logo PTS

Notas de tapa

ELECCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: DEBATE DE CANDIDATOS EN LA UBA

El Frente de Izquierda se impuso en el debate

El miércoles 6 de julio pudo verse por el canal estatal el debate convocado por la Universidad de Buenos Aires entre los candidatos a Jefe de Gobierno para las elecciones del 10 de Julio.

PTS

7 de julio 2011

El Frente de Izquierda se impuso en el debate

El miércoles 6 de julio pudo verse por el canal estatal el debate convocado por la Universidad de Buenos Aires entre los candidatos a Jefe de Gobierno para las elecciones del 10 de Julio.

La cuestión de un debate público fue, al fin de cuentas, el único debate que había recorrido la pobre campaña electoral porteña, a partir de la negativa de Filmus a participar del que usualmente organiza TN con tres o cuatro candidatos de las fuerzas tradicionales. Con el de la UBA, del que Macri se ausentó, el kirchnerismo logró quitarle a su principal rival y a TN esa bandera (para lo cual tuvo que ampliar la convocatoria).
De todas formas, el debate no fue tal sino más bien intervenciones acotadas de poco más de un minuto, sobre los distintos temas planteados, que dificultaba el intercambio de argumentos. Luego de una breve presentación, los candidatos expusieron sobre educación y políticas sociales, servicios públicos y seguridad.

Así y todo, las exposiciones de Myriam Bregman del PTS como vocera del FIT lograron impactar. En el tema “seguridad” comenzó afirmando que aunque “Macri no está presente… es evidente que todos han aceptado su agenda”, denunciando el desembarco de miles de gendarmes como una “estigmatización de la zona sur”. Esto provocó una de las pocas referencias de Filmus a las intervenciones de otro candidato, negando que hubiera “estigmatización” sino “coraje” de Nilda Garré para “poner más efectivos en las calles”.

Los medios reflejaron que el Frente de Izquierda, con igual tiempo que el resto de los candidatos para exponer, se puede imponer por la fuerza de sus ideas. El diario Perfil señaló: “Bregman propuso jornadas laborales de 6 horas para el transporte público y una reestructuración de los sueldos públicos. Un jefe de Gobierno “no puede cobrar más que un maestro”, argumentó. Dejó sin palabras a más de uno. Fue, quizás, la revelación del debate”. El oficialista Página 12, destacó de sus intervenciones, sólo una parte: “Somos independientes de las patronales sojeras”, se diferenció la candidata del Frente de Izquierda Myriam Bregman de los aliados del cineasta, como los del MST, que estuvieron en los actos ruralistas”.

Mientras, Clarín dijo sólo la otra mitad: “La candidata del FIT estaba al lado de Filmus y no dudó en criticar los antecedentes del candidato kirchnerista. Resaltó que fue funcionario de Carlos Grosso, de Aníbal Ibarra y que defendió la represión que sufrieron los docentes santacruceños hace dos semanas”. Más completo, La Nación comentó: “Myriam Bregman. Fue la más explosiva. Disparó contra todos: Macri, Filmus, “las patronales del campo”.

En el terreno de la delimitación del Frente de Izquierda con las fuerzas que aparecen como “ofertas” electorales progresistas o de izquierda ante Macri y Filmus, nuestra compañera Myriam Bregman comenzó con una definición que aludió claramente a Pino Solanas: “no vamos de acá para allá, primero con el gobierno nacional, después con las patronales sojeras, después adoptando la agenda de seguridad de Macri”. De la misma manera, ante un Zamora que presenta como virtud su desvinculación con la izquierda partidaria y, más en general, con cualquier tipo de organización seria, señaló que nos basamos en fuerzas militantes que participan en las luchas cotidianas de la clase trabajadora y la juventud, y no con candidatos “sueltos” que aparecen “cada dos o cuatro años”.

Más en general, nuestra participación mostró la solidez de las posiciones del PTS y el Frente de Izquierda ante el conjunto de los candidatos del régimen. El Frente de Izquierda se impuso en el debate, lo que fue reflejado no sólo en los distintos medios de prensa, sino también tuvo gran repercusión en los foros de facebook y en twitter.

En su intervención de cierre, nuestra compañera no dejó de señalar que, a pesar de este debate público, “la campaña ha sido antidemocrática. No ha sido para nada igualitario el acceso a los medios ni en los públicos ni en los privados”. De la misma manera, un comunicado del PTS, anterior al debate, rechazó “cualquier tipo de exclusión en el debate de candidatas/os a Jefe de Gobierno que organiza la Universidad de Buenos Aires para el día miércoles 6 de Julio. Es inexplicable que el candidato del MAS no participe porque no se lo permiten las autoridades de la UBA. Como hemos dicho en el Rectorado frente a todos los medios presentes, este debate es sólo una excepción de una campaña de naturaleza antidemocrática, vacía de programas y contenidos, en el que sólo aparecen los candidatos que más millones de pesos ponen, sponsoreados por las mismas empresas contra las que luchamos día a día con los compañeros del sindicalismo combativo de base”.


A continuación reproducimos extractos de la intervención de Myriam Bregman. Podes verla completa en www.tvpts.tv

Una izquierda independiente del gobierno nacional y las patronales sojeras

…Somos una izquierda independiente tanto del gobierno nacional como de las patronales sojeras como de las corporaciones. No somos candidatos sueltos, no vamos de acá para allá primero con el gobierno nacional, después con las patronales sojeras, después adoptando la agenda de seguridad de Macri. Somos una gran fuerza militante, estamos en las principales fábricas del país, en las facultades, dirigimos centros de estudiantes. Y además tenemos un programa de 22 puntos que va a regir nuestro accionar. Porque queremos evitar la cooptación…Esas bancas que se eligen con un proyecto y después se pasan sin más al bando contrario y además decirle que somos las fuerzas con más cantidad de jóvenes y más cantidad de mujeres.

Basta de sostener a mercaderes que lucran con la educación

Nosotros decimos claramente: basta de subsidios a la educación privada. Basta de subsidios que van a mantener la educación religiosa, a la Iglesia Católica en detrimento de la educación pública. Basta de sostener a mercaderes que lucran con la educación. Macri tiene un proyecto privatizador de la educación, elitista, casi pinochetista…Nos preguntamos ¿quién va a enfrentar a Macri? ¿Quién va a garantizar la educación pública? El candidato Daniel Filmus fue parte del gobierno de Grosso, del de Menem, estuvo con Aníbal Ibarra de la Alianza. Todos estos gobiernos denigraron la educación pública. Hace unos días los docentes de ADOSAC reclamaban en las puertas del Ministerio que dirige Tomada, candidato también a Vicejefe y fueron reprimidos. El candidato Filmus justificó esa represión. Pino Solanas el año pasado durante la toma de colegios secundarios dijo que promovían el caos y recientemente que había que sacar las manifestaciones de las calles.

Ningún candidato dice que hay que terminar con las privatizadas

…La Ciudad de Buenos Aires es rehén de las privatizadas. Lo que ningún candidato dice es que hay que terminar con el proyecto privatizador de las privatizadas que vive en el proyecto de Macri. Hay que cuestionar la Argentina de los ‘90 y para eso hay que anular la concesión del Subterráneo que beneficia al grupo Roggio. Como dice Claudio Dellecarbonara del PTS, candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires y delegado del Subterráneo, hay que municipalizar las líneas de Subterráneos y ponerlas a administrar bajo control de los trabajadores y un comité de usuarios. Esta Ciudad…está pensada para el boom de la industria automotriz, para la Ford y para la Volkswagen pero no para el pueblo trabajador que viaja en la Ciudad…

Nosotros vamos a pelear también por las 6 horas para todos. Ya lo conseguimos en el Subte. Vamos a pelear por 6 horas de trabajo para todos los trabajadores que estén relacionados con el transporte público de personas. Y también queremos decir que cuando hablamos de “tren para todos” no hay “tren para todos” con Pedraza, con sus amigos, con lo peor de la burocracia sindical.

Todos han aceptado la agenda de Macri

…Macri no está presente pero es evidente que todos han aceptado su agenda…Tal es así que parece que la idea del Estado presente es la idea del Estado gendarme, directamente. Ayer estuve en Pompeya y se puede ver con la nueva política de Cinturón Sur, que más bien debería llamarse estigmatización de la zona sur, cómo se están levantando pibes en las esquinas. O la Prefectura que está siendo investigada por asesinar a uno de sus miembros, el genocida Febrés. La Gendarmería, la fuerza de choque del menemismo…está en las calles de Buenos Aires. Ninguna seguridad puede haber para el pueblo con esas fuerzas en la calle, con la Metropolitana, con la Federal, con la Prefectura, con la Gendarmería. En todos y cada uno de los delitos cometidos a gran escala estas fuerzas están presentes…

Vamos a ganar lo mismo que un docente y rotar en nuestros cargos

Nosotros decimos que contra la casta de políticos profesionales que se enriquecen en la función pública hay que votar al Frente de Izquierda. Como lo hicimos en Neuquén donde obtuvimos una banca en una lista encabezada por trabajadores de la fábrica recuperada Zanon…Decimos que vamos a ganar lo mismo que un docente y vamos a rotar en nuestros cargos… No puede ser que haya políticos que ganen más que un docente. Ese tiene que ser el tope del salario. Así nos comprometemos en la Ciudad de Buenos Aires en el caso de obtener una banca que va a ser rotativa entre el primer candidato a legislador que es Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero, Claudio Dellecarbonara, miembro del PTS que yo también integro y Marcela Almeyda del INDEC. Sabemos que en la movilización y la organización están las fuerzas con las que vamos a conseguir nuestras demandas.

La izquierda de los trabajadores

Llamamos a apoyar al Frente de Izquierda en estas elecciones, la lista 602. No somos una izquierda testimonial, no aparecemos cada dos o cada cuatro años sólo para las elecciones. Somos la izquierda que ha estado en los juicios contra los genocidas…que lucha contra el gatillo fácil, que ha estado en primera fila en la lucha por la aparición de nuestro compañero Jorge julio López. Somos la izquierda que pelea por el derecho al aborto legal libre y gratuito mientras el gobierno no se atreve a avanzar para no romper con la Iglesia católica. Somos la izquierda que estuvo junto a los trabajadores de Kraft, que enfrentaron a la embajada yanqui, esa gran multinacional, y rompieron los techos salariales de Moyano. Somos la izquierda que estuvo en el Ferrocarril Roca con Mariano Ferreyra enfrentando a la burocracia sindical donde Mariano perdió la vida y donde conseguimos terminar con las tercerizaciones y acabar con el trabajo precario en el ferrocarril.

Una fuerza militante anticapitalista

Para comenzar, agradecer a la UBA la posibilidad de este debate en una campaña que ha sido antidemocrática. No ha sido para nada igualitario el acceso a los medios ni en los públicos ni en los privados…En el mundo se vive una gran crisis capitalista. Vemos cotidianamente las grandes movilizaciones contra los parlamentos que votan planes de ajuste y aquí todos nos prometen maravillas pero también sabemos que una vez que son elegidos no les tiembla la mano para votar contra los intereses del pueblo trabajador como lo hicieron con la Alianza en el 2001 o recientemente votando las nefastas leyes antiterroristas que no son más que leyes para contener las movilizaciones de los pueblos…Les pedimos que voten al Frente de Izquierda, a la lista 602. Que voten a una verdadera fuerza militante anticapitalista…

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: