Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 582

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

El FpV prohíbe hablar de Lear en el Congreso

14 Aug 2014 | El gobierno mientras que con su secretario de seguridad Sergio Berni al frente, reprime las protestas de trabajadores que son despedidos, en el parlamento intentaba hacer avanzar un proyecto que da vía libre a la limitación y represión de la protesta social.   |   comentarios

El martes 12 funcionó la comisión de Asuntos Constitucionales, el Frente para la Victoria volvió a arremeter con su proyecto de regulación de la protesta social, pero no quiere pagar en soledad el costo político de sacar una ley que reprima la protesta por eso los diputados kirchneristas buscaron acuerdos con la oposición patronal, cosa que no les demandó mucho esfuerzo: la UCR, FAUNEN, todos acordaban, salvo el PRO que quería una ley aún más represiva contra las movilizaciones sociales.

En ese marco, cuando le toca el turno de intervenir al diputado Nicolás Del Caño que llevó como ejemplo de protesta social la lucha de Lear, preguntando quién define qué protesta es “pacífica o violenta” (términos que se cambiaron con respecto al proyecto original donde las definiciones que se usaban eran “legítima o ilegítima”, pero que en realidad son un símil de estos), es interrumpido abruptamente por la presidenta de la comisión, Diana Conti, que comenzó rápidamente a desencajarse gritando “…diputado no nos pudra el debate…No nombre a Berni, no nombre a ningún funcionario de mi gobierno…¡No, no, no nos vuelva locos!”. Lo que “sacó” a Conti es ni más ni menos que la verdad: que el gobierno nacional con este proyecto pretende hacer ley el cercenamiento y la represión de las manifestaciones sociales y la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Lear es un claro ejemplo de eso: ahí están las cuatro represiones que sufrieron desde que comenzaron la lucha por recuperar sus puestos de trabajo, si hasta se llevaron detenida a María Victoria Moyano nieta restituida quien se estaba solidarizando con los trabajadores despedidos.

Eso es lo que Conti no tolera que se diga y por eso por segunda vez en pocos meses recurre a la censura con el diputado Del Caño. Anteriormente también lo había censurado cuando éste pretendió leer un párrafo de Rodolfo Walsh sobre la burocracia sindical y que ya hemos denunciado en estas páginas.

Y cómo tolerar siendo representante del gobierno nacional en el Congreso que se desnude la política represiva que éste lleva adelante con los trabajadores que no aceptan mansamente que se los arroje a la calle como material descartable después de años y años de poner el cuerpo en las líneas de producción.

Nicolas Del Caño, en medio de los gritos de Conti a quien se le sumaba en una suerte de coro el diputado Kunkel, le preguntó a los diputados del Frente para la Victoria: “hay protesta y represión, está sucediendo ahora, sino hablamos de los temas que le pasan en la realidad a los trabajadores y el pueblo en Argentina sobre qué vamos a legislar”

Pero no es de extrañar esta actitud de la diputada oficialista, a quien cada tanto le gusta recordar su pasado stalinista, estrechamente emparentado con su presente K.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Nacional , Nicolás del Caño en el Congreso









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota