logo PTS

Nacional

ELECCIONES EN SAN SALVADOR DE JUJUY

“El Frente de Izquierda se consolidó como una alternativa independiente de los partidos patronales”

En San Salvador de Jujuy volvió a expresarse un voto de continuidad como sucedió en otras elecciones provinciales y a nivel nacional. El FIT obtuvo más de 4.800 votos –mejorando el resultado de Octubre- reafirmaron que es la única alternativa independiente de los partidos patronales

PTS

24 de noviembre 2011

El actual intendente de San Salvador el radical, Chuli Jorge, obtuvo un importante triunfo con más del 61% de los votos que le permitieron superar holgadamente al candidato por el FPV y actual vice gobernador, Pedro Segura, que llegó al 33%. Si bien el kirchnerismo no pudo extender los buenos resultados en la provincia a la capital, con el triunfo de Jorge, Fellner y el FPV se aseguran un aliado de peso en el control de la capital. Durante toda la campaña Jorge dejó en claro su predisposición a gestionar junto al gobierno nacional y provincial. Lo que le valió el apoyo de la oficialista Milagro Sala, quien lo consideró un “mal menor” frente al empresario Segura. Una vez más, a UCR se ubicó, como socia menor del FPV y ganó aire para desde su rol de “oposición responsable”, volver a prestarle apoyo al FPV en los momentos de aprietos, como fue este año durante las tomas de tierras y de la brutal represión en Ledesma.

Pero más allá de las disputas y acuerdos de los partidos patronales, en el fondo volvió a expresarse un voto de continuidad como sucedió en otras elecciones provinciales y a nivel nacional, un voto basado en la estabilidad económica y en las expectativas de mejoras parciales que recorren a sectores de la población que van desde las capas más acomodadas hasta los sectores asalariados y pobres que expresaron su apoyo a la gestión actual en barrios como Alto Comedero, Malvinas, San Pedrito, etc. Sin embargo, el amplio apoyo otorgado en las urnas, comienza a utilizarse para tomar medidas contra los mismos trabajadores, como el tarifazo encubierto con la quita de subsidios y el tope a los reclamos salariales por debajo de la inflación, o el ataque a los trabajadores aeronáuticos que Cristina ordenó a días del 23 de octubre y que ninguno de estos candidatos en San Salvador hicieron una mínima mención en contra.

Natalia Morales, militante del PTS y candidata a intendente, señaló “con un discurso de gestión y trabajo junto al gobierno nacional, entre Chuli y Segura, se llevaron casi el 94% de los votos. Desde el Frente de Izquierda fuimos los únicos que denunciamos y dimos pelea contra este ballotage del bipartismo. Hicimos escuchar la voz de aquellos trabajadores, mujeres y estudiantes que exigen vivienda, trabajo genuino, derechos para las mujeres trabajadoras o el pase a planta permanente. Los más de 4.800 votos nos ubicaron como tercera fuerza –mejorando nuestros resultados de Octubre- y reafirmaron que somos la única alternativa independiente de los partidos patronales en Jujuy. En este sentido, dimos también pelea, contra los falsos “socialistas” del FAP de Binner, que llamaron a votar por Jorge y el resto de las colectoras que llevaron votos a los partidos de los empresarios como la UCR y el FPV”.

Morales, agregó “durante toda la campaña pudimos continuar nuestra militancia en las estructuras municipales, colegios, facultades y grandes comercios, apostando a que el FIT sea un punto de apoyo en la construcción de una herramienta política de los trabajadores. Desde el PTS invitamos a todos nuestros votantes y simpatizantes a tomar este desafío en sus propias manos. Se vienen tiempos difíciles y es necesario estar organizados para que los trabajadores y la juventud presentemos batalla y logremos que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos”.

Por último, Natalia, llamó a apoyar la lucha contra las persecuciones y procesamientos a los trabajadores de la comisión interna de Kraft y a los más de 4.000 perseguidos, por la cual se realizará una marcha en Capital Federal este 23 de noviembre; y volvió exigir la libertad a Claros y Tapia de Ledesma y la cárcel a Blaquier y a todos los responsables del gobierno de Barrionuevo por los tres jóvenes trabajadores asesinados el 28 de Julio pasado en la represión a los sin techo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Jujuy

/   

Elecciones 2011