matanza, que la tasa de desempleo que el INDEC dará a conocer el viernes 17, reflejará un aumento de la desocupación. Pero inmediatamente agregó que "en noviembre va a haber una interesante baja" de la desocupación porque se están activando las inversiones.
Como anticipó Clarín, el desempleo del segundo trimestre, sin los planes, se ubicaría en el 14,7% (2,3 millones de desempleados), superior al 14,4% del período enero-marzo. 
Si se consideran como desocupados a los beneficiarios de los planes sociales, el desempleo treparía al 19%.
El presidente Kirchner sostuvo que la suba del desempleo se debería al impacto de la crisis energética, que afectó el empleo durante gran parte del segundo trimestre del año.
También el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en declaraciones radiales, se refirió a la suba del desempleo. 
"La cifra que se va a dar a conocer es una cifra que abarca el trimestre abril, mayo, junio. Como todos sabemos, en abril y en parte de mayo hubo un problema energético grave, que en algunos casos hizo caer la producción. Y cuando la producción cae, cae también el empleo. Eso fue en abril y mayo. Y obviamente tiene un impacto sobre el promedio del trimestre".
Sin embargo, Lavagna sostuvo que si se "toma el último dato, que es el de junio, hay una reducción del desempleo, respecto del último dato que conocíamos hasta ahora que era el del primer trimestre. Y esa reducción del desempleo, o si se quiere la mayor creación de empleo, de puestos de trabajo, está reforzada por el hecho de que la gente salió a buscar empleo y consiguió empleo".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en Rosario fue consultado por el mismo tema y admitió la suba del desempleo y lo atribuyó a que aumentó sensiblemente el número de personas que busca empleo.
El titular de la cartera laboral también dijo que "se siguen creando cada vez más puestos de trabajo. Creo que los datos indicarían un aumento del desempleo pero en el segundo trimestre se crearon más puestos de trabajo que en el primero".
Además, Tomada aprovechó la ocasión para salir al cruce de las críticas que el Gobierno recibió de parte del Banco Mundial (BM) que calificó de "poco flexible" la legislación laboral argentina.
"Eso parece ya un poco viejo", reprochó el ministro de Trabajo a los cuestionamientos formulados por el organismo de crédito internacional. 
 
 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota