logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente de Izquierda propone Audiencia Pública para discutir la situación de los hospitales de Jujuy

El lunes pasadas las 20 horas se realizó una asamblea de trabajadores y vecinos de Maimará en defensa del hospital público de esa localidad. Los diputados del PTS-Frente de Izquierda se hicieron presentes para llevar su solidaridad y apoyo a la lucha en defensa del hospital. Proponen realizar una Audiencia Pública en la Legislatura.

PTS Jujuy

13 de marzo 2018

El Frente de Izquierda propone Audiencia Pública para discutir la situación de los hospitales de Jujuy

Los diputados del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca y Natalia Morales acercaron anoche su solidaridad a la comunidad de Maimará, que realizó una nueva asamblea en defensa del hospital público. Natalia Morales, quien tuvo duros cruces con el ministro de salud Bohuid en un debate televisivo, denunció que “el llamado Plan Estratégico de Salud del gobierno de Gerardo Morales tiene el objetivo de crear un servicio básico y elemental de atención médica para avanzar en la privatización de las especializaciones, derivando dinero del presupuesto para salud del Estado a las clínicas y laboratorios privados. Como parte de ese plan provincial, que es a su vez parte de un proyecto nacional de Macri, se da el cierre de las guardias de hospitales como el de Maimará, La Esperanza o La Mendieta, trasladando profesionales y trabajadores a otros hospitales y restringiendo la atención.”

Para la diputada “detrás de este plan de salud está el objetivo de liquidar el concepto de salud como un derecho de toda la población, para transformarlo en un servicio por el cuál uno debe pagar. La campaña xenófoba por el cobro a los inmigrantes que se atienden en los hospitales públicos de la provincia es la punta del ovillo de un plan más general de arancelar la salud pública, al menos algunas de sus especialidades”.

Por su parte, Alejandro Vilca destacó “la importancia de esta asamblea y que la comunidad de Maimará haya reaccionado frente al intento de avanzar contra el hospital público del lugar. El camino para frenar el avance del Plan Estratégico de Salud es el de la movilización y la unidad entre los trabajadores y trabajadoras del hospital y el pueblo de Maimará, así como otros sectores en lucha, como son hoy los docentes de toda la provincia.”

Vilca aseguró que “las bancas del PTS en el Frente de Izquierda están a disposición de esta lucha en defensa del hospital público, y vamos a acompañar todas las medidas que resuelvan en ese camino. Por nuestra parte, proponemos la realización de una Audiencia Pública en la Legislatura donde puedan participar los trabajadores y trabajadoras de los distintos hospitales y centros de salud así como integrantes de las distintas comunidades afectadas, para explicar cuál es la situación. Y que participen diputados de todos los bloques para escuchar de primera mano cuál es la realidad en el sistema público de salud.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: