logo PTS

Santa Fe

El Frente de Izquierda advierte sobre posibles irregularidades en el escrutinio

PTS Santa Fe

23 de abril 2019

El Frente de Izquierda advierte sobre posibles irregularidades en el escrutinio

A pocos días de la elección, el precandidato a Gobernador por el Frente de Izquierda, Octavio Crivaro declaró “a días del 28 de abril aún no está claro como se desarrollará el escrutinio provisorio: se desconocen los detalles del sistema informático y uno de los responsables informó que se conocerán datos parciales a medianoche cuando la mayoría de la población ya no está pendiente de los resultados, lo que es verdaderamente inaceptable para garantizar la transparencia de los comicios. Esto es muy preocupante, mas aún teniendo en cuenta los antecedentes del Gobierno Provincial, que en el 2015 fue el responsable de un intento de fraude cuando sospechosamente desaparecieron 240 mil votos. Fue justamente en la madrugada cuando dejaron cientos de mesas sin informar. Esa maniobra la desbaratamos porque desde el Frente de Izquierda salimos a denunciar ese fraude y demostramos que teníamos razón en el escrutinio definitivo”.

Crivaro sostuvo además que “se intentó dejarnos afuera de las elecciones generales, cuando en realidad superábamos el piso antidemocrático que se impone y que es un obstáculo para las fuerzas con menos recursos, que no recibimos financiamiento de los grandes empresarios”.

Verónica Carrizo, precandidata a concejal por la ciudad de Rosario, agregó “en el 2017 también nos encontramos con un cambio de criterio a mitad del escrutinio, donde el 1,5% requerido para pasar a las elecciones generales ya no era sobre los votantes sino sobre el padrón, dejándonos de esta forma afuera a varias fuerzas, entre ellas a nosotros de Rosario. El Tribunal cambió el criterio en medio de la elección, algo insólito. El Frente Progresista tiene antecedentes en intentar dejar afuera a las fuerzas que no contamos con aparatos millonarios. Encima que los espacios de publicidad son escasos y se distribuyen con criterios totalmente arbitrarios, hay que sortear el piso del padrón, que es superior al de la ley nacional electoral. Para peor, es aún mas preocupante la situación de cara al escrutinio del próximo domingo, sobre lo cual ya alertaron otras fuerzas políticas.”

Para culminar, Crivaro adivirtió “responsabilizamos al gobierno provincial y al tribunal electoral de cualquier irregularidad en el escrutinio y llamamos a todos los trabajadores, las mujeres y jóvenes a defender los votos del Frente de Izquierda frente a los múltiples mecanismos que tienen como objetivo proscribir a las fuerzas de trabajadores, a la izquierda”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: