logo PTS

Jujuy

El Frente de Izquierda presenta un proyecto de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres en Jujuy

Los diputados Natalia Morales, Alejandro Vilca y Eduardo Hernández del bloque PTS FIT presentarán en la Legislatura de Jujuy un proyecto de Emergencia Contra la Violencia hacia las Mujeres en la provincia. Invitan a una conferencia de prensa mañana miércoles 31 de octubre a las 10 hs en el hall de la legislatura provincial.

PTS Jujuy

30 de octubre 2018

El Frente de Izquierda presenta un proyecto de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres en Jujuy

El reciente femicidio de la joven Zulma Valencia en la localidad de Ovejería, Monterrico, pone nuevamente al descubierto la grave situación que viven las mujeres en la provincia producto de la violencia de género, generando repudio y malestar por parte de familiares, vecinos y amigos. Esta situación se suma a las jornadas masivas que colmaron las calles de Jujuy y del resto del país bajo la consigna “Ni una menos” durante estos últimos años y que sigue estando vigente. Es por esto que desde el PTS Frente de Izquierda presentarán en la legislatura de Jujuy un proyecto de creación del Plan de Emergencia provincial contra la violencia hacia las mujeres.

La diputada Natalia Morales, integrante de la comisión de Igualdad de Oportunidades con perspectiva de Género en la legislatura, comentó que “presentamos este proyecto porque en la provincia no hay respuestas inmediatas para las víctimas de violencia. Hace nueve años que se aprobó La Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres donde la provincia adhirió en el año 2.012 y sigue sin contar con el presupuesto necesario para llevar adelante distintas acciones para la protección de las mujeres que son víctimas. Esto lo reconoció la misma secretaría de Paridad de Género, Soledad Sapag, cuando dio un informe en la Legislatura de Jujuy admitiendo que la provincia cuanta solamente con tres refugios y que trabajan unas 80 trabajadoras en los 12 centros de Atención Integral de manera precaria y que no dan a vasto. Lo mismo sucede con los dos juzgados de violencia de género que atienden por día más de 10 denuncias y que se multiplican los fines de semana. Estas condiciones distan mucho de dar una respuesta a la altura de la gravedad de la problemática que atraviesa la provincia en materia de violencia de género, dejando desamparadas a mujeres que son víctimas y sobre todo las que no tienen los medios económicos necesarios para actuar en caso de que se encuentren en una situación vulnerable”.

El diputado Alejandro Vilca a su vez planteó que el “El proyecto propone la creación de un plan provincial de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que incluye un régimen de subsidios a las víctimas; la creación inmediata de refugios transitorios en toda la provincia y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; un régimen de licencias laborales para las mujeres víctimas de violencia que tienen empleo y de licencias y pases educativos para las mujeres que estén en el sistema educativo, así como la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.”

Para finalizar, el diputado Eduardo Hernández afirmó: “Ponemos nuestras bancas para que se puedan expresar las demandas más sentidas de las mujeres, las miles de víctimas de violencia de género que todavía pueden dar testimonio. Sabemos que los femicidios son el último eslabón de una larga cadena de violencias contra las mujeres que el estado y sus instituciones reproducen y legitiman. Las muertes de mujeres por la clandestinidad del aborto, las que son víctimas de las redes de trata y las que sufren las peores condiciones de precariedad laboral, cobran distinto que los hombres, o no tienen derecho a estudiar ni trabajar como sucede con las jóvenes, son claros ejemplos de derechos no garantizados por el estado que le da la espalda a las mujeres y acciona en común con la iglesia oscurantista”.

Contactos:

Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Alejandro Vilca: 388 582-9525
@vilcalenjandro

Eduardo Hernández: 388 686 8307
@hehernandez2

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Jujuy

/   

Alejandro Vilca

/   

Natalia Morales